Ir al contenido principal

El Toblerone........

http://www.elalmeria.es/article/opinion/1555825/toblerone.html
EL TOBLERONE ha sido mi camino de ida y vuelta del Barrio del Tagarete al centro de la ciudad en los últimos treinta años, pasando muchas noches y días transitando por el mismo y por el puente donde se encontraban residiendo en viviendas infrahumanas, durante muchos años, familias de etnia gitana, donde los pollos y los perros a la luz de las lumbres y hogueras realizadas en la calle para templarse, escampaban con toda la libertad entre los transeúntes y los vehículos; algún susto que otro nos llevábamos, y también podría haberse mantenido este lugar como encuentro fraternal de culturas.

¿Por qué no haberlo mantenido?, y ¿por qué no haber mantenido el edificio Trino en cuyo interior fueron muchas las generaciones que se diplomaron en Graduado Social, y estaba la sede social de Antena 3 y del PSOE, entre otras? ¿Y por qué no haber dejado un mínimo de resquicios de la fábrica de los Talleres Oliveros, la Celulosa y la Campa,  y la escalinata real en el puerto?

El toblerone no es ningún elemento cultural nostálgico ni sentimental de nuestra Almería, y craso error fue realizar ese mastodonte entorpeciendo, al igual que otro tipo de edificios mayestáticos cercanos,  quebrando con ello el cordón umbilical natural hacia lo más hermoso de Almería, que es nuestro mar. Para ello, sigamos manteniendo el cable francés, o las naves subterráneas que trasladaban el mineral por debajo de tierra, y que se encuentran inoperativas.

Elementos arquitectónicos más bellos y singulares de Almería han desaparecido con el paso a paso de los años sin muchas estridencias, como fue el edificio de Correos, que más bien valdría volver a reconstruirlo. Se nos están cayendo las ultimas torres de fábricas de perdigones y otros vestigios árabes, como la que existe en el mismísimo centro, en la calle Relampaguito y  las murallas del Cerro del San Cristóbal, y muchos otros detalles que solo están en el rescoldo de las tibiezas, y que no tienen ni un mero cartel indicando que significaron para la historia de Almería.

El toblerone es una armatoste que no ha tenido ningún significado especial para Almería, salvo que evitó que las casas y edificios de Ciudad Jardín estuvieran siempre cubiertos del “polvillo amarillo”, que junto con los olores de la Celulosa, eran las fragancias que nos reportaba la industria almeriense, junto con el “pito” de oliveros llamando cuartelariamente al trabajo a los obreros.

El toblerone es un eclipse en esta Almería luminosa, que junto con la falta del soterramiento del tren, son dos elementos distorsionantes de una ciudad del siglo XXI.

Rafael LEOPOLDO Aguilera Martínez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu