Ir al contenido principal

El obispo auxiliar de Barcelona: "La Iglesia apoyaría la independencia". Y la Conferencia Episcopal por otro sitio.Y en medio de sus controversias humanas, que no espirituales, los fieles y los ciudadanos.

El obispo auxiliar de Barcelona, Sebastià Taltavull, ha asegurado este domingo que la iglesia catalana estaría al lado del pueblo catalán si opta por la independencia de España.

Taltavull, en declaraciones a Catalunya Radio, ha precisado que este apoyo de la iglesia catalana a la independencia se produciría siempre que el proceso fuera democrático y pacífico, por lo que la iglesia estaría al lado del pueblo catalán.

El obispo auxiliar de Barcelona ha declarado que la Conferencia Episcopal Tarraconense, que agrupa a los obispos catalanes, apoya que se consulte al pueblo catalán sobre su futuro.

Taltavull ha concluido sus argumentaciones afirmando que la doctrina social de la Iglesia reconoce el derecho de los pueblos a la independencia.

La posición de los obispos catalanes en el asunto de la independencia ya fue respaldada el pasado mes de septiembre cuando la diócesis de Cataluña aprobó un documento por unanimidad en el que, ante las próximas elecciones autonómicas, apelan "al diálogo y la voluntad de acuerdo" y reconocen la "legitimidad moral" de todas las opciones políticas pacíficas, sin tomar partido por ninguna de ellas.


Los obispos de Cataluña, incluido el cardenal de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, animan a tomar "el camino del entendimiento" para que futuros acontecimientos políticos "favorezcan el bien común". En el documento, titulado "Nota de los obispos de Cataluña ante las elecciones al Parlament", los diez prelados que integran la Conferencia Episcopal Tarraconense explican que no les corresponde a ellos "optar por una determinada propuesta a estos nuevos retos" y defienden "la legitimidad moral de todas las opciones políticas que se basen en el respeto de la dignidad inalienable de las personas y de los pueblos".

La publicación de esta nota se producía apenas 24 horas después de que los obispos de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española aprobasen otro documento en el que se expresaba una "gran inquietud" por las propuestas políticas encaminadas a la "desintegración unilateral" de la unidad de España y se hacía un llamamiento a "preservar el bien de la unidad, al mismo tiempo que el de la rica diversidad de los pueblos de España".

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/cataluna/obispo-auxiliar-barcelona-asegura-que-iglesia-apoyaria-independencia-201210


http://noticias.terra.es/espana/el-obispo-auxiliar-de-barcelona-la-iglesia-apoyaria-la-independencia,4ae42126d3f5a310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html#tarticle


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu