Ir al contenido principal

Inauguración en el Museo Arqueológico de las Jornadas Romanas de Alba (Abla, Almería)


A LAS SEIS de la tarde del miércoles 2 de octubre tuvo lugar en el salón del Museo de Almería la inauguración oficial de las JORNADAS ROMANAS DE ALBA (ABLA, ALMERÍA), organizadas por el Departamento de Historia del Instituto de Estudios Almerienses y el Ayuntamiento de Abla, con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Intervinieron en la inauguración Arturo del Pino Ruíz Director del Museo de Almería, el Alcalde de Abla, Antonio Ortiz Oliva, la Diputada provincial Caridad Herrerías, el Director del Instituto de Estudios Almerienses, Rafael Leopoldo Aguilera y el coordinador de las Jornadas, Antonio José Ortiz Ocaña. La conferencia inaugural corrió a cargo de del Profesor de la Universidad de Granada Andrés Mª Adroher Auroux, que habló sobre “Entre el iberismo y la romanización. Problemas arqueológicos en torno a Abla”. Seguidamente tomó la palabra el Profesor de la Universidad de Almería y ex- Director del IEA Rafael Lázaro López para disertar sobre “La epigrafía latina del Municipio de Alba y su entorno”. 

Hoy jueves se pronunciarán también en el Museo una conferencia que lleva el título “La integración de Alba en el mundo romano: administración, economía y sociedad”, por Juana López Medina, de la Universidad de Almería y a continuación habrá una visita guiada por el Museo para contemplar piezas romanas halladas en los yacimientos arqueológicos de Abla.

Los inscritos en las Jornadas se desplazarán a Abla en Autocar y a las 10 iniciarán un itinerario romano-local con visita guiada al yacimiento arqueológico Alba Bastetanorum donde se ubica el mausoleo altoimperial del siglo II, tras lo cual intervendrá el coordinador de las jornadas para hablar sobre “El mausoleo romano de Abla”. Concluirán las jornadas con sendos talleres, uno dedicado a la gastronomía romana, basada en el recetario de Marcus Gavias Apicius (Siglo I) dirigido por Manuel Salas Barón, que también dirige otro sobre acuñación de monedas, alusivas a la colonia neopúnica Albatha (S. II-I a.C) y regreso a Almería.

La inauguración fue seguida por un buen número de abulenses, estudiantes y miembros del IEA, entre los que se encontraba Alfonso Cara.

Se acompañan fotografías con parte de los asistentes al acto, donde se distingue al Alcalde de Abla, Antonio Ortiz Oliva, la Diputada provincial Caridad Herrerías, el Director del Instituto de Estudios Almerienses, Rafael Leopoldo Aguilera, Fernando Fernández que fue Secretario General de la Diputación de Almería y hoy en la Unión Iberoamericana de Municipalistas, Ginés Valera Escobar (Jefe del Departamento de geografía y Ordenación del territorio del IEA) y el coordinador de las Jornadas, Antonio José Ortiz Ocaña.
 
Ginés Valera Escobar
Jefe del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio
del Instituto de Estudios Almerienses

Comentarios

Entradas populares de este blog

Miguel Vizcaíno Márquez, un general para todos los tiempos

EL General Consejero Togado, máxima categoría del Cuerpo Jurídico, Miguel Vizcaíno Márquez (Ohanes, 1913 - Madrid, 2014) fue consejero de Estado, el más veterano en activo. Posiblemente fue el funcionario militar y civil más antiguo de España, "con veintidós trienios". Precisamente, en el Consejo de Estado tuvo a finales de 2004 un protagonismo destacado por la reforma de la Constitución, institución adecuada, según el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, para reflexionar desde el punto de vista técnico y jurídico. Vizcaíno ejerció el cargo político de consejero del Movimiento, representando a la provincia de Almería. Fue candidato por Alianza Popular (AP) en las primeras elecciones democráticas, el 15 de junio de 1977, para el puesto de senador junto al que fuera jefe provincial del Movimiento en Almería, Antonio Andújar Rodríguez, y Rafael Viciana Aráez. Ninguno de los tres consiguió acta.  Uno de sus amores permanentes ha sido Ohanes, pequeño pueblo situado a 52 ...

Insignias procesionales: El Estandarte

A lo largo del cortejo procesional se portan una serie de objetos que en su conjunto representan el espíritu y la tradición de cada Congregación. Entre las insignias de cada Cofradía, encontramos, entre otras, la Cruz de Guía, el estandarte de la Corporación, el libro de las reglas, la bandera de paso y otras banderas, las varas, las bocinas y paños, el guión estandarte  y banderín de la Virgen. Podría afirmarse que el estandarte corporativo es la insignia más antigua, definido por ser una especie de bandera cortada en un cuadrángulo de ricas telas (terciopelo por lo común de distintos colores: negro, verde, burdeos, azul...) que lleva bordado en su centro el escudo de la Hermandad y exorno a realce en su cara frontal y visible. Va unido a un hasta que remata en Cruz, realizada por orfebres y recogido por un cordón de oro  con borlas colgantes y formatela en su interior. En su origen fue una enseña militar que con el paso del tiempo fue adoptada para otros usos, inclu...

¿Deben salir mantillas en las procesiones?

NO. Considero, que salvo aquellas cofradías que vinieran haciéndolo por tradición, las Cofradías llamadas de silencio o luto, de la negritud de sus nazarenos, al menos, y aquellas otras que en sus Reglas de constitución así se recoja, no deberían de participar penitentes con la clásica mantilla española en sus cortejos procesionales. La participación en las Estaciones de Penitencia debe estar integradas solo por nazarenos, hombres y mujeres, salvo los acólitos y el sacerdote debidamente revestido con los atributos eclesiales. Incluso, salvo en la Procesión Oficial del Santo Entierro prohibiría la salida de Autoridades gubernativas. Las mantillas perfectamente pueden acompañar a los cortejos procesionales desde otro angular, sobre todo con la presencia en la visita al Monumento el Jueves y Viernes Santo. En todo caso, no permitiría la salida de mujeres vestidas de mantillas, sí no son hermanas cofrades de la respectiva corporación penitencial, con una edad mínima de los 16 años y h...