Ir al contenido principal

VII Concurso Literario Semana Santa.”El Encuentro”


VII Concurso Literario
Semana Santa
”El Encuentro”

La Hermandad del Encuentro de Almería organiza este concurso literario con la intención de fomentar valores culturales y promocionar la Semana Santa almeriense.

En la Muy noble y muy leal, y decidida por la libertad, Ciudad de Almería,  la Semana Santa, declarada por la Junta de Andalucía de interés turístico nacional,  es una de las tradiciones con más arraigo. Es la semana más importante del año para la ciudad.

         Desde hace unos años es muy intensa la labor literaria que profesionales y aficionados desarrollan en los meses previos a la Semana Santa, preparando programas oficiales, boletines y revistas de las distintas cofradías. En ellos se recogen dibujos, fotografías, artículos históricos, vivencias personales, poesías, etc.

         Todo este material va conformando un importante patrimonio que queda en manos de cada una de las cofradías y que se legará a generaciones venideras.

Bases

1.- Pueden presentarse a este concurso cuantas personas lo deseen.

2.- Todos los trabajos estarán basados en la Semana Santa de la ciudad de Almería.

3.- No se aceptarán textos que no se ajusten al tema del concurso o que pudieran ser irreverentes.

4.- Se considerará una sola categoría de trabajos, no diferenciándose entre relato o poesía, ni tampoco por la edad de los participantes.

5.- Las obras presentadas al concurso deberán ser originales e inéditas, y que estén relacionadas o inspiradas en la Semana Santa de Almería.

6.- Cada participante podrá presentar hasta 5 trabajos en cada una de las modalidades.

7.- La presentación de los trabajos será libre, mecanografiados o mediante impresión informática, por una sola cara y a doble espacio, con tipo de letra  Times New Roman – y tamaño 14. La extensión máxima para el relato será de tres folios y veinte versos para la poesía.

8.- Los trabajos serán presentados sin identificación alguna, solo el título de la obra literaria y el seudónimo  en sobre cerrado. En el interior se incorporará un nuevo sobre con el título del trabajo, igualmente cerrado, que contendrá: seudónimo, nombre y apellidos, dirección completa, teléfono de contacto y una fotocopia del DNI o documento acreditativo de la personalidad.
Los remitidos mediante correo electrónico deberán de enviarse en archivos diferenciados conforme a lo referenciado en este apartado octavo.

9.- Los trabajos se enviarán a la siguiente dirección:

   MERCERÍA EL DEDAL  C/ Juan Lirola 15 04004 ALMERÍA.
(horario de comercio).

10.- El plazo de entrega de los  trabajos será desde las 0,00 horas del 18 de Octubre de 2014 a las 24,00 horas del 25 de Marzo del 2015.

11.- El Jurado estará compuesto por los siguientes miembros: Por miembros de la Hermandad, los Organizadores y cualquier otra u otras entidades o persona/s especializadas que considerarán oportuna los citados anteriormente. De entre ellas se nombrará al secretario, con voz y voto,  que dará fe y testimonio de las decisiones adoptadas. El Jurado establecerá sus criterios con discrecionalidad técnica que se recogerán en el acta.

12.- El premio consistirá en:
a) Certificación o diploma acreditativo.
b) Abono de 250 €.
c) Un lote de libros editados por el IEA para el ganador, o en su caso, sí hubiera accésit.

13.- El premio podrá ser declarado desierto por el Jurado. Igualmente, además del premio, se puede entregar accésit, debido a la calidad de los trabajos.

14.- El fallo del Jurado será inapelable. Éste se comunicará a los ganadores y se hará público en los medios de comunicación.

15.- La entrega de Premios se realizará, el 2 de Abril de 2015,  JUEVES SANTO, en la Parroquia de San Antonio de Padua. (Ciudad Jardín) (Se comunicará a los premiados, Jurado y a los medios de comunicación social)

16.- El/la ganador/a tiene la obligación personalísima de recibir el premio  de forma personal en la fecha y lugar indicado en la Base nº 15. En caso contrario, el premio no se materializará, al no llevarse a puro y debido efecto el mismo, y el/la premiado/a solo recibirá certificación de haber obtenido el primer premio en el Concurso literario, pero no le será de aplicación los apartados de la Base 12 b) y c).

17.- La obra que sea premiada quedará en poder de la entidad organizadora, reservándose el derecho de publicarlo en cualquier medio de divulgación cofrade. El resto de los trabajos quedarán también en poder de la entidad organizadora,  pudiendo, igualmente, ser editados.

18.- La presentación de un trabajo a este concurso significa la plena aceptación de estas bases. Cualquier interpretación que pudiera surgir quedará a juicio del Jurado.



19.- Los participantes deberán de someterse a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales españoles en Almería de cualquier orden para todas las incidencias que, de modo directo o indirecto, pudieran surgir de las presentes Bases, con renuncia, en su caso, al fuero jurisdiccional que pudiera corresponder al participante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu