Ir al contenido principal

El IEA edita un volumen con la poesía escogida del General de División Rodríguez Búrdalo

El escritor cacereño de origen almeriense, Juan Carlos Rodríguez Búrdalo acaba de ver publicado su obra Bóveda y estribo (Poesía escogida) por el Instituto de Estudios Almerienses. En las próximas semanas se tiene previsto la presentación de dicha obra. 

En palabras de Rafael Guillén, Juan Carlos Rodríguez Búrdalo es un poeta para leer despacio. Bóveda y estriboes una obra que toca el tema del tiempo que la sobrevuela toda, escrita en un tono reflexivo del que espontáneamente se desprende la evocación de determinados momentos memorables; la imaginería, nunca gratuita, sino siempre al servicio de la idea, y una variada temática, que se apoya en experiencias y vivencias personales, de las que a veces surge un sutil destello de melancolía. 

Se trata de una obra donde se recogen una serie de poemas escritos por Búrdalo a lo largo de 25 años. "Esta obra satisface una ilusión largamente por mi sentida como era publicar en Almería, tierra de mis mayores. Almería, Tabernas, el Desierto, mis ancestros en los que me reconozco e identifico". 

Hasta hoy, Búrdalo lleva publicados 11 poemarios, cinco antologías y las Obras Completas. "En todos ellos yo subrayaría mi poesía como razón de vida y como intento de explicar lo inexplicable del ser transitivo que somos, criatura para pasar que busca en la belleza redención de ese destino inexorable. Con mis poemas pretendo decir mi vida y que sea verdad". 

Búrdalo subraya que "me ha parecido oportuno ordenar cronológicamente y bibliográficamente esos textos seleccionados por Rafael Guillén, de manera que el lector, si así lo prefiere , utilice un íter temporal orientador respecto al cuándo y dónde la escritura y publicación de los poemas". 

El escritor apunta que "hago poesía a través de mi experiencia, de la memoria de mi experiencia y de la imaginación de lo que pudo ser experiencia. Las razones son casi siempre oscuras respuestas al hermoso accidente que es vivir. Obviamente material y herramienta es la palabra. Con otros coincido en estimar la escritura poética como ejercicio de salvación personal, con uno mismo como destinatario primero, y creación de tránsito y comunicación a los demás". 

Rafael Guillén apunta que "seleccionar unos poemas requiere cortar, sajar, extraer partes de libros que son organismos vivos. Jamas tuve valor para hacerlo, a no ser con los míos y con anestesia. Si me atrevo aquí es por mi amistad con Búrdalo". He pretendido ser objetivo y mirar los poemas con ojos críticos, pero, claro, ante unos ojos que son míos, unos gustos y unas inevitables connotaciones personales, tal objetividad acaba siendo subjetiva. Y más en una obra que toca alguna de mis fibras más sensibles, como el tema del tiempo".

Texto: Periodista Diego Martínez
Foto: El Periódico de Extremadura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu