Ir al contenido principal

Unas jornadas para aprender y valorar la Semana Santa almeriense. La Asociación Cultural Costales de la Cruz celebró las mismas tanto en el IEA como en la Casa Hermandad del Prendimiento

Sede social del IEA
Foto: Ginés Valera Escobar
La Asociación Cultural Costales de la Cruz celebró el pasado jueves y el viernes sus segundas jornadas en las que mezcló diversos temas de nuestra Semana Santa y dio palabra a cofrades de distintas temáticas de la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor. 


El jueves tuvo lugar la primera jornada, que se desarrolló en el Salón de Actos del Instituto de Estudios Almerienses (IEA). El acto comenzó con la visualización de un recopilatorio de fotos de los tres años de vida de la asociación. A continuación comenzó el primer bloque de la jornada, dedicada a la fotografía, pintura y bordados con tres personas de cada campo: Felipe Ortiz, Manuel Obregón y Juan Rosales, respectivamente. Rompió el hielo el fotógrafo cofrade y deportivo almeriense, quien abogó porque "la fotografía jamás desaparecerá". 

El licenciado en Bellas Artes, Manuel Obregón, añadió: "No se trata de separar foto y pintura sino de ponerlas en común". Tras debatir sobre la importancia de este arte que ha irrumpido en nuestra Semana Santa en los dos últimos años con el cartel oficial, se dio paso al segundo de los temas, el del bordado. Quien mejor que Juan Rosales para hablar sobre ello. 

El joyero de profesión y vestidor mantuvo una charla con el tallista Javier Quero. Rosales hizo un breve repaso por la historia del bordado en Almería y, de forma personal, por sus comienzos como bordador. Por su parte, el imaginero de la calle de Lope de Vega, indicó que "En Almería, por falta de conocimiento, se han perdido muchos tronos e imágenes realizadas aquí". El segundo grupo de la tarde trató diversos temas como la evolución de la Semana Santa de nuestra ciudad o el papel. Tomaron partida en esta segunda ronda dos hermanos mayores: José Luis Cantón Pavón (Estudiantes) y Francisco Salas (Los Ángeles). También estuvieron José Antonio Sánchez Santander (ExPresidente de la Agrupación de Hermandades) y José Leyva (Vocal de Comunicación de la Agrupación). Los tertulianos hicieron mención especial a Juan López, "sin el que la Semana Santa no sería lo que es ahora", dijo José Antonio Sánchez. 

El tercer y último bloque de esta primera estuvo dedicado a la música y a la costalería. Intervinieron: Juan Muñoz, Pedro Tudela, Antonio Díaz y Francisco Salas, tratando la importancia de los sones cofrades tras nuestros pasos. 

La segunda jornada, celebrada en la Casa Hermandad del Prendimiento, tuvo un significado especial al participar solamente mujeres. La primera mesa estuvo compuesta por Encarni Molina, Presidenta de la Agrupación; María del Mar Cerra, cofrade del Prendimiento y María Jesús, periodista de Canal Sur. Trataron diversos temas como la evolución de la Semana Santa o del patrimonio de las cofradías. Enfatizaron en el papel de la mujer en el mundo cofrade y su evolución a lo largo de los años. También se trató la difusión cofrade en los medios de comunicación. 

El segundo bloque estuvo formado por Mari Carmen Muley, bordadora; Rosa Bueno, Diputada de Relaciones Institucionales de Prendimiento y Mari Carmen García, Hermana Mayor de la Virgen del Carmen Coronada. Las tertulianas hablaron sobre los bordados y su evolución; la reciente Coronación Canónica de la Reina de las Huertas y sobre el papel de la mujer en las directivas de las cofradías. El tercer y último bloque estuvo compuesto por María Dolores Quesada, María del Pilar y Antonia "Toñi". Las dos jornadas concluyeron con la entrega de un recuerdo.



José A. García


http://www.elalmeria.es/article/almeria/2056099/unas/jornadas/para/aprender/y/valorar/la/semana/santa/almeriense.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu