Ir al contenido principal

El Presidente de la Diputación con emoción contenida estuvo con los mayores de la Residencia Asistida con motivo del homenaje al sacerdote diocesano Rvdo. Sr. D. Rafael López Lupiáñez, capellán emérito del citado centro.

 A las doce horas y treinta minutos del día veintidós de agosto, en la Residencia Asistida de la Tercera Edad de la Diputación Provincial, se llevó a cabo un acto de gran carga emocional y sentimental para homenajear a los mayores, y muy concretamente al sacerdote diocesano, Rvdo. Sr. D. Rafael López Lupiáñez, capellán emérito del citado centro asistencial.
El acto estuvo presidido por el Excmo. Sr. Don Gabriel Amat Ayllón, asistido de Diputadas y Diputados del Equipo de Gobierno de la Corporación provincial, la Delegada del Área de Bienestar Social Ilma. Sra. Doña Almudena Valentín Uclés, la Directora de la Residencia Asistida Doña María Teresa Cosano Pérez y personal afecto al Área de Presidencia. Por parte de la Autoridad Eclesiástica, se encontraban presentes, el Ilmo. y Rvdmo. Sr. Don Tomás Cano Rodrigo, Vicario General de la Diócesis y canónigo lectoral  de la Catedral, el canónigo magistral, Muy Ilustre Sr. Don Juan José Martín Campos, canónigo emérito Muy Ilustre D. José García Sánchez, así como, los sacerdotes Rvdos. Don José Amat Cortés, Don Alberto Beltrán Berenguel, D. José María Sánchez García, D. Luis Serrano Alcaina, y el capellán castrense D. Agustín Martínez Gilabert. Igualmente, estuvo presente en el acto el Parlamentario Andaluz, Excmo. Sr. Don José Luis Aguilar Gallart.

Tras las palabras de salutación de la Directora del Centro Asistencial, tomó la palabra el Vicario General quien exhortó la figura de D. Rafael como un ejemplo y testimonio para todos los compañeros sacerdotes. A continuación, tomó la palabra, el Presidente de la Diputación, Don Gabriel Amat Ayllón, quien con suma emoción contenida dirigió unas palabras al personal de la residencia y a los residentes, y muy especialmente, al homenajeado Rvdo. D. Rafael López Lupiáñez, quien agradeció los 33 años de servicio pastoral a la comunidad asistencial, deseándole que siga desarrollando su loable labor durante muchos años más. A continuación con una ovación sentida, el Presidente de la Diputación le hizo entrega al Rvdo. López Lupiáñez de una placa conmemorativa del acto, tomando a continuación la palabra, y agradeciendo a la Diputación, a sus familiares y amigos la acogida recibida en el día de hoy a un sacerdote que lo único que ha hecho es servir con entrega y esperanza a la Iglesia y a los más necesitados durante toda su vida sacerdotal, y que continuará realizándolo mientras el Presidente de la Diputación y el Sr. Obispo se lo permitan. También agradeció D. Rafael López Lupiáñez la labor que realizan las Hijas de la Caridad, y muy especialmente Sor Nieves.

Don Rafael López Lupiáñez, nacido en Almería el 07/06/1927, fue ordenado sacerdote en Barcelona en el Congreso Eucarístico el 31/05/1952. Ha sido Notario Mayor del Obispado, párroco de Ntra. Sra. de Los Llanos de la cañada y Ntra. Sra. La Virgen Milagrosa, capellán de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, capellán de la Residencia Asistida y delegado diocesano de Estadística y Sociología y de las Peregrinaciones a Lourdes.

Texto: Rafael Leopoldo Aguilera

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu