Ir al contenido principal

Presentada la Novela "Azahares de Granada"

En la tarde del jueves 11 de junio fue presentada en la Librería Picasso la novela de  Jordi Verdaguer “Azahares de Granada” . Ginés Valera, del Instituto de Estudios Almerienses, glosó al escritor y realizó una breve sinopsis de la obra, que fue ampliada por el propio autor, con todas las vivencias que acompañaron a su creación literaria. Al final se abrió un diálogo muy interesante con los asistentes. El broche final lo puso  la Tuna Femenina de la Universidad de Almería que rondó al autor, que es tuno en Medicina de Barcelona.

Nacido en 1968, Jordi Verdaguer Vila-Sivill es Abogado en ejercicio en Barcelona desde el año 1991 en la firma familiar “Verdaguer Abogados”, creada por su padre en 1952 con vocación jurídica y humanista. Amplió sus estudios en la Universidad Stendhal de Grenoble y en la Universidad Politécnica de Londres. Pero sus inquietudes de aprender más allá de las Leyes lo llevaron a estudiar una segunda licenciatura: lengua y literatura árabe en la Universidad Central de Barcelona. Completó y practicó sus conocimientos de árabe en la Universidad de Damasco, donde fue Profesor de español.  Ha publicado varios ensayos literarios y ésta es su primera novela,  publicada por la Editorial SELEER de Málaga en verano de 2014.


            En su primer y nonato libro "Copla al Recuerdo de Manila" narró  Jordi la pérdida de las Filipinas en base a dos historias que se entrecruzan: una que transcurre en el tiempo actual, y la otra en tiempos de la guerra de 1898.

            La novela que se presenta en Almería "Azahares de Granada", que ya ha alcanzado su tercera edición, se escribió en Damasco, inspirada por el amor a una joven armenia que cada anochecer traducía del español al árabe los capítulos mecanografiados durante el día, reviviendo la magia oriental de aquella princesa Sheherezade de los cuentos de Las Mil y una Noches.

            Actualmente está escribiendo otra novela, titulada "El Golem de Barcelona", ambientada en tiempos del Rey de Aragón Jaime I el Conquistador.


            En este año de 2015 se conmemora la celebración del milenio del Reino de la Taifa de Almería. La desintegración del Califato de Córdoba en el siglo XI dio lugar a los Reinos de Taifas, entre ellos el de Almería, que tendría su primer Rey en Jairán. La   esplendorosa Taifa almeriense terminó con la invasión almorávide, pero la ciudad continuó siendo un auténtico emporio comercial muy codiciado por los Cristianos. Fue entonces cuando Alfonso VII, el Batallador, decide tomar la ciudad con ayuda de catalanes, francos, pisanos y genoveses, entrando  los ejércitos en la ciudad de Al-Mariyya el 17 de octubre de 1147. Pero fue un periodo efímero de ocupación y Almería volverá a ser musulmana con la toma de los almohades. Jamás recobrará su antiguo esplendor y en el siglo XIII, pasa a formar parte del reino nazarí de Granada, siendo gobernador Abbu-i-Abbas. En 1489 los Reyes Católicos conquistaron finalmente Almería, cuyas poblaciones en la mayoría de los casos capitularon pacíficamente, con excepción de contadas rebeliones mudéjares.

            Pues bien, la presente novela histórica está ambientada en los tiempos de esta Reconquista y recrea  los últimos años de la presencia musulmana en Al-Andalus. La trama de “Azahares de Granada”  se inicia con el alumbramiento de Boabdil miembro de la dinastía nazarí y último Rey de Granada y la misión encomendada por el Gran Maestre de la Orden de los Caballeros Mozárabes a tres jóvenes mozárabes Víctor, Jaime y David para recuperar un fabuloso tesoro robado de la Roma imperial, traído a la península  por el vándalo Genserico  en el año 455  y escondido cuando los musulmanes al mando de Tariq invadieron España.  Todo ello para evitar que los moros lo descubrieran antes y se lo llevaran en su retirada.

            La narración constituye por un lado una sugestiva evocación de una época de convulsa convivencia de las tres religiones monoteístas: judaísmo, el cristianismo y el Islam. en donde los protagonistas entran en la edad madura en medio de un mundo hostil. Los personajes se enfrentan a su diferente educación, sus costumbres, su religión…y descubren el amor y hasta  la sexualidad. Uno de ellos guarda el secreto de su cuna, el otro el peso de su nobleza y el tercero ha de superar sus complejos y temores. A su alrededor interaccionan innumerables personajes secundarios (como Don Diego de Cervelló, el inquisidor Don Tomás de Torquemada, Hernán, la bella Constanza, el poeta Maarvi, Abraham e Iskandar)  que acrecientan el interés sobre la intriga de la novela y los enigmas que tendrán que resolver a partir de las claves que contiene la Divina Comedia, de Dante,  desde que parten del puerto de Andarax, haciendo su lectura sugerente, entretenida y muy ágil.


            Los primeros capítulos se ajustan a los hechos históricos de la toma de Granada por los Reyes Católicos, al estilo de la novela de caballería. Sin embargo, a medida que avanza el libro, la trama cambia, ciñéndose más a una novela de aventuras. En sus capítulos se mezclan la realidad con la fantasía, el rigor histórico y la estricta localización geográfica de los lugares con la invención. El final desconcertará y agradará al lector al evocar la nostalgia de aquellos tiempos pasados, arropados por el perfume de los azahares de Granada. Una Novela, en suma, que desprende paz sosiego y divertimiento.

...
Ginés Valera

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu