Ir al contenido principal

El IEA edita un estudio sobre la música de tradición oral en los Vélez


zoom

El Instituto de Estudios Almerienses acaba de editar en formato digital el libro La música del pueblo. Una educación de raíz, escrito por Inmaculada Rodríguez Guirao. El libro es el fruto de un exhaustivo trabajo de campo realizado en los municipios que forman la comarca de los Vélez y ante todo, una apuesta por la recuperación y utilización de la música de tradición oral. 

A través de la investigación se recoge un tipo de repertorio que forma parte de la vida de la gente de los pueblos, donde se da un sentir popular hacia las raíces de su cultura, lo antiguo, lo auténtico, haciendo posibles las condiciones idóneas para la conservación y transmisión de las tradiciones. 

Para que quede justificada y entendida la importancia de la música de tradición oral en esta comarca almeriense, el contenido de la obra está dividido en dos bloques. En el primero se muestran unas pinceladas sobre la ubicación de la comarca, la forma de vida de sus gentes a lo largo de los tiempos y un paseo histórico centrado en el folclore, entendido este como todo aquello que forma el ser característico de una determinada sociedad. 

En el segundo bloque se muestran los ejemplos musicales recopilados junto con un escueto análisis musical que sirva de guía para cualquier persona interesadas en conocer, utilizar o difundir este preciado repertorio. 

En la introducción del libro se apunta que "entramos en un tiempo en el que la música del pueblo ya no resulta divertida, esta pasada de moda, pertenece a las clases sociales más bajas; falsas acusaciones que se vierten sobre un repertorio que se encuentra lleno de elementos musicales y extramusicales ricos para la educación. Es necesario dar un paso atrás y recuperar o al menos mantener ese legado que de otra manera está abocado a la desaparición".
Texto: periodista Diego Martínez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu