Ir al contenido principal

El Gran Capitán


EL Serenísimo Señor Don Enrique Ignacio de Borbón, Gran Maestre de la Imperial Orden Hispánica de Carlos V de la Sociedad Heráldica Española, y su Lugarteniente el Duque de Santoña, y en su nombre el Canciller de la Orden, convocaron en milenaria ciudad de Granada, el Solemne acto de Cruzamiento de Caballeros e imposición de Lazos a las Damas de la Orden, que se llevó a cabo en el Real Monasterio de San Jerónimo de Granada, el día 30 de mayo del 2015, a las 19:00 horas con asistencia de Autoridades civiles, militares y religiosas, y en cuya liturgia intervino el Coro Argentum Granada con la soprano María José Alcázar Ortega, al órgano Salvador Sánchez Muñoz y coordinador musical José Luis Font Nogués. 

Asimismo, con motivo del V Centenario de la muerte del Gran Capitán, se celebró una Conferencia-Coloquio El Gran Capitán en la Literatura, el viernes día 29 de mayo en el Hotel M.A. Nazaríes, a las 20:00 horas, a cargo del Ilmo. Sr. Don Manuel Ruiz Luque, presentado por Don José Antonio Cerezo Aranda y, a continuación, el Excmo. Sr. Don Augusto Ferrer-Dalmau expuso una obra con tal motivo referenciado. 

Al pie de la capilla mayor del citado templo conventual y monacal situado en el centro histórico de Granada se encuentra la cripta en donde están enterrados el Gran Capitán y su esposa, bajo una losa de mármol blanco que ocupa gran parte del crucero y donde puede leerse el epitafio en Latín: 

"GONZALI FERNANDEZ DE CORDOBA, QUIA PROPIA VIRTUTE MAGNI DUCIS NOMEN PROPIUUMSIBO FECIT OSSA, PERPETUAE TANDEM LUCI RESTITUENDA HUIC INTER EA LOCULO CRETITA SUNT, GLORIA MINIME CONSEPULTA". 

"Los huesos de Gonzalo Fernández de Córdoba, que con su valor hizo propio el nombre del Gran Capitán, están confinados a esta sepultura, hasta que al fin sean restituidos a la luz perpetua. Su gloria no quedó sepultado con él". 

El día 6 de junio se conmemora el día de nuestras Fuerzas Armadas, y no podemos dejar de hacer un reconocimiento al Gran Capitán como el artífice que configuró el Ejército español como hoy día podemos conocerlo en sus líneas generales orgánicas. Constituyó unas Fuerzas Armadas más organizadas y con ideas modernas de armamento, manejando conjuntamente las Armas de Infantería, Caballería y Artillería. El Gran Capitán estudiando la forma de luchar del pueblo romano y de la infantería suiza de la época revolucionó la técnica militar mediante la reorganización de la infantería en coronelías, embrión de los futuros Tercios. 

Como reminiscencia de ese pasado militar sublime nos quedan el Grupo de Regulares de Melilla n.º 52 y el Grupo de Regulares de Ceuta n.º 54, así como los Tercios de la Legión Española - Tercios «Gran Capitán», 1.º de la Legión, y «Duque de Alba», 2.º de la Legión, y de la brigada de la Legión «Rey Alfonso XIII», compuesta a su vez por los tercios «Don Juan de Austria», 3.º de la Legión, y «Alejandro Farnesio», 4.º de la Legión - ambas Unidades de élite por excelencia en el Ejército Español. 


Este año celebramos el quinientos aniversario del fallecimiento del Gran Capitán el 1 de diciembre de 1515, siendo enterrados sus restos mortales en San Francisco Casa Granada, la antigua Capitanía General de Granada, hoy sede del MADOC, hasta su posterior traslado a su sepultura actual a instancias del Emperador y Rey Carlos V. No siempre la memoria histórica respetó a quienes han sido Padres de la Patria con la constitución de España como un Estado moderno en la Europa del siglo XV-XVI, y sus restos fueron profanados en el siglo XIX por las tropas del general Sebastiani, irritados sin duda ante la conmemoración de las hazañas del héroe contra los ejércitos franceses. Almería tiene dedicada una calle al Gran Capitán aledaña a la Puerta de Purchena. 

Este genio del la Cultura de la Defensa de hace quinientos largos años y a todos y todas cuántos han integrado con verdadera y auténtica unción y vocación nuestras amadas Fuerzas Armadas en homenaje a este gran soldado, que hizo de nuestro Ejército el más potente en aquel momento, hasta llegar hoy a lo establecido en la Constitución Española de 1978, que en su artículo 8, que nos describe que "Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional." y ser un referente a nivel Internacional por las loables y plausibles intervenciones en Misiones de Paz y Ayuda Humanitaria, así como actuaciones enmarcadas en la Seguridad y el Orden.


Rafael Leopoldo Aguilera Martínez

http://www.elalmeria.es/article/opinion/2044704/gran/capitan.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu