Ir al contenido principal

VII ENCUENTRO DE MUSEOS, CENTROS DE INTERPRETACIÓN Y COLECCIONES MUSEOGRÁFICAS. "Los museos salen de los museos" y el papel de los guías.

Uno de los deseos más recurrentes de cualquier responsable de un Museo o Centro de Interpretación es el tener una larga cola de visitantes haciendo turno en la puerta de entrada.

Pero la triste realidad, es que tras ímprobos esfuerzos para planificar y desarrollar un proyecto museístico, los ciudadanos interesados, pasada la euforia inicial de la inauguración, van disminuyendo poco a poco. Muchos son los factores que se podrían aducir para tener un bajo índice de visitantes: la coyuntura económica, el poco interés cultural de la población en general, los sobrecargados programas escolares que no dejan flexibilidad a los temas locales, la dificultad de la renovación de los fondos, el escaso apoyo de las diferentes instituciones locales, provinciales, autonómicas y nacionales…

Pero en cualquier caso, y más en época de crisis, la imaginación, la innovación y la creatividad deben de impregnar cualquier programación museística, para acercar los objetivos propios a los intereses de los ciudadanos, sin por ello aventurarse en costosas intervenciones que generalmente, si no tienen una sólida base argumental, terminan por agravar aún más el problema.

Una de las soluciones que se pueden plantear es parodiar el famoso proverbio: “Si las personas no van a los museos, acerquemos los museos a las personas”. Para ello hace falta una nueva visión de los objetivos y unas nuevas herramientas de trabajo. Hay que reinventarse planteamientos, soluciones y procedimientos que “inviten a descubrir nuestro tesoro”, que impulsen a un colectivo predeterminado a interesarse por los fondos que queramos mostrar.

Pero si esto es ya tarea difícil, más triste es el observar, que una vez dentro de las salas, ese público no encuentra el aliciente que espera porque la persona que les guía o no está preparada en la materia o no tiene la habilidad de llegar a ese público o carece de la motivación para cumplir mínimamente su objetivo: transmitir una pasión por un resto arqueológico, un utensilio de labranza del XIX o un simulador de astronomía.

Los problemas relativos a los Museos, Centros de Interpretación y Colecciones Museográficas, no se resuelven solos. Busquemos juntos soluciones reales, factibles y al alcance de todos.

María Dolores Durán Díaz.
Coordinadora del Encuentro. Departamento de Arte y Literatura del Instituto de Estudios Almerienses.

Más información: http://www.iealmerienses.es/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu