Ir al contenido principal

Buen Gobierno

SEMANA del Municipalismo Iberoamericano en el Palacio de Congresos de Cabo de Gata para plasmar de forma fehaciente y notoria a través de las ponencias y comunicaciones la necesaria participación de la sociedad civil en el buen gobierno y calidad de la democracia local, a fin de que sea ésta más real y más efectiva.

En el Siglo XXI y ante situaciones globalizadas y con conciencia colectiva es misión concordante entre los gestores públicos, empleados/as y ciudadanos/as impulsar la planificación y la gestión estratégica de la vida municipal como respuesta a los problemas que están surgiendo ante la crisis económico-financiera, y a fin de evitar un agravamiento de futuros riesgos, instando a los gobiernos municipales electos a garantizar una administración óptima en recursos para responder a los niveles de competitividad y calidad derivados de los mismos. 

El Congreso celebrado entre la capital almeriense, Roquetas de Mar y Vícar ha tenido como ejes vertebradotes aunar esfuerzos en la protección de los servicios públicos de excelencia, priorizando en la gestión de los recursos humanos como valor fundamental de cualquier organización; exhortando a asegurar la gestión sostenible del territorio y respaldar el reclutamiento de liderazgos sensibles, a fin de tener un compromiso con el sentido democratizador, no solo de los gobiernos municipales conforme al Derecho, sino en la conciencia de las actuaciones que deben de estar siempre enmarcadas en la positiva participación de la sociedad, y con ello favorecer la rendición de cuentas y fomentar la receptividad entre gobernantes locales y gobernados. 

Las conferencias plenarias, las experiencias sectoriales y un zoco de conocimiento han dado como resultado la Declaración de Almería sobre "Buen Gobierno y Calidad de la Democracia Local", fruto de los amplios debates y reflexiones, donde se han recogido los principales acuerdos y compromisos de los municipalistas de Iberoamérica en torno al tema, y que serán elevados a la Secretaría General Iberoamericana - SEGIB. La Escuela Iberoamericana de Formación para Funcionarios Públicos, modelo de Buen Gobierno y la Calidad Democrática, se impregna académicamente de la propia evaluación sistemática y la mejora continua, el fortalecimiento de capacidades y de la modernización municipal a través del intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas administrativas canalizadas con la implementación de redes de conocimiento, apoyo y trabajo.

Llevar a puro y debido efecto las conclusiones del X Congreso Iberoamericano Municipalista será el reto para el cumplimiento de las políticas de desarrollo urbano y territorial razonable, basadas en los principios de la economía sostenible con la incorporación de los agentes sociales en los procesos de desarrollo de la ciudad.

Texto: Rafael Leopoldo Aguilera

Comentarios

Entradas populares de este blog

Según el Tcol. Rvdo. Francisco Ruiz Martínez "La Constitución Española ampara los servicios religiosos en las Fuerzas Armadas"

Con la expansión del cristianismo, en los ejércitos aparece la imagen del sacerdote con la misión de fomentar la humanidad en las contiendas compartiendo la vida con el militar y confortarles en la vida por su cercanía con la muerte. El sacerdote Francisco Ruiz Martínez, teniente coronel jefe de los Servicios Religiosos de la Brigada de La Legión, llevó a cabo la misión de mostrar una parte de la Iglesia, la castrense o militar, "desconocida no en su esencia, pero sí en su pastoral y en su funcionamiento", en un acto organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Manuel Montes, y que contó con la asistencia del general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa, coronel Soriano; coronel Bados, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión; Tcol. Mosquera, de la Guardia Civil; jefes de distintas Unidades legionarias y numerosos miembros de la hermandad que abarrotaron el salón del Hotel Nuev...

¿Deben salir mantillas en las procesiones?

NO. Considero, que salvo aquellas cofradías que vinieran haciéndolo por tradición, las Cofradías llamadas de silencio o luto, de la negritud de sus nazarenos, al menos, y aquellas otras que en sus Reglas de constitución así se recoja, no deberían de participar penitentes con la clásica mantilla española en sus cortejos procesionales. La participación en las Estaciones de Penitencia debe estar integradas solo por nazarenos, hombres y mujeres, salvo los acólitos y el sacerdote debidamente revestido con los atributos eclesiales. Incluso, salvo en la Procesión Oficial del Santo Entierro prohibiría la salida de Autoridades gubernativas. Las mantillas perfectamente pueden acompañar a los cortejos procesionales desde otro angular, sobre todo con la presencia en la visita al Monumento el Jueves y Viernes Santo. En todo caso, no permitiría la salida de mujeres vestidas de mantillas, sí no son hermanas cofrades de la respectiva corporación penitencial, con una edad mínima de los 16 años y h...

El Serenisimo Señor Don Enrique de Borbón presidirá el acto de Cruzamiento de Caballeros e imposición de Lazos a las Damas de la Orden Hispánica de Carlos V

El Serenísimo Señor Don Enrique de Borbón y García Lóbez, Gran Maestre de la Imperial Orden Hispánica de Carlos V y su Lugarteniente el Excmo. Señor Don Juan Manuel Mitjans y Domecq, Duque de Santoña y Grande de España,  y en su nombre el Canciller de la Orden, llevarán a cabo el Solemne acto de Cruzamiento de Caballeros e imposición de Lazos a las Damas de la Orden , que se celebrará en el Real Monasterio de San Jerónimo, Calle Rector López Argueta, Granada, el día 4 de junio del 2011, a las 19:30 horas. Esta Asociación caballeresca fue impulsada por el general Rovira y el coronel Rodríguez Agustín en el seno de la Sociedad Heráldica Española para premiar los méritos de todos aquellos que se distingan en la labor de acercamiento entre España e Hispanoamérica. Data de 1988. Su insignia consiste en las "Armas imperiales" puestas sobre un rafagado de plata u oro. La cinta es de moaré azul marino. Don Enrique de Borbón y García Lóbez, es único hijo del segundo matrimonio de su...