Ir al contenido principal

El Instituto de Estudios Almerienses tendrá 760.200 euros para 2014.

Quince minutos duró ayer el plenario del Instituto de Estudios Almerienses que se celebró en el patio de Luces de Diputación. Con cuatro puntos en el orden del día, todos se aprobaron en un cuarto de hora, incluido el apartado de ruegos y preguntas, donde solo el historiador José Ruiz Fernández preguntó si el IEA tiene previsto el año que viene llevar a cabo algún acto en homenaje al Padre José Ángel Tapia, ya que se cumplen 100 años de su nacimiento. 

El pleno estuvo presidido por Gabriel Amat, presidente de la Diputación, acompañado del vicepresidente, Javier Aureliano García; el interventor, Luis Ortega Olivencia, la secretaria delgada del IEA, María del Rosario Viciana y el director del Instituto de Estudios Almerienses, Rafael Leopoldo Aguilera. El acta de la sesión anterior celebrada el pasado año en la Escuela Municipal de Música fue aprobada por unanimidad. 

El tema más importante a tratar en el plenario era el presupuesto previsto para el Instituto de Estudios Almerienses para el año 2014. 

El interventor Luis Ortega dio cuenta de que "el presupuesto para el próximo ejercicio del Instituto de Estudios Almerienses asciende a 760.200 euros frente a los 825.000 euros de este año, hay una disminución del 6,38 por ciento. El presupuesto se presenta nivelado, cumple con los objetivos de estabilidad, regla de gasto y límite de endeudamiento y que deberá consolidarse con respeto al presupuesto de la Diputación y el resto de los organismos autónomos dependientes". 

Se aprobó por unanimidad la admisión de 55 nuevos miembros en el Instituto de Estudios Almerienses. En el departamento de Arte y Literatura los nuevos miembros son: Marisa Barreno, Isabel Blanco, Antonio Carbonell, Joaquín Egea, Virginia Fernández, María del Carmen Fernández de Capel, Antonio García, Emilio González Grano de Oro, Perfecto Herrera, Luis Ibáñez, Francisco Javier Irrigaría, María Carmen López, Juan Manuel Martín, Javier Morcillo, María Muriana, Mar Parascandola, María del Mar Poyatos, Ana María Ruiz, José Antonio Soria, Francisco Manuel Vargas y María del Mar Verdejo. 

En el departamento de Ciencias del Hombre y Sociedad los nuevos miembros son: María Dolores Bravo, Jorge Miguel Cordi, Francisco Joaquín Cortés, Desiree Cuadrado, José Fenoy, Elisabeth Fernández, Patricia Elodia García, José Felipe Jiménez, Evaristo Martínez, Juan Carlos Martínez, Rocío Molina, Montserrat Montserrat Hernández, Pilar Navarro, Dolores Alicia Nicolás, María Victoria Romero, María Ruiz, Julián Sauquillo y Luis Soria. 

En Ciencias y Tecnología los miembros nuevos son Francisco Javier Alcalá, Sergio Merino, Andrés Molina y Juan José Moreno. Mientras que en Geografía y Ordenación del Territorio son nuevos miembros José Ángel Ferrer, Manuel Fuentes y Antonio Miguel Gómez. 

En el Departamento de Historia hay 9 miembros nuevos que son Manuel María Alonso, José Ramón Cantalejo, Juan José Alberto Castellón, María del Mar Gil, María Encarna Gil, Ana Fe Gil, Francisco Jesús Martín, Julián Pérez, Francisco Rodríguez y José Eduardo Simón.


D. MARTÍNEZ | ACTUALIZADO 03.12.2013 - 05:00

http://www.elalmeria.es/article/ocio/1659115/instituto/estudios/almerienses/tendra/euros/para.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu