Ir al contenido principal

Se llevó a cabo con piadoso recogimiento el Vía Crucis organizado por la Agrupación de Cofradías de Almería con la imagen de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento

Foto: J.J. Mullor, extraída de su facebook.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=785206491560702&set=a.
278362612245095.63307.100002140754885&type=1&theater
En la noche de ayer, 20 de febrero, primer viernes de Cuaresma del 2015, desde la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación se llevó a cabo un Vía Crucis penitencial con la imagen sagrada de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, titular de la Real, Ilustre y Sacramental Cofradía de nazarenos y Hermandad de penitencia del Prendimiento, organizado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería

Las catorce Estaciones piadosas de las Pasión de Cristo se llevaron a cabo en la misma plaza de la Catedral, en una noche gélida por la temperatura, y que la Corporación cofrade agrupacionista ha vuelto a recuperar la realización de un Vía Crucis conjunto y colegiado para todas los hermanos y cofrades de las Asociaciones Pías incardinadas en la Agrupación de Cofradías.

     Con anterioridad, desde el que se celebró años atrás con la imagen sagrada del Santísimo Cristo de Las Almas perteneciente a la Cofradía del Prendimiento desde el Convento de clausura Concepcionista de Las Puras, se celebraron, entre otros, dos Vía Crucis organizados por la corporación cofrade agrupacionista presidida por Manuel Martínez Ramírez, uno con Nuestro Padre Jesús de Pasión y Salud en su Tercera Caída de la Cofradía de "Pasión", dirigido espiritualmente por D. Fernando Berruezo,  siendo Hermano Mayor nuestro siempre querido y respetado, José Enrique Vivas Ibáñez, q.e.p.d., y otro, sin dirección espiritual eclesial, con Nuestro Padre Jesús de la Sentencia de la Cofradía de "La Macarena", siendo Hermano Mayor, nuestro afecto amigo, José Luis Galetti Ronda; al menos reflejar estos dos Vías Crucis por ser meritorios desde una perspectiva historicista. Ambos comenzaron las Estaciones desde la catedral almeriense hasta llegar a la XIV en la iglesia de Santa Teresa y San Ildefonso, respectivamente.

Igualmente, pero con una singularidad especial, siendo presidente José Antonio Sánchez Santander, se celebró otro Vía Crucis con el Cristo de la Escucha por el interior del templo Catedral, en colaboración de la Agrupación de Cofradías con el Consejo Diocesano de Pastoral de la Diócesis de Almería, a instancias del Consiliario Manuel Pozo Oller y con autorización expresa en el citado Consejo de + Monseñor González Montes, en desagravio por una cuestión que se suscitó en el Carnaval de Almería, y que se consideró por el citado órgano de la curia almeriense blasfemo para los creyentes católicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu