Ir al contenido principal

La Casa Azul


CASA Azul del escritor Agustín Belmonte viene a ser una obra literaria magistral por el contenido dramático que se recoge en ella y por el sentido ejemplarizante para todas aquellas generaciones venideras que ponderen el sentido común antes de actuar con beligerancia frente a personas que piensan de forma diferente, y cuyo pensamiento desigual nunca puede considerarse un delito. 

Agustín Belmonte ha sabido recoger en "La Casa Azul" la experiencia difícil de cientos de niños y niñas almerienses que tuvieron que sobrevivir con penuria, no solo durante la guerra incivil del 36, sino posteriormente, ante las depuraciones ignominiosas de los correajes frente a quienes lo único que pretendían es llevarse una algarroba o manzana picoteada. 

Con un lenguaje literario objetivo, cercano, afectivo y natural sin complejidades ni estridencias didácticas, nos hace un desarrollo dramático del miedo y el terror junto a la enfermedad y falta de alimentos que pasaron miles de niños y niñas en nuestra vetusta y amada España, y que después con actos de contrición tuvieron que seguir sufriendo con escarnio toda esta falta de atención personal y familiar con la falta de libertad. 

La idílica y esperanzadora Casa Azul de la vega de Pechina nos viene a describir lo qué nunca debió de haber ocurrido, pero la insensatez y la falta de cordura, las envidias y los rencores alimentaron la dialéctica de las pistolas para dirigirlas a quienes eran los más débiles, los niños, las mujeres, los ancianos, los discapacitados, todos ellos y ellas víctimas agravaron su situación, y tardarían sucesivas generaciones para poder salir de tan apesadumbrado y triste encuentro bélico. 

Doscientas setenta y cinco páginas editadas por Didot para describir a los cánticos de la Internacional y el Cara al Sol la ilusión de unos niños y niñas combatientes sin ideologías ni creencias frente al tracoma, los piojos, la sarna, la tuberculosis, la hambruna y sin familia, solos en este mundo. Y a pesar de ello, el ilusionante día a día para seguir jugando, soñando y amando humildemente, sin odios ni venganzas. Esa fue la mejor educación que recibieron de sus educadores. 

Gracias Agustín por dar vida testimonial a cientos de miles de niños y niñas que sufrieron como héroes el martirio de la miseria y el abandono, del miedo y el terror, y que muchos no pudieron ver y sentir una nueva primavera para cambiar el mundo de base.



Rafael Leopoldo Aguilera

http://www.elalmeria.es/article/opinion/1628042/la/casa/azul.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu