Ir al contenido principal

El Presidente de la Diputación Provincial apuesta con sentimiento a la tradición de España por la Fiesta de los Toros de Lidia en el Pregón Taurino llevado a cabo por la Dra. Doña Beatriz Badorrey Martín.

El Pregón del Toro de Lidia, organizado por el Foro Cultural 3 Taurinos 3, se ha celebrado a las trece horas de hoy  sábado, día 20 de agosto, en la Diputación Provincial de Almería. Ha sido toda una lección magistral de historia de la tauromaquia impartido por la Vicerrectora de Formación de la UNED, Dra. Doña Beatriz Badorrey Martín, quien, previa presentación de la pregonera por el ganadero de reses bravas D. Juan José Rueda Orihuela, comenzó su exposición, recordando sus primeros contactos con Almería a través de las canciones de Manolo Escobar, adentrándose, a continuación, en lo referente a las prohibiciones que han existido en el ámbito taurino desde sus remotos comienzos, con especial referencia a Pío V, un Papa del siglo XVI que dictó una bula contra los festejos con fieras. En 'De salutis gregi Dominici' -así se conoce el documento-, consideró que «los espectáculos con toros o fieras no tienen nada que ver con la piedad y caridad cristianas». Por ello, decretó la excomunión para quienes participaran en ellos, además de negar la sepultura cristiana a quien muriera «corriendo un toro».

La pregonera manifestó que as corridas de toros han sido polémicas y han sufrido críticas e incluso prohibiciones. La nueva dinastía llegada a España (los Borbones), y en general la aristocracia afrancesada, despreciaba estos espectáculos por considerarlos indignos y propios del populacho, por lo que Felipe V prohibió su ejercicio a sus cortesanos (1723). Fernando VI solo consintió las corridas a cambio de que sus beneficios se destinasen a obras de caridad como sufragar hospitales y hospicios. Algunos ilustrados, como Jovellanos, se oponen a estos espectáculos por considerarlos poco didácticos. La Real Cédula de Carlos IV que prohibía las fiestas de toros en España (1805). El pueblo, sin embargo, hizo caso omiso, y siguió entregándose con entusiasmo a las nuevas figuras del toreo, que Francisco de Goya recogió en su serie de grabados sobre La Tauromaquia. Sería el Rey José de Bonaparte quien levantaría esa prohibición de las corridas de toros. La última vez fue en 1877, cuando el Marqués de San Carlos propuso a los diputados la prohibición de las corridas de toros. Se rechazó la propuesta pues se consideraba que sería demasiado impopular: era la época de Lagartijo y Frascuelo.

La profesora de Historia del Derecho de la UNED, Dra. Badorrey Martín, hizo referencia a la prohibición de los toros en Cataluña en virtud del acuerdo adoptado por su Parlamento Autonómico, y cuya decisión legislativa contradice y vulnera las Constitución española de 197 en sus artículo 9.2. Participación en la vida cultural, 20. Libertad creativa, 27. Educación, 38. Libertad de empresa, 40. Progreso social, 44. Acceso a la cultura, 46. Patrimonio histórico, 128. Interés general de la riqueza, 139.2. Circulación de bienes, 149.1.1. Igualdad, 149.1.13. Planificación y 149.1.28. Defensa del patrimonio. En sentido, indicó el Recurso de Inconstitucionalidad presentado por el Partido Popular ante el Tribunal Constitucional para que derogue la citada norma catalana al haberse apropiado de una competencia que es exclusiva del Estado.

Otra solución para dejar sin efecto la cita norma catalanista es la recogida de firmas, con el fin de que llegue a buen puerto la Iniciativa Legislativa Popular puesta en marcha, que además derogue la prohibición que ha instaurado Cataluña, la declaración de los toros como bien de interés cultural (BIC). Así como la presentación en los municipios una moción para declarar el arte de “Cúchares” Bien de interés cultural, y blindar la realización de la Fiesta Nacional en los municipios.

Finalmente, la tramitación ante la UNESCO del reconocimiento de la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO" permitiría que la fiesta de los toros no estuviera a los vaivenes políticos de cada momento coyuntural.

No se nos olvide, que las corridas de toros fueron prohibidas en Canarias por el Parlamento de Canarias el 30 de abril de 1991 a partir de una Iniciativa Legislativa Popular impulsada por el diputado regional Miguel Cabrera Pérez-Camacho. La Ley 8/1991, de 30 de abril, de protección de los animales, en su artículo 5, establece: “Se prohíbe la utilización de animales en peleas, fiestas, espectáculos y otras actividades que conlleven maltrato, crueldad o sufrimiento”. Desde 1985 no se celebraban corridas de toros en Canarias, siendo la afición taurina bastante escasa en las islas. Como anécdota la pregonera indicó que solo Barcelona, a principios del siglo XX, ha tenido tres plazas de toros de primera, La Monumental, Las Arenas y El Torin.

Destacar que en el Patio de Luces había una exposición de pintura de Manuel Cuellar sobre temas taurinos.

La relatora del acto fue la periodista Lupe Fernández quien con elegancia fue dando paso a cada uno de los intervinientes.

Finalizó el acto con las palabras de D. Juan Rafael Aguilera, quie agradeció al Presidente de la Diputación y al Alcalde de la ciudad su siempre apoyo a la fiesta taurina.

El acto realizado en el Patio de Luces de la Diputación, a los compases de pasodobles, completamente abarrotado de aficionados y no aficionados, pero interesados por el arte y la cultura, estuvo presidido por el Presidente de la Diputación Provincial D. Gabriel Amat Ayllón, asistido de su Corporación Provincial y Gabinete de Presidencia, el Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Almería, D. Luis Rogelio Rodríguez-Comendador Pérez con asistencia de capitulares municipales, y el Presidente del Foro Cultural 3 Taurinos 3 D. Juan Rafael Aguilera Martínez asistido de su Junta Directiva de la Peña Taurina, así como, otros representantes de Peñas Taurinas de Almería capital y la provincia,  y el matador almeriense de toros bravos "Ruiz Manue".

En nuestras manos estará que el "Arte de Cúchares" no siga retrocediendo en España.

Un saludo para el matador de toros Leandro Marcos para que se recupere de su lesión, y pueda venir a nuestra amada Almería para impregnarnos de su profundo y hondo cante por lances y muletazos.


Texto: Rafael LEOPOLDO Aguilera

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu