Ir al contenido principal

Alea jacta est, Jesús es condenado a morir en la cruz

DURANTE los días 16, 17 y 18 de diciembre de 1990, en la contemporánea iglesia parroquial de San Ildefonso, sita en el popular barrio de San Blas, entre la angosta calle penitencial de Nuestra Señora de las Mercedes y la calle Acosta, las cuales nos llevan al compás de la sinfonía al decimonónico Coso Taurino de la avenida de Vílchez, se llevó a cabo con ascético y fervorosa piedad popular, el Solemne Triduo en honor a María Santísima de la Esperanza Macarena con motivo de su fiesta litúrgica el 18 de diciembre y la bendición sagrada de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, co-titular de la corporación cofrade penitencial, con sede canónica en el citado templo desde su erección canónica el día 4 de junio de 1990, bajo el episcopado de Monseñor Rosendo Álvarez Gastón y el Director del Secretario de Hermandades y Cofradías, Muy Ilustre doctor Juan López Martín, y a instancias del fundador de la misma, el día 6 de mayo de 1986, por el fotógrafo cofrade Antonio Navarro del Pino. 


El acto litúrgico con el revestimiento de solemnidad barroca, en el dominical día 16, primer día del sacratísimo Triduo, los actos comenzaron tras la puesta del Sol, en la hora canónica de las vísperas, a las 17,45 horas, con el rezo de la letanía piadosa del Santo Rosario y, a continuación, la celebración de la Santa Misa, ocupando la Sagrada Cátedra el cura - párroco y director espiritual de la Cofradía, Rvdo. Sr. D. Ambrosio Vita Pelayo; predicando el sermón el presbítero, reverendísimo señor Francisco Ayala García. Durante la celebración eucarística, los cánticos religiosos fueron armonizados por la Coral Amigos de la Catedral. 



Presidida en esas fechas la Hermandad de nazarenos por Juan Estrada Matarín, encargándose al escultor-imaginero Antonio Dubé de Luque la imagen del Señor de la Sentencia, la cual está realizada en madera de cedro y policromada, anatomizada completamente, estando dentro de los cánones de la imaginería barroca sevillana, siendo de vestir morada o blanca, y teniendo la efigie las manos atadas, y levemente inclinado hacia adelante y ladeada la cabeza hacia la derecha, destacando la aguda expresión del amargo dolor contenido, que se refleja en su sagrado rostro de bella expresión divina, singularizado con la espina que atraviesa la ceja izquierda. 



El acto de la bendición siguió el ritual tradicional establecido, siendo bendecido por el consiliario Vita Pelayo, revestido con alba blanca y estola color morada al encontrarnos en el periodo de Adviento. La imagen situada en el Altar Mayor, a la izquierda del Sagrario, en una peana revistada de terciopelo rojo y profusamente con el ornato de claveles rojos recibió con el hisopo el agua bendecida y la bendición eclesial con la fragancia etérea del incienso. 



Durante los siguientes años de actividad pastoral se completó el Paso del Misterio, obra del imaginero, Luis González Rey, con las esculturas de cánones gaditanos por otros personajes de la Pasión según los Evangelios canónicos, resultando especialmente llamativos las imágenes de Barrabás, Poncio Pilato y Claudia Prócula por lo que representan en el ignominioso e irregular proceso judicial de aquel momento histórico. 



Cada Lunes Santo, el Paso de Misterio y de Palio regresan al milenario casco histórico para tributar ante la Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación, el signo de Comunión Eclesial de la religiosidad popular almeriense, cuya máxima expresión se producirá en el regreso del cortejo con ambos Pasos hacia el templo con la llamada "bulla" macarena, entre los sonidos de marchas procesionales, los ayes de las saetas y cientos de fieles y cofrades, que acompañarán en una impenetrabilidad de cuerpos con sentimiento amoroso al Señor de la Vida y la Esperanza.
Rafael Leoopoldo Aguilera Martínez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu