Ir al contenido principal

Almería nuestra

Día 26 de diciembre del 2009, los Muy Ilustres Don
Francisco José Escámez Mañas y Don Juan José Martín
Campos, Canónigos Archivero y Magistral,
 respectivamente, junto al Pendón
 de la ciudad  portado por el Ilmo. Sr. Juan José
Alonso Bonillo, Concejal más joven de la Corporación Municipal.
Paseaba por las calles de la capital almeriense en estas noches calurosas, acercándome a los barrios que integran el casco histórico de la ciudad, y disfruté en la negritud luminosa de sus callejuelas estrechas y angostas, sensaciones y percepciones milenarias que se adentran en el alma, el corazón y la trascendencia.

Me encontré iglesias, conventos, edificios decimonónicos de gran belleza.-Disfruté de la plaza de la catedral con sus palmeras abovedadas, de la plaza vieja con el Pingurucho de Los Coloraos, de la antigua mezquita frente al Cuartel de la Misericordia, de San Antón, de la Almedina… Calles adoquinadas, de luz tenue, poder respirar la brisa de la mar salada, ver revolotear las golondrinas y los murciélagos, oír el sonido perseverante de los grillos, oler la fragancia de jazmines, galanes de noche y geranios. Si disfrutar de las últimas reminiscencias de vecinos sentados en sus sillas de anea a las puertas de sus vetustas casas, como de antaño, hablando del día a día. Gente sencilla de nuestra Almería, que disfruta de cosas sencillas.

En fin, un recuperar con nostalgia y melancolía el sentir de nuestras pisadas teniendo como puntos de referencia la Alcazaba y el Cerro de San Cristóbal con la imagen soberana del Corazón de Jesús que abraza a toda la ciudad.

Almería está guapa, pero hace falta que nuestras calles recuperen la vida y el dinamismo de las vivencias de sus vecinos, sus historias, que recuperen lo que fueron en el pasado. Calles que vivieron tantos acontecimientos históricos para la ciudad, que la hicieron, como dice el lema de la descripción heráldica de su escudo, una ciudad “Muy noble, muy leal y decidida por la libertad”.

Actualmente, cuesta sentir y transmitir a nuestras futuras generaciones ese percibir de antaño, necesitamos que el centro se haga periferia, y la periferia se haga centro milenario, y su silencio, sobriedad y austeridad callada a partir de su Puerta de Purchena, que se recupere su duende, embrujo, su ambiente telúrico y sentimental al sonido de cantes más hondos desde la Torre de la Vela o del campanario catedralicio.

Muchos instamos, que el casco antiguo de extramuros recupere durante la religiosidad popular su tránsito de candelerías encendidas al viento para ver pasar como un estatutario taurino el paso racheado silencioso al son de la saeta y la música celestial de Caridad del Guadalquivir, que para ello nace en nuestra Almería.

El Ayuntamiento está haciendo una gran labor de recuperar nuestro vetusto centro como foco cultural y cívico-social de convivencia, no sólo para los vecinos, sino cuantos nos visitan, que se encuentren bienvenidos en una ciudad que siempre ha sido acogedora y sociable, y esa socialización ha sido una de las características más propias del carácter del almeriense.

Fdo. Rafael Leopoldo Aguilera Martínez
Publicado en el Diario de Almería el día 10.08.2011

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu