Ir al contenido principal

Cuento y cuentas

SI yo contara….Así abordamos cuando queremos maquinar, cuando pretendemos agrupar la curiosidad sobre nosotros, no sobre nuestro cuento; cuando no queremos comunicarnos. Por eso, regalamos cuentos, perspectivas y discernimientos personales, formulaciones curiosas, o muchas veces versiones aproximadas de asociaciones maquinales (alucinadas, si quieren). 

El cuento más que un modo de vida es una manera de conceptuar un modo de vida. A unos les exaspera, les encoleriza, a otros les impresionan su esplendidez. Pero los que escriben cuentos, ya no viven del cuento. Su cuento es algo perceptible, notorio, fehaciente, amontonamiento logrado de esa fantasía en suspensión en las personas y situaciones. 

También el cuento tiene su femenino, la cuenta. La cuenta es más concreta, más aceleradora de la vida. La cuenta de los cuentistas guarda la línea con extrema habilidad. En la educación académica se debería de comenzar por enseñar a inventar cuentos y sólo después, cuando se adiestran en expresividad y comunicación, proporcionarles la técnica expresiva de los números, esclavitud matemática. 

Todo vale en la versión sonora asiática de la palabra "ku-en-to", en el llamado género literario menor, quizás es menor porque las exigencias de creatividad las mínimas para entretener. Pero qué es más grande: el cosmos del telescopio o el cosmos del microscopio. Es como las gotas de agua, que es imposible poder fraccionarlas sin seguir dando nuevas gotas de agua. Yo cuento… A veces decimos en la tertulia, en la intimidad, entre los amigos, en la oficina, en el mundo literario. Es una necesidad de ser tenido en cuenta, de ser apreciado, más que un número, como un valor. Necesitamos que se cuente con nosotros, no vernos desleídos, impersonalizados, sino caracterizados, dibujados con los propios perfiles, aunque sea una caricatura. 


En fin, cuento y cuentas se cobijan, a veces, en los libros, en los libros de cuentos y en los libros de cuentas. Nadie sabe sí son registros de vida o negación de esa misma vida. Los libros de cuentos son imaginación, los libros de cuentas ponen los límites entre lo posible y lo imposible. Desventurado quien no se cobija en la ilusión. Y desdichado el que no reconoce nunca la realidad.

¿Les cuento un cuento? - Había una vez, hace muchos años, un singular personaje, que vivía en el Hoyo de los Coheteros, que iba dando pisotones asustando a las gentes del vecindario...

Rafael Leopoldo Aguilera


http://www.elalmeria.es/article/opinion/1985034/cuento/y/cuentas.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu