Ir al contenido principal

Magistral y judicial pregón de"Los Corolaos" pronunciado por Ilmo. Sr. D. Juan Ruiz-Rico y Ruiz – Morón.


Podemos indicar que este acto cívico-solemne que todos los años, cuando llegan las fiestas en honor de la Virgen del Mar, Patrona Coronada, y que es reflejado por la Concejalía de Fiestas Mayores entre los actos y actividades de nuestra semana de feria, supone para muchos de los que asistimos al citado acto con tanto simbolismo un sí a la democracia y la libertad, en un claro paralelismo en los mensajes, al igual que cuando cada 26 de diciembre acudimos al “Día del Pendón”, día de la Reconquista, junto con la aparición de la efigie de la Patrona en Torre García el segundo domingo del mes de enero, siendo los momentos más íntimos, emocionantes y señeros de nuestra querida Almería.

Todos esos días reseñados son días para la libertad, la libertad cívico-social y religiosa contemplados en nuestra Constitución española de 1978, pero en concreto el día 23 de agosto, a las once horas, tras el pregón que realiza cada año un ilustre invitado por la Alcaldía-Presidencia y la Corporación municipal, y que este año ha recaído en el Ilmo. Sr. Don Juan Ruiz Rico y Ruiz Morón, Presidente de la Sección II de la Audiencia Provincial, de la que fue Presidente del citado Órgano jurisdiccional, y que al ostentar el escudo de oro de la ciudad, le fue entregado una metopa de la ciudad al orador.

A continuación, conducido por la Responsable de Protocolo Dña. Dolores Núñez y el Área de Alcaldía, se llevó a cabo el rito ceremonioso con la procesión cívica, al no contemplarse como de antaño una misa funeral por las almas de los ignominiosamente ajusticiados, integrada por las Autoridades, bajo mazas y Policía Local vestida de gran gala, desde el lugar de celebración del panegírico, salón de sesiones plenarias de la Casa Consistorial, al monumento funerario levantado en el mismo centro de la Plaza Vieja, lugar de libertad, tolerancia, progreso y convivencia de los almerienses y de todos cuantos nos visitan en estas fechas tan mediterráneas.

Con el depósito a los pies del monumento a “los Coloraos” de cinco coronas con los lazos de las banderas nacional, andaluza y de Almería, en señal de respeto y testimonio de admiración por la loable y plausible actitud de “Los Coloraos” frente al despotismo absolutista del rey Borbón Fernando VII, y el reparto de rosas rojos entre los asistentes, continúa el acto con la interpretación por la Banda Municipal de Música de los himnos liberales de la Marsellesa, Riego, y para concluir con los de Almería, Andalucía y España, el depósito de las rosas a los pies del monolito funerario, y el aplauso y la ovación contenida de los pocos almerienses, que todos los años nos damos cita en el ecuador de la feria y de ese día tan señalado, en el enfático acto de restitución de la justicia, la libertad e identidad de nuestra ciudad.

Aunque una voz anacrónica dijo “Viva la República”, otras voces, dijeron “Viva el Rey” y “Viva España”, siendo contestadas por el poco público con unos “vivas”.

El pregón llevado a cabo por Su Señoría Ruiz-Rico y Ruiz – Morón fue una excelente intervención historicista de cómo sucedieron los hechos ocurridos hace casi dos siglos, y que siguen teniendo vigencia en la actual, exhortando al poder legislativo a un cambio en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, a la creación de una Oficina judicial, y a evitar los comentarios que de forma intencionada y maliciosamente se realizan al Poder Judicial con objeto de desprestigiarlo. Fue un pregón bien hilvanado e interesante por su contenido esencial de seguir aplicando los conceptos del liberalismo de la "pronta" justicia impregnados en nuestro Texto constitucional de 1978. Todo un pregón con seriedad y objetividad histórica y judicial. "Toda justicia que es lenta, es injusta",  indicó el Sr. Ruiz - Rico y Ruiz Morón.

Destacar la presencia del Excmo. Sr. Alcalde de la ciudad D. Luis Rogelio Rodríguez-Comendador Pérez, el Presidente de la Diputación, Excmo. Sr. D. Gabriel Amat Ayllón, Corporativos municipales y provinciales, autoridades civiles, civiles y académicas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu