Ir al contenido principal

Paz y Bien

PAZ y bien ante tantas circunstancias desagradables ocurridas en estos días pasados como para poder olvidarlas sin más. Trecientas personas, 300 seres humanos en la búsqueda de la libertad perecen ahogados en Italia sin la menor atención de ayuda de algunas embarcaciones marítimas que pasaban por el lugar de los hechos luctuosos. 

El "presunto" asesinato esquizofrénico de unos padres hacia su hija en Galicia, cuando todavía resuena en nuestros sentidos la sentencia condenatoria en Córdoba de otro doble asesinato a dos pequeñuelos, y la no aparición de otra adolescente en Sevilla por culpa de un chulo demente. A ello sumamos, la muerte por inanición o desnutrición de otra persona en Sevilla tras recibir asistencia sanitaria "precaria". La autogestión cansina, de un día sí, otro también, de Cataluña y las Vascongadas. El Papa diciendo que la lepra en la iglesia es la curia vaticana, y por similitud a otras curias, y dejando sin resolución los asesinatos en Siria a través de armas químicas……...un artefacto en la Basílica del Pilar en Zaragoza, los movimiento sísmicos en el Levante español, y en EEUU la actuación de los republicanos hipotecando los presupuestos, dando lugar a una situación de convulsión socio-económica, para finalizar con Marbella y Berlusconi sin Roca y sin inmunidad. Y para concluir, en China un nido de avispas causa 42 muertos.

A los sones de Vivaldi, en este otoño caliente en el también ámbito académico, todo parece una adagio de Chopin, no se sí es que "Dios escribe derecho con renglones torcidos" o es que estamos en el purgatorio purgando los pecados del endiosamiento divino. De una cosa sí está claro, y lo dice el Jesús filosófico: "Pero si alguien hace pecar a uno de estos pequeños que creen en mí, más le valdría que le colgaran al cuello una gran piedra de molino y lo hundieran en lo profundo del mar." 

¡Pero bueno! ¿Acaso el árbol de la ciencia no está dando todos los frutos o resultados que quisiéramos en los albores del siglo XXI? Estamos como abstraídos con sentimiento unamuniano o machadiano, sin norte ni sur, sí un sí, un no, una línea y una meta como decía Nietzsche.

No sé, sí será suficiente un tratamiento farmacológico o psicológico para poder afrontar con cierto optimismo esperanzador todo lo que está sucediendo en este planeta solar globalizado y glocalizado, y que estamos como la yenka, dos pasos hacia adelante, cuatro hacia atrás, y de esta forma no llegamos ni a una " meta volante".

Rafael Leopoldo Aguilera

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu