Ir al contenido principal

Don José Amat Cortés, sacerdote, en olor a Santidad

En la festividad de San Antonio de Padua, tras haberse realizado el velatorio en la Casa Sacerdotal San Juan de Ávila y la celebración de la exequias religiosas en la iglesia parroquial de Santiago Apóstol del Rvdo. Sr. D. osé Amat Cortés, presbítero, que en olor a santidad falleció recibiendo el Sacramento de la Unción de Enfermos y la Bendición del Santo Padre. 

Nacido en el municipio de Alicún de Almería, un 24 de julio de 1928, fue ordenado sacerdote en Barcelona el 31 de mayo de 1955 durante el Congreso Eucarístico, y tras una intensa vida pastoral llegó a ser el rector de la iglesia de Santiago Apóstol desde 1964 y de la capilla de San Cristóbal desde 1972 hasta su jubilación por edad, continuando como emérito en ese apostolado de cura de almas y oficiando misa en tanto en la iglesia de Santiago como en la de Sebastián. 


Don José como cura – párroco junto al coadjutor D. Rafael Salas Hita, q.e.p.d, y al también sacerdote, D. Francisco Ruiz – secularizado- se dedicaron al servicio de la iglesia diocesana, especialmente a la iglesia enclavada en el mismísimo centro histórico. Le dedicaba a la iglesia y a la feligresía las 24 horas de día, oficiando las Santas Misas, antes había misa a las 8, 8:30, 9 y 10 horas, y por la tarde 19 y 20 horas, exposición al Santísimo los martes con el jubileo circular, horario de despacho mañana y tarde, atención a los fieles, confesiones, la dirección espiritual de la Cofradía de la Soledad, de la Archicofradía del Perpetuo Socorro, de la Virgen el Sagrado Corazón de Jesús, con sus respectivos novenarios, triduos a Santa Lucía, y una elevada actividad pastoral con dos coros de música en la parroquia, catequesis, etcétera. La iglesia estaba abierta a los fieles todo el día realizando un apostolado. También atendían a las Adoratrices y al colegio del Ave María, e iba a llevar a los enfermos el Sacramento de la comunión y de la unción. Don José Amat se dedicó o en cuerpo y alma a servir a Jesucristo a través de todos los vecinos y vecinas del distrito o barrio que le correspondía, sobre todo a los más necesitados, en un época donde había mucha penuria y necesidades, siempre estaba disponible, siempre atento, siempre buscaba la solución a los más necesitados, a los más alejados.


Llegó a tener más de veinte monaguillos que le ayudábamos en todo, junto con la dirección, primero de D. Vicente, y después de María Salinas, ambos Sacristanes. Cuando terminaba entrada la noche, le acompañábamos a su casa al final de la calle Real para que no se fuese solo. Después regresábamos Diego y yo, y algunos más con el deber hecho. Eran otros tiempos que vislumbraban los sentires de lo que posteriormente sería el Concilio Vaticano II. Don José sí es un ilustre sacerdote como muchos otros, no solo por su sapiencia, que la tenía, sino por su honda sabiduría humanística, por ese gran corazón que acogía a todos sin distinciones, pobres y ricos, payos y gitanos, blancos y negros, almerienses y no almerienses. Un hombre de Dios. 


A don José Amat, mi confesor y quien me dio la primera comunión, lo quería todo el mundo, obispos, sacerdotes, monaguillos, fieles, ha sido el sacerdote más bueno y bondadoso que he conocido en 53 años. Seguiremos rezando por Él, porque está, iure et de iure, junto a la Beatísima Trinidad gozando de la Luz Eterna. 


Rafael Leopoldo Aguilera 


http://www.lavozdealmeria.es/esquelasalmeria/ficha_obituario.asp?Idnoticia=1205

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu