Ir al contenido principal

SINE LABE CONCEPTA. La Inmaculada Concepción, Patrona de España y de la Infantería.

Imagen de la Virgen Inmaculada Concepción
Camerino del Presbiterio de la Parroquia
de San Agustín, Padres Franciscanos
Foto: Don Guillermo Méndez Sánchez
La caminante y expuesta Infantería que desde los tiempos griegos y romanos fue y es la reina de las batallas, se viste de gala en estos días para rendir pleitesía a su Patrona la Virgen Madre, a través de sus oraciones, que solicitan un año más su amparo y protección, sobre todo, por lo que se encuentran en misiones de paz y de ayuda humanitaria.

Nos encontramos ante una festividad religiosa de hondo calado sociológico e institucional, y en la que España y todo el Ejército, y en nuestra ciudad la Brigada de Infantería “Rey Alfonso XIII”,  II de la Legión, acompañarán durante el día ocho a los infantes soldados en homenaje a los que han dado su vida por la Patria, por nuestra seguridad, y la de otros seres humanos atrapados y castigados por la tiranía y la violación de los derechos fundamentales y libertades públicas.

Es ésta, quizás, la fiesta mariana más conocida y venerada de la cristiandad, especialmente en los países hispánicos. El día 8 de Diciembre de 1854, en la Basílica de San Pedro, adornada como en las grandes festividades, el sucesor de Pedro, Pío IX dirigiéndose a la Urbe y al Orbe, proclamó con toda solemnidad la Bula Ineffabilis Deus, según la cual, "la doctrina de la Bienaventurada Virgen María en el primer instante de su Concepción, por singular gracia y privilegio de Dios Omnipotente, en atención a los méritos del salvador del género humano, Jesucristo, fue preservada inmune de toda mancha de culpa original, ha sido revelada por Dios y por tanto debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles”.
Pero de tiempo inmemorial esta festividad había pasado a ser la más popular y solemne de la Virgen, ya que desde el siglo VII se celebraba en Oriente, en Irlanda en el siglo IX, en Inglaterra en el siglo XI, y España, dos siglos antes de la definición dogmática, el Rey Felipe IV, proclamó con autorización pontificia, a la Inmaculada como Patrona de España y de sus Indias, y Carlos III puso bajo su protección la Orden que inmortaliza su nombre, pues la Cruz de Carlos III lleva una Inmaculada. El 8 de Noviembre de 1760, el papa Clemente XIII proclamó ante toda la cristiandad, por medio de la Bula Quantun Ornamentun, Patrona de España, las Indias y sus reinos a la Inmaculada Concepción.

Desde 1892 ostenta el Patronazgo sobre la Infantería, Estado Mayor, Cuerpo Jurídico, Intervención Civil de Guerra y Oficinas Militares, siendo confirmado canónicamente en 1961 el patronazgo de los citados Cuerpos, a los que se agregan los Cuerpos Eclesiásticos del Ejército, Marina y Aire, Intervención Militar, Farmacia, Veterinaria y Geográfico del Ejército.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El poeta albojense Juan Berbel tendrá una calle en la capital

El poeta albojense Juan Berbel tendrá en breve su propia calle en Almería aunque su ubicación está todavía pendiente de concretarse. Así se aprobó por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado viernes. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) propuso rendir este homenaje al escritor y maestro del Almanzora, una de las grandes voces de la poesía almeriense del siglo XX que hoy no es lo suficientemente conocida. Autor de una decena de libros que actualmente están en su mayoría descatalogados, la obra ‘Nieve en flor. Álbum del Almanzora’ rescataba recientemente una selección de sus poemas jamás editada, entre inéditos y obra publicada con anterioridad. Se trata de un proyecto respaldado desde sus inicios por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora a través de su instituto de estudios, el IEVA, y coordinado por el poeta y maestro Juan José Ceba. El Instituto de Estudios Almerienses colaboró hace dos años en la presen...

Según el Tcol. Rvdo. Francisco Ruiz Martínez "La Constitución Española ampara los servicios religiosos en las Fuerzas Armadas"

Con la expansión del cristianismo, en los ejércitos aparece la imagen del sacerdote con la misión de fomentar la humanidad en las contiendas compartiendo la vida con el militar y confortarles en la vida por su cercanía con la muerte. El sacerdote Francisco Ruiz Martínez, teniente coronel jefe de los Servicios Religiosos de la Brigada de La Legión, llevó a cabo la misión de mostrar una parte de la Iglesia, la castrense o militar, "desconocida no en su esencia, pero sí en su pastoral y en su funcionamiento", en un acto organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Manuel Montes, y que contó con la asistencia del general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa, coronel Soriano; coronel Bados, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión; Tcol. Mosquera, de la Guardia Civil; jefes de distintas Unidades legionarias y numerosos miembros de la hermandad que abarrotaron el salón del Hotel Nuev...

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, l...