Ir al contenido principal

Instituto de Estudios Almerienses - IEA

El Instituto de Estudios Almerienses (IEA), Organismo autónomo de la Diputación Provincial, está dedicado a los estudios locales de carácter multidisciplinar, a través de variadas actividades: cursos, seminarios, jornadas o congresos; itinerarios o excursiones; exposiciones; publicaciones de trabajos de temática almeriense o de creación artística de autores vinculados con la provincia de Almería; conferencias o tertulias literarias; subvenciones y becas a la investigación.

El agradecimiento por la loable gestión pública del Consejo Rector integrado por las siguientes autoridades institucionales: Presidente: Gabriel Amat Ayllón; Vicepresidente: Javier Aureliano García Molina; Diputada de Cultura: María del Mar Vázquez Agüero; Caridad Herrerías Moya, Grupo PSOE; Juan Pablo Yakubiuk de Pablo, Grupo IULVCA; María del Rosario Viciana Cuenca, Secretaria Delegada y el Habilitado Nacional, José Luis García /Luis Ortega Olivencia, Interventor Provincial.

La plausible labor de los Jefes de Departamento: María Dolores García García, Arte y Literatura; Ana Alemán Monterreal, Ciencias del Hombre y la Sociedad; Antonio Galindo Cuenca, Ciencias y Tecnología; Inmaculada Felices Esteban, Ecología y Medio Ambiente; Ginés Valera Escobar, Geografía y Ordenación del Territorio; José María Verdejo Lucas, Historia. La meritoria dedicación de los miembros del Consejo Editorial: Alfonso Ruiz García, Coordinador del Consejo Editorial; Pilar Quirosa-Chyrouze, Jefa Publicaciones Externas; José Domingo Lentisco Puche. Jefe Publicaciones Internas; Ana Isabel Márquez/Juan Alberto Cano, Director/a publicaciones, y a los/a empleados/as públicos del IEA incardinados en la Coordinación y los Negociados de Apoyo Administrativo y de Publicaciones/Actividades.

El IEA que nació un 24 de julio de 1980 por acuerdo plenario de la Diputación, tras la moción presentada por José Miras Carrasco, aprobándose y constituyéndose el primer Consejo de Dirección el día 31 de octubre:

Presidente: José Fernández Revuelta; Vicepresidente 1º: José Miras Carrasco (presidente de la Comisión de Cultura); Vicepresidente 2º: Juan Gómez Sánchez (presidente de la Comisión de Educación, Deportes y Turismo); Secretario: Javier Campos Amaro; Tesorera: Carmen Pinteño Gómez; Vocales: José María Artero García (Ciencias de la Naturaleza), José Ángel Tapia Garrido (Ciencias Humanas). Francisco Rueda Cassinello (Agricultura), Francisco Santos Gutiérrez (Turismo y Medio Ambiente), Miguel Ángel Blanco Martín (Cultura Popular) y  Coordinación: Rafael Lázaro Pérez.


Nuestra gratitud a quienes nos precedieron en la labor orgánica direccional, Rafael Lázaro Pérez, Gabriel Núñez Ruiz, Gabriel Camilo Martín Cuenca, Francisco Andújar Castillo, Antonio Jesús Rodríguez Vaquero, Valeriano Sánchez Ramos y Miguel Naveros Pardo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu