Ir al contenido principal

El Instituto de Estudios Almerienses en concurrencia con el Área de Cultura (Diputación Provincial) estará presente el martes en la calle Concepción Arenal.

El próximo martes, día 23 de abril, se celebrará el Día del Libro y la tradicional Fiesta del Libro de Almería, que ya va por su onceava edición, junto con el XI Concurso Un lema por la lectura que organiza el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería. 

Este año, los libros saldrán a la calle durante todo el día: desde las 11:00 horas hasta las 21:00 horas. Por ello, el concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco, junto con dos representantes del gremio de libreros, Ana Santos Payán y Ana Amézcua, anunciaron que "junto a la 'Feria del Libro, del Disco y del Cómic' que se celebra en Almería en noviembre, de ahora en adelante, se celebrará el encuentro de los almerienses, la cultura, los libros, sus escritores y el gusto por la lectura los 23 de abril para celebrar este día tan especial". 

La fiesta comenzará primero a partir de las 10:00 horas con la actuación, animación y lectura a cargo de los científicos locos de Ciencia Divertida en el Anfiteatro de La Rambla de la Avenida Federico García Lorca con La Fiesta del Libro. Este año, además, "se baten todos los récords en participación porque contaremos con la asistencia de más de 1.000 niños y niñas de diferentes colegios de la capital que estarán con nosotros para celebrar a lo grande uno de los días más importantes marcados dentro de nuestro calendario cultural y educativo: el Día del Libro", según el edil de Cultura. 

Luego el concejal delegado de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, hará entrega de los premios a los ganadores del undécimo concurso Un lema por la lectura. A este concurso se han presentado jóvenes estudiantes de trece colegios de la capital. En total, son 16 los alumnos y alumnas que serán premiados. Sus nombres se darán a conocer en el acto del próximo 23 de abril. 

Además, como novedad, en la calle Concepción Arenal saldrán a la calle ocho librerías y editoriales para "sacar la cultura a la calle en el día más importante para nuestro sector: el Día del Libro. Además, lo que queríamos era propiciar un clima de contacto con los almerienses tanto de estos con los libros, como con los libreros y los autores. Nuestra iniciativa es muy humilde pero lo que queremos es llevar la cultura a las calles y hacer participar a la ciudad con ello", dijo Ana Santos, de El Gaviero. 

Por su parte, Ana Amézcua de Librería Picasso, destacó "la espontaneidad con la que se ha organizado el evento que ha surgido de querer volver a retomar la antigua idea del Día del Libro en la que las calles son el punto de encuentro de los lectores, los autores, los editores, los propios libreros". Ambas coincidieron en la buena sintonía entre el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería y el gremio de libreros. 

Algunos de los autores que estarán en la calle Concepción Arenal a partir de las 18:00 horas y hasta las 21:00 horas son Bruno Nievas, Alberto Cerezuela, Francisco Martínez, Francisco José Gil, Juan Manuel Gil, Antonio García, Germán Guirado, Raúl Quinto, Nieves Gómez y muchos más que todavía están por confirmar. 

Por otro lado, cabe destacar que durante el día 23 de abril no sólo habrá actividades relacionadas con los libros para los más mayores, sino que el Área de Cultura también ha pensado en los más pequeños y ha organizado talleres y actividades lúdico-festivas relacionadas con la lectura y la difusión del amor hacia los libros. 

Las librerías que participarán en 'Libros a la calle' son: Nobel, Milleum Cómics, Librería Picasso, Moviola Cómics, La Princesa y el Pirata, Instituto de Estudios Almerienses, Orión Cómics y El Caballo Ediciones. Una oportunidad de disfrutar de los libros en plena calle, bajo la luz del sol de primavera.

http://www.elalmeria.es/article/ocio/1505781/ocho/librerias/llenaran/libros/martes/la/calle/concepcion/arenal.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu