Ir al contenido principal

Hora de cuadrar las partidas económicas para el Milenio

La conmemoración del Milenio del Reino de Almería arrancará en julio de 2014 para concluir en el mismo mes del año siguiente, lo que implica la posibilidad de tirar de partidas económicas de dos ejercicios presupuestarios. Ayuntamiento de Almería, Junta de Andalucía y Diputación tienen claro que es la mejor manera de poder destinar a la programación prevista financiación suficiente en tiempos de contención. 

Y es que, después de la borrachera de millones que ha recibido en los últimos años la celebración del Milenio de Granada de todas las administraciones públicas, el de la Taifa de Almería, fundada por Jayrán en el 1014, andará más corto de fondos implicando más destreza y creatividad en la elaboración de un completo calendario de actos y eventos por toda la provincia. La Junta ya ha confirmado que, a través de la Consejería de Educación, va a dar un enfoque didáctico a la cita con la historia y llevará el Milenio a todos los colegios de la provincia. La publicación de guías y libros es otro de los compromisos de la administración andaluza, así como la proyección por la comunidad del legado andalusí de aquella época de esplendor de Almería.

En la misma línea trabajará el Ayuntamiento de la capital, que podría echar mano de fondos del Plan Urban, si bien aún no se han precisado las partidas que unos y otros pondrán sobre la mesa. De hecho, en los próximos días, tal y como reconoce la delegada de Educación, Isabel Arévalo, habrá una reunión en la que firmarán el convenio definitivo todas las partes implicadas en la celebración del Milenio de la Taifa. En los últimos días está teniendo lugar, casi a contra reloj porque llega el 2014, el análisis de la financiación que pondrán sobre la mesa en cada uno de los ejercicios presupuestarios. En la misma tesitura está la Diputación Provincial que, una vez aprobado su presupuesto, ya ha reservado fondos para colaborar con la efeméride, pero aún no ha determinado la cantidad exacta que destinará. Eso sí, desde 2009 y hasta 2014 habrá aportado 120.000 euros -30.000 cada año- a la organización del Milenio de Granada.

Uno de sus organismos dependientes, el Instituto de Estudios Almerienses, también va a hacer un esfuerzo en la difusión y promoción de la conmemoración, principalmente desde un punto de vista cultural, y en una reciente reunión mantenida con la Asociación Amigos de la Alcazaba se ha comprometido a la reedición de una guía sobre este conjunto monumental y a llevar a cabo una exposición itinerante por los municipios con paneles literarios y litografías haciendo un recorrido milenario. El colectivo también se ha reunido con Junta y Ayuntamiento para aportar su grano de arena, como precursores, a la programación pendiente de cerrar. Comienza la cuenta atrás. 

Iván Gómez | Actualizado 04.12.2013 - 01:00

Comentarios

Entradas populares de este blog

El poeta albojense Juan Berbel tendrá una calle en la capital

El poeta albojense Juan Berbel tendrá en breve su propia calle en Almería aunque su ubicación está todavía pendiente de concretarse. Así se aprobó por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de la capital celebrado el pasado viernes. El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) propuso rendir este homenaje al escritor y maestro del Almanzora, una de las grandes voces de la poesía almeriense del siglo XX que hoy no es lo suficientemente conocida. Autor de una decena de libros que actualmente están en su mayoría descatalogados, la obra ‘Nieve en flor. Álbum del Almanzora’ rescataba recientemente una selección de sus poemas jamás editada, entre inéditos y obra publicada con anterioridad. Se trata de un proyecto respaldado desde sus inicios por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora a través de su instituto de estudios, el IEVA, y coordinado por el poeta y maestro Juan José Ceba. El Instituto de Estudios Almerienses colaboró hace dos años en la presen...

Según el Tcol. Rvdo. Francisco Ruiz Martínez "La Constitución Española ampara los servicios religiosos en las Fuerzas Armadas"

Con la expansión del cristianismo, en los ejércitos aparece la imagen del sacerdote con la misión de fomentar la humanidad en las contiendas compartiendo la vida con el militar y confortarles en la vida por su cercanía con la muerte. El sacerdote Francisco Ruiz Martínez, teniente coronel jefe de los Servicios Religiosos de la Brigada de La Legión, llevó a cabo la misión de mostrar una parte de la Iglesia, la castrense o militar, "desconocida no en su esencia, pero sí en su pastoral y en su funcionamiento", en un acto organizado por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios que preside el teniente coronel Manuel Montes, y que contó con la asistencia del general Juan Martín Cabrero, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa, coronel Soriano; coronel Bados, jefe del Tercio D. Juan de Austria, 3º de La Legión; Tcol. Mosquera, de la Guardia Civil; jefes de distintas Unidades legionarias y numerosos miembros de la hermandad que abarrotaron el salón del Hotel Nuev...

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, l...