Ir al contenido principal

Reflexión cofrade, la CARIDAD.

En una excelente homilía que pronunció el Prelado de la Diócesis de Almería en Felix con motivo del nombramiento canónico o diocesano- municipal de San Roque como Alcalde Perpetuo de la Villa, comentó con sabiduría espiritual que la caridad prevalece a la fe y la esperanza. Ciertamente es así, no se puede cuestionar.

Por ello, hoy he escuchado o leído, no lo quiero desvelar la "mayestática" actividad seudo-religiosa-cultural, que determinadas Hermandades o Cofradías, no quiero tampoco indicar sí son o no de la capital, la provincia o fuera de ella, realizan a lo largo de todo el año.

La verdad, impresionante, para tener un estrés con tratamiento farmacológico y ayuda psicológica. Es tal el esfuerzo y tesón en aumentar el patrimonio artístico, imágenes, enseres, casa de Hermandad, bandas de música, etcétera, etcétera; y en menor medida, - bueno- un besapiés, un besamanos, un triduo.......no mucho más, que sinceramente, el importe de estas actuaciones "pastorales" son súmamente elevadas.

He pensado, que sí esto es una Cofradía o cofradías penitenciales (dejó aparte las Hermandades de gloria, o patronales, sacramentales o de otra vertiente), no me identifico, al menos hoy, al día de la fecha con este tipo de "asociaciones pías". 

No puede ser que las únicas palabras escritas o verbales sea el dinero que se invierte en lo referenciado anteriormente, con el único pensamiento de sacar a la calle, y no lo dudo con el fervor y devoción que se les pueda tener y se les tiene, tres o cuatro imágenes sagradas. ¿ Y esta es la finalidad ?  o ¿ un medio para alcanzar uno o varios objetivos?, y no me refiero a la santidad, que también.

Pero dónde está la espiritualidad, las Bienaventuranzas, el Padrenuestro, la oración, el ayuno, la limosna, la caridad....., la caridad.....

Se que son muchas personas, mujeres y hombres, de todas las edades, que durante toda su vida cofrade compatibilizan el verdadero y auténtico apostolado basado en la fe  y la esperanza, pero sobre todo en la caridad. Pues al menos, cuando tengan oportunidad, lo digan en los medios de comunicación social, redes sociales, conversaciones colectivas o individuales, ......, porque si no damos una imagen con matices mercantilista y de teatro religioso durante unos días al año.

Y ahora sí voy a poner un ejemplo, algunos se extrañarán, ya que no tengo vinculación alguna, aunque desde pequeño mí tía María, que con 95 vive y a veces recordamos experiencias de tiempo atrás,  nos llevaba a ver la procesión de alabanza con cientos de mujeres con velas el día 25 de Julio y a misa durante el novenario, pero la cuestión, es por lo que he leído y escuchado, y me han encantando el iter procedimental que está llevando la Hermandad de Nuestra Señora de la Virgen del Carmen de las Huertas de la iglesia parroquial de san Sebastián.

Al escuchar a su Hermana Mayor radiofónicamente en el programa Guión Cofrade, y sin entrar en más detalles, lo primero que prevaleció en su mensaje pastoral, además ha sido ahora en Cuaresma, atendiendo a su oficio diocesano como dirigente de una Hermandad, fue la presencia en todos y cada uno de sus actos litúrgicos y extralitúrgicos con motivo de la coronación canónica de la Virgen del Carmen: la CARIDAD, en concreto con la comunidad de religiosas de la Milagrosa para coadyuvar a los gastos del comedor que dan diariamente a cientos de personas necesitadas de alimentos, entre otras cuestiones de carácter fraternal. 

En fin.......

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu