Ir al contenido principal

Bendición por el Prelado de la Diócesis del retablo cerámico con la imagen del Santísimo Cristo del Perdón

Monseñor González Montes bendiciendo
el retablo cerámico
Foto: D. Manuel Martínez Ramírez


El Obispo diocesano, monseñor Adolfo González Montes, bendijo a las 21:00h del sábado 10 de septiembre el Retablo Cerámico de con la imagen del Stmo. Cristo del Perdón de casi cinco metros de altura y tres de ancho, ubicado en la fachada lateral de la Parroquia de San José.  
La imagen del Cristo se eleva sobre el dibujo de la parroquia actual de San José, quedando a los lados la antigua iglesia de 1900 y La Alcazaba. La Santa y Apostólica Iglesia Catedral de La Encarnación y algunas estampas del Barrio Alto de la capital completan el conjunto artístico, encuadrado con la oración del Padrenuestro y el soneto a Cristo crucificado “No me mueve, mi Dios”. Engalanado para la ocasión con flores y macetas.
El párroco, D. Juan José Martín Campos, afirmó que “con este ornamentación religiosa que engalana a la parroquia, también se obtiene una presencia cristiana en las calles de Almería, que recuerda la devoción de una de los primeros Cristos que llegaron a Almería, después de la Guerra Civil española”.
La imagen del Cristo del Perdón, del imaginero Domingo Sánchez Mesa, sale del retablo de la parroquia de San José para custodiar la vida cotidiana de una de las arterias principales de la ciudad.
Antes de descubrir este retablo cerámico, obra de Talleres Lario de Lorca, el Obispo de Almería presidió la Eucaristía del sábado, acompañado por el párroco así como sacerdotes que quisieron estar presentes en tal acto. También estuvieron presentes representantes de las distintas asociaciones del barrio, de cofradías de Almería y un grupo de hermanos del Cristo del Perdón, hermandad muy unida a la parroquia de San José desde sus comienzos. Al final se ofreció un sangría organizada por los miembros de la comunidad parroquial.
Cabe señalar que los artífices de este conjunto artístico son autores de otras obras como la iglesia de San Pío X y el Convento de los Franciscanos de Murcia, además de la capilla y el retablo de la iglesia de San Bartolomé de Lorca, junto con otras actividades de carácter civil a nivel nacional e internacional.


Texto: Doña Encarni Molina. Vocal de Formación de la Agrupación de Cofradías.

Posted by Picasa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu