Ir al contenido principal

El IEA edita un volumen con la poesía escogida del General de División Rodríguez Búrdalo

El escritor cacereño de origen almeriense, Juan Carlos Rodríguez Búrdalo acaba de ver publicado su obra Bóveda y estribo (Poesía escogida) por el Instituto de Estudios Almerienses. En las próximas semanas se tiene previsto la presentación de dicha obra. 

En palabras de Rafael Guillén, Juan Carlos Rodríguez Búrdalo es un poeta para leer despacio. Bóveda y estriboes una obra que toca el tema del tiempo que la sobrevuela toda, escrita en un tono reflexivo del que espontáneamente se desprende la evocación de determinados momentos memorables; la imaginería, nunca gratuita, sino siempre al servicio de la idea, y una variada temática, que se apoya en experiencias y vivencias personales, de las que a veces surge un sutil destello de melancolía. 

Se trata de una obra donde se recogen una serie de poemas escritos por Búrdalo a lo largo de 25 años. "Esta obra satisface una ilusión largamente por mi sentida como era publicar en Almería, tierra de mis mayores. Almería, Tabernas, el Desierto, mis ancestros en los que me reconozco e identifico". 

Hasta hoy, Búrdalo lleva publicados 11 poemarios, cinco antologías y las Obras Completas. "En todos ellos yo subrayaría mi poesía como razón de vida y como intento de explicar lo inexplicable del ser transitivo que somos, criatura para pasar que busca en la belleza redención de ese destino inexorable. Con mis poemas pretendo decir mi vida y que sea verdad". 

Búrdalo subraya que "me ha parecido oportuno ordenar cronológicamente y bibliográficamente esos textos seleccionados por Rafael Guillén, de manera que el lector, si así lo prefiere , utilice un íter temporal orientador respecto al cuándo y dónde la escritura y publicación de los poemas". 

El escritor apunta que "hago poesía a través de mi experiencia, de la memoria de mi experiencia y de la imaginación de lo que pudo ser experiencia. Las razones son casi siempre oscuras respuestas al hermoso accidente que es vivir. Obviamente material y herramienta es la palabra. Con otros coincido en estimar la escritura poética como ejercicio de salvación personal, con uno mismo como destinatario primero, y creación de tránsito y comunicación a los demás". 

Rafael Guillén apunta que "seleccionar unos poemas requiere cortar, sajar, extraer partes de libros que son organismos vivos. Jamas tuve valor para hacerlo, a no ser con los míos y con anestesia. Si me atrevo aquí es por mi amistad con Búrdalo". He pretendido ser objetivo y mirar los poemas con ojos críticos, pero, claro, ante unos ojos que son míos, unos gustos y unas inevitables connotaciones personales, tal objetividad acaba siendo subjetiva. Y más en una obra que toca alguna de mis fibras más sensibles, como el tema del tiempo".

Texto: Periodista Diego Martínez
Foto: El Periódico de Extremadura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El poeta albojense Juan Berbel tendrá una calle en la capital

El poeta albojense Juan Berbel tendrá en breve su propia calle en Almería aunque su ubicación está todavía pendiente de concretarse. Así se aprobó por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado viernes. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) propuso rendir este homenaje al escritor y maestro del Almanzora, una de las grandes voces de la poesía almeriense del siglo XX que hoy no es lo suficientemente conocida. Autor de una decena de libros que actualmente están en su mayoría descatalogados, la obra ‘Nieve en flor. Álbum del Almanzora’ rescataba recientemente una selección de sus poemas jamás editada, entre inéditos y obra publicada con anterioridad. Se trata de un proyecto respaldado desde sus inicios por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora a través de su instituto de estudios, el IEVA, y coordinado por el poeta y maestro Juan José Ceba. El Instituto de Estudios Almerienses colaboró hace dos años en la presen...

Según el Tcol. Rvdo. Francisco Ruiz Martínez "La Constitución Española ampara los servicios religiosos en las Fuerzas Armadas"

Con la expansión del cristianismo, en los ejércitos aparece la imagen del sacerdote con la misión de fomentar la humanidad en las contiendas compartiendo la vida con el militar y confortarles en la vida por su cercanía con la muerte. El sacerdote Francisco Ruiz Martínez, teniente coronel jefe de los Servicios Religiosos de la Brigada de La Legión, llevó a cabo la misión de mostrar una parte de la Iglesia, la castrense o militar, "desconocida no en su esencia, pero sí en su pastoral y en su funcionamiento", en un acto organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Manuel Montes, y que contó con la asistencia del general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa, coronel Soriano; coronel Bados, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión; Tcol. Mosquera, de la Guardia Civil; jefes de distintas Unidades legionarias y numerosos miembros de la hermandad que abarrotaron el salón del Hotel Nuev...

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, l...