Ir al contenido principal

El miembro del IEA Antonio Marín Cara presenta hoy su libro sobre los jesuitas en Almería


Antonio Marín Cara presenta hoy martes, 23 de junio a las 20 horas en el Salón Noble del Círculo Mercantil, el libro Almería y los jesuitas: Cien años en compañía. El autor, nace en Tetuán en 1950 por motivos laborales de su padre. En Tetuán realiza sus primeros estudios, trasladándose posteriormente a Granada. 


Hijo de emigrantes españoles originarios de Roquetas de Mar. Realizó su bachillerato en el almeriense Instituto de Enseñanza Media Nicolás Salmerón. Continuó sus estudios de Magisterio en la ciudad almeriense. A la edad de 24 años ingresa en la Compañía de Jesús, donde tras una intensa formación humanística tuvo varios destinos en la enseñanza. 

Licenciado en Teología, Diplomado en Humanidades y Ciencias de la Educación, Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada. Miembro actualmente del Instituto de Estudios Almerienses. 

Sus trabajos de investigación han estado dirigidos a la Historia de los jesuitas en Almería, ya plasmados, en parte, en su anterior publicación La comunidad de los jesuitas de Almería en el periodo 1929-1939 . Este trabajo de investigación pretende contribuir al conocimiento de la vida religiosa de los jesuitas y su intensa relación con la sociedad almeriense en el periodo que va desde la primera década del siglo XX hasta la primera década del siglo XXI. 

"Los jesuitas de estos años y de estas distintas épocas intentaron vivir insertos en esa labor de 'hombres para los demás', de servicio y compromiso con los más pobres, en ese espíritu ignaciano de desprendimiento y anonadamiento interior ya mencionado en sus constituciones y que debe caracterizar a todo jesuita que desee vivir dicha espiritualidad", apunta Antonio Marín. 

"La historia de los jesuitas en la ciudad de Almería es una permanente demostración de compromiso y ejemplaridad al servicio de unos ideales pastorales y de atención social. Los jesuitas de Almería han forjado en este siglo de presencia, vida y obra, numerosos ejemplos de trabajo intelectual diario, de formación de discípulos, de ayuda a las personas, y de búsqueda inteligente e incansable de la verdad", dice Luis Rogelio Rodríguez en el prólogo de la obra publicada por Editorial Universidad de Almería.

Diego Martínez

http://www.elalmeria.es/article/ocio/2057284/antonio/marin/cara/presenta/hoy/su/libro/sobre/los/jesuitas/almeria.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu