Ir al contenido principal

En la festividad de San Juan Evangelista, cotitular de la Sacramental Cofradía de La Soledad, la Parroquia de Santiago Apóstol celebra la efemérides del L aniversario de su reconstrucción tras la persecución religiosa de la guerra incivil española



Momento de la Exposición del Santísimo Sacramento del Altar
Imagen de San Juan Evangelista
Foto: Don Víctor González Felices
Ayer, lunes, día 27 de diciembre, festividad de San Juan, Apóstol y Evangelista, a las 20 horas, en la Parroquia de Santiago Apóstol, sede canónica de la Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora la Virgen de los Dolores (Cofradía de la Soledad), con la participación de movimientos y grupos de la comunidad parroquial, se celebró con gran solemnidad penitencial y sacramental  la Función religiosa organizada por la Cofradía de la Soledad con motivo de la festividad litúrgica de San Juan Evangelista y el L Aniversario de la reconstrucción del templo, tras los efectos devastadores que sufrió la Iglesia en la persecución religiosa que sufrió España con motivo de la mal gobernada II República y guerra incivil del 36.
La ceremonia religiosa estuvo presidida por el Rvdo. cura párroco, Muy Ilustre Sr. Don Francisco Escámez Mañas, Archivero diocesano y capitular, quien ocupó la Sagrada Cátedra y predicó la Palabra de Dios, y concelebrada por los venerables sacerdotes, Rvdo. Sr. Don José Amat Cortés, Rvdo. Sr. Don Agustín Martínez Gilabert y Rvdo. Sr. Don Jesús Peregrín Mula.

Don Francisco Escámez, en su homilía destacó el fundamental papel pastoral en estos cincuenta años, desde que se reinauguró la Iglesia el día 30 de diciembre de 1960, tras la destrucción que sufrió el templo durante la persecución religiosa, etapa anterior al Nacional catolicismo español,  y en especial a todos los párrocos, coadjutores y presbíteros colaboradores, a las Siervas Seglares de Jesucristo Sacerdote, así como, la colaboración y cooperación de todos los grupos, movimientos, Cofradía de La Soledad,  y fieles de la comunidad parroquial, sobre todo, tuvo palabras emotivas para aquellos devotos y fieles que ya comparten la gloria con Dios Padre y Nuestra Madre, María Santísima. Asimismo, exhortó el testimonio de San Juan Evangelista, cotitular de la Cofradía de La Soledad,  que hunde su mirada en el misterio admirable del Verbo, a fin de que los cofrades lo tengamos como ejemplo y virtud de fidelidad a Jesucristo  y a María Santísima.

Igualmente, se proyecto un vídeo con las secuencias de estos cincuenta años, expuesto por Don Emilio Esteban Hanza y un grupo de colaboradores parroquiales, para finalizar la Función Principal con la Exposición del Santísimo y Bendición, y la entonación de la Salve a la Virgen de los Dolores. A continuación se tuvo un encuentro fraternal en la Casa Sacerdotal.

Destacar la presencia del Sr. Hermano Mayor de la Decana de las Cofradías penitenciales de la capital, Sr. Don Luis Criado del Águila acompañado de su distinguida Junta de Gobierno y un nutrido grupo de cofrades de esta  antigua y afamada Hermandad Sacramental y Penitencial, así como la presencia del Presidente de la Agrupación de HH. y CC., Sr. Don José Antonio Sánchez Santander, y otros representantes de Hermandades de penitencia y de gloria de la ciudad, que quisieron sumarse al gozo de celebrar la festividad del Discípulo Amado y Patrón de la Juventud y el aniversario de la reconstrucción del recogido templo parroquial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Horarios e itinerarios de la Semana Santa de Almería 2018

SÁBADO DE PASIÓN, 24 de marzo de 2018

HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA PAZ Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA UNIDAD (Unidad) 2 pasos Hora de salida: 20:30 horas ITINERARIO: Parroquia de San Ignacio de Loyola, Sierra de Gredos, Sierra Alhamilla, Sierra Bacares (sentido descendente), Sierra de Laujar, Sierra Fondón, Sierra de Monteagud, Sierra de Fondón, Sierra Alhamilla, Sierra Bacares (sentido ascendente), Sierra Morena, Sierra Alhamilla, Sierra de Gredos y al templo.

HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL CAMINO DE ARACELI Y NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD (NO AGRUPADA) 1 paso Hora de Salida: 19:00 horas. ITINERARIO: Escuela de verano (Bº de Araceli), Virgen del saliente, Sierra de Gredos hacia la izquierda, Virgen de Siracusa, Virgen de Begoña, Virgen de la Piedad, Ntra. Sra. del Río, Virgen del Saliente, Virgen de Araceli, Artesano, Virgen del Camino, Virgen la Estrella, Mosto (travesía entre C/ Mosto y C/ Almendro), Almendro (travesía entre C/ Almendro y C/ Mosto), Mosto hacia la …

En la catedral almeriense se ha oficiado la Santa Misa conforme al Rito tradicional romano latino

Hoy, Dominica "In Albis", Octava de la Pascua de Resurrección, se ha llevado en la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación de Almería, a las 11:30 horas, presidida por el Prelado de la Diócesis, Monseñor González Montes, asistido por los canónigos Juan Torrecillas Cano y Francisco Escámez Mañas, diáconos, seminaristas y acólitos, la Santa Misa de los Catecúmenos en la forma extraordinaria del Rito Romano. 

Durante la lectura del Evangelio se deja constancia de las palabras de Jesús: bienaventurados los que creen sin ver. En la fe se tienen un arma espiritual para vencer los pecados del mundo.

La próxima Misa con este Rito tradicional del Missale Romanum codificado por San Pío V y reditado por Juan XXIII, será en la iglesia de Santiago Apóstol el domingo día 13 de mayo, a las 12:30 horas.

Pueden seguir esta información en el en facebook "Misa Tradicional Almería"

En Almería, el Domingo 8 de abril, el Obispo celebrará Misa tradicional-Gregoriana en la S. y A. Iglesia Catedral de la Encarnación. Tras la Santa Misa, conferencia de Monseñor Ferrer relacionada con la Forma Extraordinaria del Rito Romano.

Nos congratula informarles que el próximo domingo 8 de abril, Domingo in Albis, -D.m.- a las 11:30 horas, tendrá lugar en la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación de Almería, Santa Misa prelaticia por la Forma Extraordinaria del Rito Romanoconforme al motu proprio Summorum Pontificum de S.S. Benedicto XVI. La Misa la celebrará el Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Adolfo González Montes, Obispo de la Diócesis. Será la primera vez tras más de cuarenta años que se celebrará Misa tradicional-gregoriana en la Catedral almeriense y con la presencia de su Pastor. Por ello, nuestro más profundo agradecimiento por este gesto de generosidad con los fieles de nuestra diócesis. Posteriormente, a las 13:30 horas, en el Auditorio Diocesano Juan Pablo II (frente a la Catedral), monseñor Juan Miguel Ferrer Grenesche, doctor en Liturgia y Deán de la Catedral Primada de Toledo, ofrecerá una conferencia relacionada con la Forma Extraordinaria del Rito Romano. Con esta Misa y conferencia comenzar…