Ir al contenido principal

Brillante y dulcificado pregón de inauguración de la feria y fiestas en honor a la Santísima Virgen del Mar pronunciado por D. Cristóbal Cervantes Hernández

A las 20 horas, del día 20 de agosto, con una temperatura cercana a los cuarenta grados centígrados, pero con la brisa del mar mediterráneo, y una Puerta de Purchena abarrotada de público expectante por escuchar el pregón y a continuación la cabalgata anunciadora de la feria y fiestas en honor a la Santísima Virgen del Mar, Patrona Coronada de la ciudad. Se ha hecho habitual y tradicional hacer el pregón en un lugar tan emblemático como es la Puerta de Purchena junto al "cañillo del agua" y la efigia de quien fuera presidente de la I República española, el almeriense,  Nicolás Salmerón y Alonso.

Tras la lectura por la Responsable de Protocolo del Ayuntamiento Doña Dolores Núñez Romero de la Resolución de la Alcaldía - Presidencia sobre la concesión del Escudo de Oro al Sr. D. Cristóbal Cervantes Hernández y su imposición por el Excmo. Sr. Alcalde de la ciudad,  tomó la palabra el Alcalde D. Luís Rogelio Rodríguez-Comendador Pérez, quien con gratas palabras en verso animó a los almerienses a vivir durante unos días con entusiasmo la feria y fiestas,  y que estén llenas de convivencia y fraternidad, y también nos lanzó un mensaje de confianza para aquellas familias que están atravesando en la actualidad momentos de incertidumbre, y puedan afrontar con esperanza el futuro mediato. 

A continuación, dió paso al pregonero de nuestras fiestas, el periodista almeriense y afincado en Sevilla, D. Cristóbal Cervantes Hernández, quien con su verbo cálido y dulcificado instó a los almerienses y almeriensas a disfrutar de la luz y el mediterráneo de nuestras fiestas en honor a la Virgen del Mar. Exhortó al público congregante y a cuantos escuchasen y leyesen su pregón a vivir inténsamente una semana llena de actividades y actos llenos de alegría con sus cabalgatas, gigantes y cabezudos, corridas de toros,  el recinto ferial, la feria de la alferería, deportes, pregones, castillos de fuegos artificiales  y un sin fin de actuaciones musicales de flamenco y pop, que pondrán a Almería más guapa. Finalizó su pregón quitándose la corbata de color naranja para indicarnos que a la feria hay que ir sin ella, con la sencillez que nos caracteriza a los almerienses.

Al acto puso el broche la interpretación del Himno de Almería por la Banda municipal de Música, entre los aplausos y ovaciones de cuantos nos congregamos en este acto, que por primera vez fue retransmitido en directo por televisión local de Interalmería.

Asistieron al Pregón la Corporación municipal y el Excmo. Sr. Diputado en las Cortes D. Juan José Matarín Sáez.


Texto: Rafael Leopoldo Aguilera

Comentarios

Entradas populares de este blog

El poeta albojense Juan Berbel tendrá una calle en la capital

El poeta albojense Juan Berbel tendrá en breve su propia calle en Almería aunque su ubicación está todavía pendiente de concretarse. Así se aprobó por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado viernes. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) propuso rendir este homenaje al escritor y maestro del Almanzora, una de las grandes voces de la poesía almeriense del siglo XX que hoy no es lo suficientemente conocida. Autor de una decena de libros que actualmente están en su mayoría descatalogados, la obra ‘Nieve en flor. Álbum del Almanzora’ rescataba recientemente una selección de sus poemas jamás editada, entre inéditos y obra publicada con anterioridad. Se trata de un proyecto respaldado desde sus inicios por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora a través de su instituto de estudios, el IEVA, y coordinado por el poeta y maestro Juan José Ceba. El Instituto de Estudios Almerienses colaboró hace dos años en la presen...

Según el Tcol. Rvdo. Francisco Ruiz Martínez "La Constitución Española ampara los servicios religiosos en las Fuerzas Armadas"

Con la expansión del cristianismo, en los ejércitos aparece la imagen del sacerdote con la misión de fomentar la humanidad en las contiendas compartiendo la vida con el militar y confortarles en la vida por su cercanía con la muerte. El sacerdote Francisco Ruiz Martínez, teniente coronel jefe de los Servicios Religiosos de la Brigada de La Legión, llevó a cabo la misión de mostrar una parte de la Iglesia, la castrense o militar, "desconocida no en su esencia, pero sí en su pastoral y en su funcionamiento", en un acto organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Manuel Montes, y que contó con la asistencia del general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa, coronel Soriano; coronel Bados, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión; Tcol. Mosquera, de la Guardia Civil; jefes de distintas Unidades legionarias y numerosos miembros de la hermandad que abarrotaron el salón del Hotel Nuev...

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, l...