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La presentación del Anuario Crítico de Almería 2013 ratifica la apuesta de los profesionales almerienses por el periodismo de calidad

La presentación del Anuario Crítico de Almería 2013, que edita la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa (AP-APAL) en estrecha colaboración con el Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPAA), sirvió anoche en el Centro de Cultura de Cajamar para reafirmar la apuesta de los profesionales almerienses de la comunicación por el periodismo de calidad y por las buenas prácticas. La publicación está hecha simplemente “por amor a nuestro oficio, a esta hermosa labor que es el periodismo”, dijo la presidenta de la AP-APAL y vocal de la junta de gobierno del CPPA, Covadonga Porrúa.
El Anuario, que recoge lo que fue noticia en 2011 y 2012, se edita también “para que nos conozcan un poco más con la confianza y la esperanza de que comprendan que nosotros, los periodistas, seguimos siendo necesarios” en una sociedad democrática, agregó Porrúa, quien tuvo palabras de agradecimiento para quienes impulsaron –Plataforma – y dirigieron –Curro Lucas, Inmaculada Ramos, Noelia Lázaro y Marta Soler- con anterioridad el Anuario desde 2003.
El acto comenzó con un minuto de silencio guardado por los asistentes puestos en pie como homenaje a quienes han perdido la vida en siniestro ferroviario de Santiago de Compostela, en especial por el periodista fallecido, Enrique Beotas.
Sobre la importancia del periodismo en los momentos actuales de dificultades y lo necesario que es que los periodistas den a conocer su versión libre de los acontecimientos, dejaron su mensaje durante el acto, a través de audio y vídeos, la periodista Pepa Bueno, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González (resaltó la labor de la AP-APAL), y el decano del Colegio de Periodistas de Andalucía, Antonio Manfredi.
Entre los más de doscientos asistentes, fundamentalmente periodistas, amplias representaciones de diferentes entidades e instituciones: ayuntamientos de Almería, Roquetas de Mar y Vícar, entre otros; Diputación Provincial, Universidad de Almería, Cajamar, Unicaja, Caixabank, Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII, Instituto de Estudios Almerienses...Numerosas autoridades y representaciones que en principio anunciaron su presencia excusaron su ausencia en señal de luto por las víctimas del accidente de Galicia.
En defensa del autoempleo como salida profesional
José Francisco Criado, periodista y miembro de la AP-APAL, en nombre y representación de Alpress Comunicación y Prensarama, las dos empresas que han coordinado el Anuario, tuvo palabras de agradecimientos expreso a quienes han apoyado el proyecto, tanto en la difusión como en la financiación. Su colaboración, afirmó Criado, "pone de manifiesto el compromiso" con una publicación independiente "donde la palabra 'crítico' no ha sido óbice para su participación".  Hizo una reflexión sobre el momento que está viviendo la empresa periodística en los tiempos actuales: "la realidad a la que nos enfrentamos está determinada por el ejercicio de la profesión desde el sistema del trabajador autónomo o desde sociedades empresariales". Criado, insistió en que cada vez más "se hace necesaria la defensa de estos periodistas", lo que deberían liderar las asociaciones y colegios profesionales. "El fomento de la cultura emprendedora y empresarial se hace fundamental si queremos proteger la profesión", subrayó.
El Anuario es una voz más de los medios de comunicación
La directora del Anuario, Marta Soler, destacó lo nefasto que han sido para la profesión periodística los últimos años (cierre de medios, el intrusismo, el ninguneo profesional, los salarios, la transformación de las empresas periodísticas, etc.), lo que justificaba el protagonismo en el Anuario de las cuestiones que afectan al gremio. Desmenuzó después algunos de los temas más significativos y las colaboraciones y aportaciones que han hecho posible la elaboración de la publicación. Y, resaltó: “El Anuario es una voz más de los medios de comunicación de esta provincia y debe seguir alzándose, aunque sea cada dos años. O cada tres. Pero que no se acalle, como ha ocurrido con tantas otras y ocurre a diario en cada redacción. Cada vez es más difícil contar las cosas como son, sin más, porque también cada vez son más las presiones externas al noble arte del periodismo que lo convierten en un medio de comunicación al servicio de unos cuantos y no al servicio de la sociedad, que es para lo que está”.
El Anuario Crítico 2013

El Anuario Crítico de Almería, con una tirada de mil ejemplares, podrá retirarse gratuitamente a partir de hoy, en los quioscos de prensa del Paseo de Almería, cuyos propietarios han colaborado con la AP-APAL desinteresadamente. Con 184 páginas y dividido en ocho secciones, la publicación cuenta con 51 temas escritos por periodistas almerienses, además de las habituales secciones de cronología y humor, para lo que se ha vuelto a contar con la inestimable colaboración de los humoristas gráficos Antonio Moreno y Miguel Arranz. Alejandro Ortega, con su particular e irónica visión de la realidad, es el autor de las portadillas de las secciones. Alpress Comunicación ha gestionado la publicación que ha sido dirigida por la periodista Marta Soler y coordinada por José F. Criado, ambos miembros de la AP-APAL. Natalia Ceba se encargó del diseño. Y, hay que destacar las aportaciones generosas del fotógrafo Juan Sánchez; las periodistas Chelo Rodríguez, Elisa Rodríguez  e Inmaculada Ramos, así como en redes sociales las aportaciones de las también asociadas Alicia Amate y Marina López Fernández; de las secciones de edición de "La Voz de Almería" y "Diario de Almería", que han facilitado documentación gráfica; y de “Ideal” por ofrecer material que contribuyó a la elaboración de la cronología de noticias. La versión digital podrá leerse en los próximos días en la web www.anuariocritico.es

http://asociacionprensaalmeria.kactoo.com/la-presentacion-del-anuario-critico-de-almeria-2013-ratifica-la-apuesta-de-los-profesionales-alme-1303831094389.htm

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