Ir al contenido principal

Valle de Lanz, excelente artículo de opinión del escritor almeriense Agustín Belmonte


Y QUÉ es hoy Poesía. ¿Y tú me lo preguntas?: vaya usted a saber. Esta forma literaria, la más lábil, maleable e inestable, surge cuando todas las demás resultan ineficaces. Pero una poesía que no se deja sentir por el pueblo es una poesía para diletantes. Hoy sobra romanticismo. Hay mucha repetición, mucho estilo engominado y diferentismo. Falta Alma. Falta Vida. Menos metáforas, menos sonetos y más intuición y libertad machadianas. 


Es lo que Pilar Quirosa nos ha regalado -por fin una autora consagrada lo hace- en este libro de poemas, Valle de Lanz, donde el tiempo y el amor, pero sobre todo el tiempo, son protagonistas en los distintos escenarios en que la autora sitúa su escritura. Ya el inicio es toda una declaración de intenciones: Velado el sol de la tarde/ aún distingo aquel paisaje/…/ que triunfaba/ sobre el olvido de la lluvia/…/ En alameda de gozos,/ un paseo por los años/ que aún nos viven/ mientras exista la vida (Primera Parte: 18 de febrero. Poema I). O, si no: Eternamente en la vida,/ alma viajera en el tiempo,/ proyectada hacia el regreso (ídem. Poema IV). Eso, y la confesa fragilidad propia: Todos somos cristal/ desde los cimientos (ídem. Poema VI). Y, claro, la infancia: No te entregues/ a la memoria herida./ Tan solo huye/ hacia los campos de la infancia (ídem. Poema IX). ¿Para qué decirlo más indirecto, más difícil, más "culterano"? En resumen: Nos llega la lluvia./ Aquel lugar,/ aquella noche,/ donde el tiempo/ no envejece (ídem. PoemaX). Somos restos de futuro/ en viajes infinitos (ídem. PoemaXVI). 

La segunda parte es un tributo a los vientos: Adorado Céfiro/ de mis días y mis noches./ Eternidad toda,/ renaciendo entre tus flores (Segunda Parte: La torre de los vientos. Poema Oeste). 

El bloque final recoge los mismos temas queridos: Poeta del instante,/ se han parado las horas./ …/ Siempre hemos llegado tarde,/ muy tarde,/ a ese espacio de futuro (Tercera Parte: Las mismas estrellas. Poema I). Y canta a la música, a su playa del Zapillo, etc., incluyendo enigmas: Un 28 de marzo, la fecha de tu muerte./ El instante de mi nacimiento (ídem. Poema VII). Y también: Si tú hubieras nacido, Vanessa,/ …/ hubiera habido, quizás, un nuevo tiempo/ para la ternura (ídem. Poema XVII. Línea 7). Y yo, al final, le deduzco una definición de Poesía: …en la perpetua soledad de los caminos (ídem. Poema XIX. La Partida). Quizás, la vida (ídem. Poema II).


Agustín Belmonte 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El poeta albojense Juan Berbel tendrá una calle en la capital

El poeta albojense Juan Berbel tendrá en breve su propia calle en Almería aunque su ubicación está todavía pendiente de concretarse. Así se aprobó por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado viernes. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) propuso rendir este homenaje al escritor y maestro del Almanzora, una de las grandes voces de la poesía almeriense del siglo XX que hoy no es lo suficientemente conocida. Autor de una decena de libros que actualmente están en su mayoría descatalogados, la obra ‘Nieve en flor. Álbum del Almanzora’ rescataba recientemente una selección de sus poemas jamás editada, entre inéditos y obra publicada con anterioridad. Se trata de un proyecto respaldado desde sus inicios por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora a través de su instituto de estudios, el IEVA, y coordinado por el poeta y maestro Juan José Ceba. El Instituto de Estudios Almerienses colaboró hace dos años en la presen...

Según el Tcol. Rvdo. Francisco Ruiz Martínez "La Constitución Española ampara los servicios religiosos en las Fuerzas Armadas"

Con la expansión del cristianismo, en los ejércitos aparece la imagen del sacerdote con la misión de fomentar la humanidad en las contiendas compartiendo la vida con el militar y confortarles en la vida por su cercanía con la muerte. El sacerdote Francisco Ruiz Martínez, teniente coronel jefe de los Servicios Religiosos de la Brigada de La Legión, llevó a cabo la misión de mostrar una parte de la Iglesia, la castrense o militar, "desconocida no en su esencia, pero sí en su pastoral y en su funcionamiento", en un acto organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Manuel Montes, y que contó con la asistencia del general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa, coronel Soriano; coronel Bados, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión; Tcol. Mosquera, de la Guardia Civil; jefes de distintas Unidades legionarias y numerosos miembros de la hermandad que abarrotaron el salón del Hotel Nuev...

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, l...