Almería festejó el 521 aniversario del Día de la Reconquista, el tradicional Día del Pendón con asistencia de numerosos cofrades
A las ocho de la mañana se colocó el Pendón en una de los balcones de la Casa Consistorial con el disparo de las 21 salvas de Ordenanza y flanqueado por Damas y Caballeros de la Brigada de la Legión “Rey Alfonso XIII”. Antes de la formación de la procesión cívico-religiosa, el Alcalde de la ciudad hizo entrega al capitular más joven de la Corporación municipal del estandarte, Ilma. Sra. Doña Ángeles M. Segura Fernández, tomándole por tres veces juramento en los siguientes términos: “Juráis devolver este Estandarte tal y como se os entrega”, a lo que responde “Si juro”.
Tras el juramento es descendido desde el balcón el Pendón morado de Castilla a los sones del Himno Nacional, marchando la Comitiva municipal bajo mazas y la Policía Local vestida de gran gala flanqueando el Pendón, así como autoridades civiles, militares y miembros del Cuerpo de la Policía Local que celebran su Patrón, hacia la Santa y Apostólica Catedral de la Encarnación donde fue recibido por los Canónigos Muy Ilustre Sr. Don Juan José Martín Campos y Sr. Don Víctor Montoya Villegas, y tras la Acción de Gracias en el interior del templo catedralicio, "Procedamus in pacem", se incorporan al cortejo con la Cruz alzada, el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo y Excmo. Cabildo Catedral, Excmo. Sr. Alcalde-Presidente y Corporación municipal, con la ausencia de los Sras. y Sres. Concejales del Grupo Socialista (salvo la Sra. Concejala portaestandarte) y del Grupo IULVCA, quienes tampoco asistieron a la Ceremonia religiosa, recorriendo el itinerario de costumbre: “calles Eduardo Pérez, Real, Santo Cristo, Mariana, Plaza de San Fernando, Cervantes y Plaza de la Catedral.”
Finalizada la procesión de alabanza con la gloriosa Enseña, a los sones procesionales de marchas penitenciales interpretadas por la Banda Municipal de Música, y con el volteo de campanas catedralicias, comenzó la Solemne celebración Eucarística de Acción de Gracias, ocupando la Sagrada Cátedra y predicando la Palabra de Dios, el Prelado de la Diócesis, Dr. Don Adolfo González Montes, y concelebrada por el Ilmo. Sr. Don Juan Torrecillas Cano, Presidente – Deán del Excmo. Cabildo Catedral y el Muy Ilustre Sr. Don Eduardo Muñoz Jiménez, y actuando de prefecto de liturgia, el Muy Ilustre Sr. Don Víctor Montoya Villegas. En su homilía, Monseñor González Montes realizó una extraordinaria homilía-panegírico de recuerdo a la efemérides que se estaba celebrando, y a la Navidad como la fiesta de familia y es por eso que la Iglesia nos ofrece el Evangelio de este Domingo, que es una invitación a la reflexión sobre nuestras propias familias. Para nosotros los católicos, la familia es la base y la estructura de la sociedad. No es extraño ver que en las últimas encuestas realizadas el primer valor de los entrevistados era la familia, la unidad familiar, que acoge, protege, ayuda y socorre en los momentos difíciles de la vida. El ejemplo de la Sagrada Familia es una profunda invitación a reflexionar y a profundizar en nuestras relaciones con Dios y con los demás. Quien vive sin comunidad familiar se pierde mucho de sí mismo porque es en ese ámbito donde primero comenzamos a ser persona, a descubrir lo que es en verdad la vida, y el profundo valor que nos ofrece el encuentro con la fe.
Durante la celebración del oficio religioso ocupan su sitial en el coro los canónigos, así como, las autoridades y representaciones en los primeros bancos del templo, colocándose el Pendón en un lugar destacado en el Presbiterio custodiado por la Concejal Portaestandarte. Un año más, tras la Consagración, "Este es el Sacramento de Nuestra Fe", "Anunciamos Tu Muerte y proclamamos Tu Resurrección, Ven Señor Jesús", no se interpretaron los acordes del Himno Nacional o el Himno Eucarístico “Cantemos al Amor de los Amores”, máxima tributación de respeto y adoración a Jesús Sacramentado.
Finalizada la Eucaristía, todos unidos por la misma fe y con una misma fraternidad, se pide a Nuestro Señor Jesucristo con la intercesión de María Santísima en la advocación de nuestra Patrona la Virgen del Mar, y por quien Protomártir San Esteban diácono de la Iglesia de Jerusalén, quien con su testimonio de su sangre lo confesó, que esta fe y la caridad fraterna sea bendecida por Dios a favor de la muy noble, muy heroica, muy leal y decidida por la libertad ciudad de Almería.
Finalizada la ceremonia religiosa, el Pendón abanderado por la Concejala y flanqueado por dos canónigos, que cogen sus borlas, es entregado a dos Oficiales de la Brigada de La Legión, interpretándose el Himno Nacional y comenzando el regreso de la comitiva al Ayuntamiento.
Tras la llegada a la Casa Consistorial, la Concejala portaestandarte entregó al Alcalde, Excmo. Sr. Don Luis Rogelio Rodríguez Comendador-Pérez, el Pendón para que comenzase el ritual de la tremolación por tres veces consecutivas, pronunciando durante las mismas la frase “Almería por Andalucía, por España, por los Reyes Católicos y la integración de los pueblos”, culminando con un ¡Viva Almería!, ¡Viva Andalucía!, ¡Viva España! y ¡Viva el Rey”.
Acto seguido la Banda Municipal de Música interpreta los himnos de Almería, Andalucía y España. También otro año más, se ha suprimido la Compañía de Honores que desfilaba a la par de las autoridades y rendían honores militares al paso del histórico estandarte dando brillantez al acto.
El Pendón ondeará en el balón principal del Ayuntamiento escoltado por legionarios hasta el ocaso del sol que será retirado por funcionarios municipales y depositado en su vitrina.
Es tradicional ver entre los asistentes a numerosos cofrades de las Hermandades y Cofradías de penitencia, sacramentales y de gloria, destacando al actual Presidente de la Agrupación de Cofradías Don José Antonio Sánchez Santander.
Comentarios
un fuerte abrazo
Saludos cordiales en Xto.