Ir al contenido principal

Democracia....

LA única manera de predicar la democracia es con el ejemplo. Definición fehaciente, pública y notoria en esta recensión del libro de Antonio Muñoz Molina, editado por Seix Barral, "Todo lo que era sólido". Cuando el ingenioso Sancho Panza en la universal novela española "El Quijote de la Mancha", escrita por el manco de Lepanto Miguel de Cervantes y Saavedra, se le presenta la oportunidad burlesca de ser nombrado gobernador no tiene la menor duda sobre su propia idoneidad para el cargo, aunque no sabe leer ni escribir; lo único que necesita es su condición probada de cristiano viejo; incluso el analfabetismo es una garantía añadida de su ortodoxia, porque certifica que no ha podido leer libros de herejes. 


La realidad humana en nuestro castizo país, se hace cada vez imposible llegar a un mínimo de acuerdo operativo sobre la naturaleza de cualquier cuestión legislativa o no, tan imposible como encontrar posibilidades para corregirla o mejorarla. Se prefiere siempre las diferencias a las similitudes y la discordia al apaciguamiento. Todo es greña, violencia verbal, irresponsabilidad personal y colectiva, intransigencia, palabrería embustera, falta de rigor, desprecio a las leyes… 


A pie de calle y en estrado no tenemos hábitos de deliberación democrática, y con la tradición de intransigencia de un Estado-Nación sometido durante siglos a la brutalidad política y al oscurantismo religioso, en concurrencia con las incondicionalidades del sectarismo y el clientelismo, los culpables siempre son los otros, como en la película de Alejandro Amenabar. 

Siempre son los otros. Por envidia, por odio, porque no perdonamos el éxito, porque no les gusta cómo somos,…En fin, siempre llega el momento oportuno de cosechar los beneficios de queja, el resentimiento y el agravio que se han sembrado a lo largo de los años. Tras 40 años de Dictadura, 3 de Trans ción política y 37 años de Democracia constitucional - plurinacional y cantonal - , haría falta que entre todos y todas diéramos un salto cualitativo con una didáctica y metodología pedagógica democrática. 

La democracia debe ser enseñada con paciencia y dedicación, porque no es lo natural y menos ahora con tráfico y frivolidad del conflicto. Pensábamos que la democracia la íbamos a aprender en la práctica cotidiana, es una mentira compulsiva y piadosa, y sus grandes principios quedan en el vacío o sirven como pantalla a la corrupción y a la demagogia.

Rafael Leopoldo Aguilera Martínez

Comentarios

Entradas populares de este blog

El poeta albojense Juan Berbel tendrá una calle en la capital

El poeta albojense Juan Berbel tendrá en breve su propia calle en Almería aunque su ubicación está todavía pendiente de concretarse. Así se aprobó por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado viernes. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) propuso rendir este homenaje al escritor y maestro del Almanzora, una de las grandes voces de la poesía almeriense del siglo XX que hoy no es lo suficientemente conocida. Autor de una decena de libros que actualmente están en su mayoría descatalogados, la obra ‘Nieve en flor. Álbum del Almanzora’ rescataba recientemente una selección de sus poemas jamás editada, entre inéditos y obra publicada con anterioridad. Se trata de un proyecto respaldado desde sus inicios por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora a través de su instituto de estudios, el IEVA, y coordinado por el poeta y maestro Juan José Ceba. El Instituto de Estudios Almerienses colaboró hace dos años en la presen...

Según el Tcol. Rvdo. Francisco Ruiz Martínez "La Constitución Española ampara los servicios religiosos en las Fuerzas Armadas"

Con la expansión del cristianismo, en los ejércitos aparece la imagen del sacerdote con la misión de fomentar la humanidad en las contiendas compartiendo la vida con el militar y confortarles en la vida por su cercanía con la muerte. El sacerdote Francisco Ruiz Martínez, teniente coronel jefe de los Servicios Religiosos de la Brigada de La Legión, llevó a cabo la misión de mostrar una parte de la Iglesia, la castrense o militar, "desconocida no en su esencia, pero sí en su pastoral y en su funcionamiento", en un acto organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Manuel Montes, y que contó con la asistencia del general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa, coronel Soriano; coronel Bados, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión; Tcol. Mosquera, de la Guardia Civil; jefes de distintas Unidades legionarias y numerosos miembros de la hermandad que abarrotaron el salón del Hotel Nuev...

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, l...