Tras la celebración del Vía Crucis, el viernes 27 de febrero a las 21:00 h tuvo lugar en la Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, sede canónica de la Cofradía, la presentación del cartel oficial de Semana Santa Domingo de Ramos de la Hermandad Eucarística y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cena y María Santísima de Fe y Caridad, con presencia del Consiliario, D. Esteban Belmonte, el Hermano Mayor, D. Manuel Flores, la Junta de Gobierno y numerosos Cofrades de la Santa Cena.
El Mantenedor del acto, D. Manuel Guerrero, tuvo unas elogiosas y emotivas palabras para introducir al Presentador D. Ginés Valera Escobar, que describió detelladamente el primer premio del XXIII Concurso Fotográfico de la Santa Cena, una captura del Fotógrafo cofrade, de 42 años de edad,D. José Alfredo Felices Figueredo, que se ha consagrado en 2015 como un artista religioso emergente al obtener 13 galardones en distintos certámenes cofradieros. Como explicó el Presentador, la imagen se contempla de derecha a izquierda, en oblicuo descendente, con sensación de profundidad de campo y perspectiva conseguida con un teleobjetivo que desenfoca los planos secundarios y que menos interesan. En un primer plano aparece desasjustado a propósito un Nazareno apunto de iniciar un viraje, con la mirada concentrada en el infinito que apenas deja entrever el antifaz, iniciando el cortejo procesional. El artista ha abierto el diafragma al máximo para enfocar el segundo y tercer plano, lo que verdaderamente le interesa y quiere compartir con el observador: la intensa y amarillenta luz que prende el cirio, la inmensa luz de la Fe que inunda toda la escena y a todos los presentes y que hace derretir la ardiente cera. El cuarto plano queda también desenfocado deliberadamente: fieles y devotos que esperan impacientes para rezar al paso del misterio de la Santa Cena y a María Santísima de Fe y Caridad y pequeños infantes y párvulos que acompañan nerviosos e inquietos a sus sagradas imágenes en alegre algarabía, con sus blancos e impolutos equipos y capelinas. El encuadre es perfecto, la luz de la Fe inunda a todos: Nazarenos, Infantes, Costaleros, Mantillas, Fieles, Devotos…Y como telón de fondo, la grandeza del casco histórico de Almería que decora a la perfección la composición: dintel de piedra caliza incrustado fachada de casa burguesa y persiana de reja antigua, enrollable, para proteger un antiguo comercio que hace décadas cerró sus puertas, pero que permanece como testigo mudo de la majestuosidad del desfile procesional.
Entre una valiosa muestra de obras presentadas por fotógrafos cofradieros que captaron emotivos reflejos de la Estación de Penitencia de la Cofradía en su salida procesional del Domingo de Ramos, destacó también en segundo lugar, D. José Alfredo Felices Figueredo, con una fotografía de un encuadre picado que refleja toda las majestuosidad cart3cartdel Misterio de la Santa Cena que ilustrará el Boletín cuaresmal. Ambas fotografías fueron muy elogiadas por los presentes, agotándose rápidamente todos los ejemplares que fueron repartidos al finalizar el evento.
---
Ginés Valera Escobar
Santa Cena
Comentarios