Ir al contenido principal

Hijos del árbol milenario

TRAS finalizar el homenaje a los Mártires de la Libertad con el solemne Pregón de "Los Coloraos", releí el libro "Hijos de un árbol milenario" mencionado por el orador José Luis Martínez en el epílogo de su magistral exhortación a los valores de la libertad derivados del constitucionalismo democrático español con recuerdo emotivo a quienes se alzaron frente el absolutismo de aquel periodo histórico decimonónico en concordancia con los últimos treinta y cinco años de convivencia cívico - social, que ha permitido un avance sustancial en todos los ámbitos de la sociedad española. "Hijos del árbol milenario" de la escritora María Jesús Orbegozo, profunda e íntima narración de la historia, que pone de manifiesto una situación social de vivencias en el pueblo vasco durante todo el periodo comprendido, que va desde la Guerra Civil y hasta la promulgación de la Constitución de 1978 y al año siguiente, la firma del Estatuto a la sombra del árbol de Guernika, época de grandes cambios sociales. Un libro con mucha cercanía, y a la vez con una didáctica y metodología positiva y efectiva que nos hace adentrarnos con mucha afectividad personal y prestancia literaria en los paradigmas y enfrentamientos propios de la sociabilidad vasca bajo la luz de la libertad del siempre amado roble milenario de Gernika.Es el camino experimental de tres generaciones de una familia que nos muestran sus emociones y turbaciones más íntimas, todas ellas consecuencia de la dictadura franquista y la muerte de Franco, la industrialización y el auge de la nueva burguesía, los esperanzadores años de la Transición, la posterior liberación de los presos políticos vascos, el nacimiento y la organización de la lucha armada, la esperada proclamación de la Constitución de 1978 y la firma del Estatuto de Gernika. 

Libro editado hace un par años, es una bella sinfonía que nos acerca con vigencia actual a las palabras, gestos, miradas y silencios con su lectura rápida, dinámica y pasional a cuarenta años de historia narrados por hombres y mujeres que se unen y se separan en función de los acontecimientos y su evolución como personas. Siempre es un acierto acudir al Pregón de "Los Coloraos" por su gran significado histórico para los almerienses, pero este año aparte del meritoria alocución del orador en su sincero canto prosístico a la libertad y de exhortación a seguir arrimando el hombro con pasión para salir adelante con armonía y consenso de las actuales tribulaciones socio-económicas; el recuerdo de la lectura con sumo agrado y deleite del libro de María Jesús Orbegozo que con "almas heridas y los cuerpos insensibles" pero con amor "salvar de la caducidad la historia del País Vasco; salvar del tiempo esa rica historia que a veces es difícil y contradictoria".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu