Ir al contenido principal

El IEA presenta la obra 'Cartas de Celia Viñas a su familia' de Francisco Galera


La Diputación Provincial de Almería y el Instituto de Estudios Almerienses presentaron anoche en el Patio del Mandarino del Área de Cultura una obra con contenido inédito sobre la poeta y pedagoga Celia Viñas del almeriense Francisco Galera. Se trata deCartas de Celia Viñas a su familia que, editada por el IEA, es todo un retrato de la Almería de los años 40 a través de la correspondencia que mantenía con sus padres y hermanas. 

La obra ha sido promovida por la Diputación y el Ayuntamiento dentro de las actividades con las que se conmemora el Centenario del Nacimiento de la poeta que, si bien, no nació en Almería pero que dejó una gran huella y un gran legado durante su etapa 'almeriense'. 

El director del IEA, Rafael Leopoldo Aguilera; la coordinadora de los actos del homenaje a Celia Viñas y comisaria de la exposición que acoge el Patio de Luces desde el día 4 de junio, María Dolores Durán; y el autor presidieron este acto que contó con una intervención -en vídeo- de la sobrina de la poeta, Celia Riba Viñas, y un broche de oro sin igual, una selección de poesías de Viñas cantadas por la artista almeriense Sensi Falán junto a Chochi Duré. 

El director del IEA destacó el enclave elegido para la presentación de esta obra que es fruto del trabajo conjunto entre Diputación, Ayuntamiento e IEA. Asimismo, tras leer un poema de Viñas destacó que la figura de Celia Viñas debería de estar aún más presente en la sociedad almeriense y todos estos actos lo están consiguiendo. 

Por su parte, Durán destacó que este acto forma parte de todos los organizados para poner en valor la figura de Celia Viñas con motivo del centenario de su nacimiento. "Con todos ellos hemos querido acercar la figura a la población almeriense. A algunos para recordarla, otros para revivirla y otros para que la conozcan". 

Durán aseguró que Francisco Galera actúa en esta obra como investigador y como una figura encargada de acercarnos la figura de Celia. "Es una autoridad y es el que mejor conoce la historia de la poeta. Se presenta una parte de la correspondencia que tiene con su familia. En ella, se ve reflejada su personalidad, su sensibilidad y la pasión por todo lo que le rodea. Leer una carta de las de antes nos recrea los sentimientos que tenía Celia, parece un guión de la propia vida de Celia. Esta correspondencia nos adentra, además, en otras facetas que quedaban perdidas dentro de la vida de Celia". 

Durante la proyección del vídeo, Celia Riba Viñas resalta lo importante que era la poeta para la familia. "Era el puntal de la familia. Era entusiasta, alegre e imaginativa y, además, muy inteligente. Ambas facetas le daba un aspecto tan seductor que hacía que toda la familia confiara en ella". 

Asimismo, destacaba que las cartas estaban cargadas de ironía porque su padre y Celia escribían con mensajes entre líneas para evitar la censura. 

510 páginas en las que se encuentra un prólogo redactado por Celia Riba Viñas en el que se realiza un breve retrato de la familia Viñas Olivella; así como la transcripción y el estudio de las cartas por Francisco Noguera que se reparte en los siete capítulos (uno por cada año entre 1943-1949); y un epílogo. 

Francisco Galera dijo que el libro es producto de dos años de investigación y ordenador. Celia Viñas tuvo tal importancia que rebasó los límites de Almería. "Fue un regalo para nuestra tierra y un grano de trigo sembrado en nuestra tierra que se fue demasiado prematuramente"


Entre los asistentes PIlar Quirosa, Francisco Capel del Águila, Pedro Asensio, José Luis Aguilar Gallart, Fausto Romero Miura, Rosa María Granados, Pepe Criado, Antonio Carbonell, Dionisio Godoy, Cristina Verdejo, Ginés Valera Escobar, Antonio Galindo, José María Verdejo, Deán Juan Torrecillas Cano, Antonio Sevillano, Mar Perceval, Antonio Andrés Díaz Cantón, Perfecto Herrera, Virginia Fernández Collado, Juan José Ceba, Francisco Moncada, Emilio Esteban, Gracia Navarro....y casi un centenar de alumnos, amigos y compañeros que lo fueron de Celia Viñas.


D. Martínez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu