Ir al contenido principal

Inauguración en el Museo Arqueológico de las Jornadas Romanas de Alba (Abla, Almería)


A LAS SEIS de la tarde del miércoles 2 de octubre tuvo lugar en el salón del Museo de Almería la inauguración oficial de las JORNADAS ROMANAS DE ALBA (ABLA, ALMERÍA), organizadas por el Departamento de Historia del Instituto de Estudios Almerienses y el Ayuntamiento de Abla, con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Intervinieron en la inauguración Arturo del Pino Ruíz Director del Museo de Almería, el Alcalde de Abla, Antonio Ortiz Oliva, la Diputada provincial Caridad Herrerías, el Director del Instituto de Estudios Almerienses, Rafael Leopoldo Aguilera y el coordinador de las Jornadas, Antonio José Ortiz Ocaña. La conferencia inaugural corrió a cargo de del Profesor de la Universidad de Granada Andrés Mª Adroher Auroux, que habló sobre “Entre el iberismo y la romanización. Problemas arqueológicos en torno a Abla”. Seguidamente tomó la palabra el Profesor de la Universidad de Almería y ex- Director del IEA Rafael Lázaro López para disertar sobre “La epigrafía latina del Municipio de Alba y su entorno”. 

Hoy jueves se pronunciarán también en el Museo una conferencia que lleva el título “La integración de Alba en el mundo romano: administración, economía y sociedad”, por Juana López Medina, de la Universidad de Almería y a continuación habrá una visita guiada por el Museo para contemplar piezas romanas halladas en los yacimientos arqueológicos de Abla.

Los inscritos en las Jornadas se desplazarán a Abla en Autocar y a las 10 iniciarán un itinerario romano-local con visita guiada al yacimiento arqueológico Alba Bastetanorum donde se ubica el mausoleo altoimperial del siglo II, tras lo cual intervendrá el coordinador de las jornadas para hablar sobre “El mausoleo romano de Abla”. Concluirán las jornadas con sendos talleres, uno dedicado a la gastronomía romana, basada en el recetario de Marcus Gavias Apicius (Siglo I) dirigido por Manuel Salas Barón, que también dirige otro sobre acuñación de monedas, alusivas a la colonia neopúnica Albatha (S. II-I a.C) y regreso a Almería.

La inauguración fue seguida por un buen número de abulenses, estudiantes y miembros del IEA, entre los que se encontraba Alfonso Cara.

Se acompañan fotografías con parte de los asistentes al acto, donde se distingue al Alcalde de Abla, Antonio Ortiz Oliva, la Diputada provincial Caridad Herrerías, el Director del Instituto de Estudios Almerienses, Rafael Leopoldo Aguilera, Fernando Fernández que fue Secretario General de la Diputación de Almería y hoy en la Unión Iberoamericana de Municipalistas, Ginés Valera Escobar (Jefe del Departamento de geografía y Ordenación del territorio del IEA) y el coordinador de las Jornadas, Antonio José Ortiz Ocaña.
 
Ginés Valera Escobar
Jefe del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio
del Instituto de Estudios Almerienses

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu