Ir al contenido principal

Día 27 de Diciembre, festividad de San Juan, Apóstol y Evangelista. Cultos de las Cofradías de la Soledad, Prendimiento y Coronación.


San Juan Evangelista. Cofradía de La Soledad
Parroquia de Santiago Apóstol
Foto: Guillermo Méndez Sánchez

Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María, la de Cleofás, y María, la Magdalena. Jesús, al ver a su madre y cerca al discípulo que tanto quería, dijo a su madre: «Mujer, ahí tienes a tu hijo.» Luego, dijo al discípulo: «Ahí tienes a tu madre.» Y desde aquella hora, el discípulo la recibió en su casa. (San Juan18, 1-19, 42).

San Juan, Apóstol y Evangelista, el discípulo predilecto, recostó su cabeza en el pecho de Jesús en la última Cena y allí bebió aquella celestial dulzura que brilla en él. A más del cuarto Evangelio es autor de varias cartas y del libro profético llamado “Apocalipsis”, que escribió en Patmos, donde fue relegado por confesar al Maestro. Murió en Éfeso rodeado de discípulos, a los que según la tradición daba siempre la misma lección: Amaos los unos a los otros. Preguntado por qué enseñaba siempre lo mismo, respondió: Porque éste es el mandamiento del Señor y, cumpliéndolo, basta.

No quiso Jesús que muriera mártir (Evang.), sino le prolongó la vida hasta una avanzada ancianidad, para que refutase en su Evangelio las herejías nacientes, y fuese el apóstol de la fraterna caridad.

El discípulo amado, San Juan Evangelista, que abrió su boca en medio de la Iglesia y descubrió los misterios profundísimos de la humanidad y divinidad de Cristo, aparece en la Semana Santa almeriense en la Hermandad Eucarística de la Santa Cena (Parroquia de San Pedro Apóstol), bella estampa del conjunto de imágenes representa la institución de la Eucaristía en la última cena de Jesús con los doce apóstoles obra de Juan Antonio Navarro Arteaga, 1996/1999, en madera de cedro, policromada, sobre todo cuando vemos el mayestático paso de misterio discurrir entre los Conventos de Clausura de Almería recibiendo las ofrendas, entre pétalos y oraciones, de las monjas de clausura; en la en la sacra conversación con María Santísima de Gracia y Amparo (Parroquia de Santa María Magdalena), anatomizado tallado en cedro real y policromado al óleo, obra en 1999 de Salvador Madroñal; en el Prendimiento de Jesús en el Huerto de los Olivos (S.y A. Iglesia Catedral), obra de Dubé de Luque,1992, en madera de cedro, policromada, recibiendo toda la hermandad el clamor jubiloso durante toda su Estación de Penitencia con el acompañamiento de cientos de fieles con promesas; en el Paso de Nuestro Padre Jesús de la Redención en su Sagrado Descendimiento, (Parroquia de San Agustín, PPFF),  obra de Eduardo Espinosa Cuadros, en madera de pino policromada, 1947, con el silencio blanco solo roto con la suavidad del sonido de la música de capilla; en la Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro obra de Juan Manuel Miñarro, 2004, (Parroquia de San Francisco de Asís),  en madera de cedro policromada, con toda la sobriedad y austeridad de la Semana Santa; y en el Paso del Duelo de la vuelta del Sepulcro 1997-2004, que escenifican el Misterio el regreso tras el entierro de Cristo obra de Juan Manuel Miñarro López en madera de cedro, policromada, paso que recibe, tras el Paso de la Cofradía de La  Soledad, camino de su sede canónica en la Parroquia de Santiago Apóstol, en el silencio de la madrugá, solo roto por la pisada de los costaleros y las saetas más sentidas y arraigadas de la religiosidad popular almeriense.

Igualmente, encontramos la efigie de San Juan Evangelista en su sacra conversación con la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso (Parroquia de San Pío X), que no procesiona, obra de David Valenciano Larios, en madera de cedro, policromada, 2004-2005; San Juan Evangelista en el Paso de El Calvario de Miguel Bejarano Moreno, que actualmente no procesiona, 1999, y cuyo Misterio procesionaba en cortejo procesional del Jueves Santo junto al Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de las Angustias desde la Parroquia de San Juan, antigua Mezquita. Es posible que vuelva a procesionar el citado grupo escultórico con el Santísimo Cristo del Mar desde la Iglesia de San Roque en Pescadería. Tampoco procesiona la anterior imagen de San Juan Evangelista obra del almeriense Jesús de Perceval, 1946 (Cofradía de La Soledad), que se encuentra depositada y custodiada por la Sacramental Cofradía de La Soledad.

Asimismo, recordar con tintes de nostalgia sentimental, que el Paso del Santísimo Cristo del Amor estaba integrado por el Crucificado obra de Jesús de Perceval, acompañándole la imagen de la Virgen, San Juan y María Magdalena, obras de Francisco Campos Serrano, figuras que años más tarde pasarían a forma parte del grupo escultórico del Calvario y actualmente retiradas del concierto cofrade.

CULTOS PARA EL DÍA 27 DE DICIEMBRE, CON MOTIVO DE LA FESTIVIDAD DE SAN JUAN EVANGELISTA

Determinadas Hermandades de penitencia almerienses, celebran hoy día 27 de diciembre, la festividad de San Juan Evangelista, con solemnes funciones religiosas en su honor, destacando algunos de los siguientes actos que han sido conocidos a través de la información suministrada. La que realizará la Real, Ilustre y Sacramental Cofradía del Prendimiento, organizada por el Grupo Joven,  cuya ceremonia religiosa, presidida por Ilmo. Sr. Don Juan Torrecillas Cano, Presidente – Deán del Excmo. Cabildo Catedral, comenzará a las 19,30 horas en la Capilla del Sagrario de la S.y A. Iglesia Catedral de la Encarnación; la Ilustre Cofradía de la Soledad, que comenzará a las 20 horas, en la Parroquia de Santiago Apóstol, tras el rezo del Santo Rosario, y Exposición del Santísimo y Bendición, tras la Eucaristía,  y será presidida por el Muy Ilustre Sr. Don Francisco Escámez Mañas, Archivero diocesano y capitular y Consiliario de la Hermandad; y finalmente,  la Hermandad de la Coronación, cuya celebración de la Santa Misa se llevará a cabo a las 19,00 horas, en la Parroquia de Santa María Magdalena del barrio del Barrio de  Los Molinos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu