Ir al contenido principal

En Almería, en el 93º Aniversario de la Legión. Imposición de la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo al sargento José Moreno

El suboficial contribuyó a salvar la vida a un subordinado en una acción de combate en Afganistán.

El sargento José Moreno ha recibido, de manos del jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general José I. Medina, la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo por su actuación durante un combate en Afganistán, gracias a la cual uno de sus subordinados pudo salvar la vida. La imposición ha tenido lugar, el 20 de septiembre, durante la celebración del acto central por el 93º Aniversario de la Legión en la base "Álvarez de Sotomayor", sede de la Brigada de la Legión (BRILEG) "Rey Alfonso XIII", en Viator (Almería).

El coronel Demetrio Muñoz, jefe de la Fuerza Española para Afganistán (ASPFOR) XXX dio a conocer los hechos de armas sobresalientes, las bajas y las recompensas de su unidad mediante su publicación en la orden número 38 de la base "Ruy González de Clavijo", en Qala i Naw (Bagdhis), el 12 de marzo de 2012. Ésta fue convertida en anexo a la orden número 74, de fecha 14 de marzo de 2012, de la base "Álvarez de Sotomayor", en la que se recoge la felicitación del mando "con motivo del combate acaecido el 7 de marzo de 2012, en las proximidades del puesto de combate avanzado (COP) "Bernardo de Gálvez II", a los componentes de la IIIª Sección de la Task Force 1ª Legión, por su meritoria actuación. 

Entre ellos se encuentra el sargento Moreno, jefe del 3º pelotón, del que se dice que, en cuanto recibe información sobre un hombre suyo herido en el cuello, "comprueba que su pelotón responde al fuego, realiza fuego rápido de supresión y abandona su pozo bajo fuego enemigo para atender personalmente al herido, que se encontraba 40 metros al sur". Además, añade la orden, "mantuvo la calma en todo momento y la transmitió a sus subordinados. Su actuación en la atención de las heridas de uno de sus hombres, cortando una abundante hemorragia bajo fuego enemigo, fue determinante para salvarle la vida". Posteriormente, el Ministerio de Defensa le concedió la distinción en la Orden DEF 1045/2013, publicada en el Boletín Oficial de la Defensa nº 115, de 13 de junio.

Imposición de la Cruz del M.M. con distintivo rojo
Imposición de la Cruz del M.M. con distintivo rojo (Foto:BRILEG)

Por su parte, el jefe de la BRILEG, general Juan J. Leza, en su discurso dirigió una especial y emotiva dedicatoria a todos los compañeros fallecidos en el último año. Tras la entrega de la distinción de Legionario de Honor, los Premios Legión y los de las cofradías hermanadas con la unidad, el Sábado Legionario concluyó con el acto de homenaje a los que dieron su vida por España y el desfile de las unidades de la Brigada, que hasta entonces se habían mantenido en formación en el patio de armas de la base. También el Tercio "Gran Capitán", I de la Legión, en Melilla; el Tercio "Duque de Alba", 2º de la Legión, en Ceuta; y el Tercio "Alejandro Farnesio", 4º de la Legión, en Ronda (Málaga); celebraron respectivamente un acto conmemorativo de la fundación de la unidad por José Millán-Astray en 1920.

El Espíritu de Compañerismo
Con el sagrado juramento de no
abandonar jamás un hombre en
el campo hasta perecer todos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El poeta albojense Juan Berbel tendrá una calle en la capital

El poeta albojense Juan Berbel tendrá en breve su propia calle en Almería aunque su ubicación está todavía pendiente de concretarse. Así se aprobó por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado viernes. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) propuso rendir este homenaje al escritor y maestro del Almanzora, una de las grandes voces de la poesía almeriense del siglo XX que hoy no es lo suficientemente conocida. Autor de una decena de libros que actualmente están en su mayoría descatalogados, la obra ‘Nieve en flor. Álbum del Almanzora’ rescataba recientemente una selección de sus poemas jamás editada, entre inéditos y obra publicada con anterioridad. Se trata de un proyecto respaldado desde sus inicios por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora a través de su instituto de estudios, el IEVA, y coordinado por el poeta y maestro Juan José Ceba. El Instituto de Estudios Almerienses colaboró hace dos años en la presen...

Según el Tcol. Rvdo. Francisco Ruiz Martínez "La Constitución Española ampara los servicios religiosos en las Fuerzas Armadas"

Con la expansión del cristianismo, en los ejércitos aparece la imagen del sacerdote con la misión de fomentar la humanidad en las contiendas compartiendo la vida con el militar y confortarles en la vida por su cercanía con la muerte. El sacerdote Francisco Ruiz Martínez, teniente coronel jefe de los Servicios Religiosos de la Brigada de La Legión, llevó a cabo la misión de mostrar una parte de la Iglesia, la castrense o militar, "desconocida no en su esencia, pero sí en su pastoral y en su funcionamiento", en un acto organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Manuel Montes, y que contó con la asistencia del general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa, coronel Soriano; coronel Bados, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión; Tcol. Mosquera, de la Guardia Civil; jefes de distintas Unidades legionarias y numerosos miembros de la hermandad que abarrotaron el salón del Hotel Nuev...

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, l...