Ir al contenido principal

Colaboración del IEA. PRESENTACIÓN "LOS SÍMBOLOS DE ALHAMA DE ALMERÍA"

Sí se me preguntara por qué he escrito este puñado de páginas, no sabría qué responder. Es cierto que hay múltiples razones: mi estancia en Alhama durante catorce años trabajando en el punto neurálgico de la administración más cercana, mi intervención directa en la creación de algunos de los símbolos alhameños, mi apego a estas ciencias casi desconocidas que tratan de escudos y banderas… en fin, algunas razones por encima de las cuales prevalece mi afecto por Alhama y sus gentes.

Únase a ello el apoyo, siempre afectuoso de María del Carmen Amate, historiadora incansable de su pueblo, de su historia y de su gente.
Ella me anima a plasmar sobre el papel mis vivencias alhameñas y con ello me anima también a ocupar mis momentos de ocio y de recuerdo.
Fruto de ello es esta gavilla de páginas – apenas un cuaderno infantil - ; un folleto que puede animar a historiadores y estudiosos de fuste a indagar en los entresijos de ese pueblo blanco y verde. Como yo lo vi en su bandera.

Pese a lo exiguo de su volumen estas páginas contienen, en lo técnico, el rigor de estas disciplinas de raros nombres (Heráldica, Vexilología, Sigilografía o Protocolo) con las que están relacionadas. Eso es cierto, pero no lo es menos que rezuman cercanía con las gentes con las que conviví y se asoma a ellas la nostalgia de un tiempo pasado. Perdón por esa mescolanza que me resulta inevitable cuando de Alhama se trata.

Quede para la historia íntima de Alhama de Almería que sus símbolos esenciales: escudo, himno y bandera, nacieron a la vida administrativa y a la comunidad alhameña bajo las alcaldías de José Alonso Gómez, Francisco Manuel Ruiz Orta y Cristóbal Rodríguez López, respectivamente.


Gracias por hacer públicas estas letras y gracias por leerlas. Van dirigidas a los alhameños a quienes considero casi paisanos.

Miguel Navarro Gámez.

Edita: Asociación cultural "El Eco de Alhama", con la colaboración del Ayuntamiento de Alhama de Almería, el Instituto de Estudios Almerienses y la Diputación de Almería.


Colaboración del IEA
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
LOS SÍMBOLOS DE ALHAMA DE ALMERÍA
de Miguel Navarro Gámez


SÁBADO, 28 DE FEBRERO • PASEO ANFITEATRO NICOLÁS SALMERÓN DE ALHAMA DE ALMERÍA • 12.00 h.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu