Ir al contenido principal

Un cambio de sede canónica con nulo sentido pastoral.

Foto del Diario de Almería
La Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta en su XX aniversario fundacional se traslada de sede canónica desde la iglesia parroquial de San Francisco de Asís sito en el Barrio del Quemadero a la iglesia parroquial de Santa Teresa de Jesús, sita en el Barrio de Mediterráneo - Oliveros. 

El traslado será mañana, Dios Mediante, 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, a A la 17:30 horas partirá el cortejo que irá formado por todas las insignias que la cofradía dispone para su Estación de Penitencia.



Además, las tres imágenes titulares: el Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, serán trasladadas en andas y en un acto totalmente solemne. Los hermanos que quieran acompañar a las imágenes lo harán portando cirio. 

Seguramente tengan sus fundamentos tanto legales como éticos y estéticos  la Hermandad como la Autoridad eclesiástica responsable de autorizar y llevar a cabo este cambio de ubicación pastoral de la Cofradía, pero a pesar de todo ello, de aquellos que estarán a favor, habrá otros que estarán menos a favor, y entre ellos, no creo acertado ni idónea esta decisión diocesana de carácter cofrade. 


No se puede echar al traste veinte años de convivencia socio-pastoral en un Barrio , como es el Barrio del Quemadero, que desde el comienzo los acogió, donde está su Casa de Hermandad en la calle de Santa Ana, y con una feligresía junto con los cofrades de la corporación cofrade de La Caridad, que día tras día le mostraban y reverenciaban ante las Santas Imágenes Sagradas en la igleisa de San Francisco de Asisi, su fervorosa y devocional fe en los Misterio de la Pasión y Muerte de Cristo. Y mayor abundamiento, el sentido de Humildad franciscana que lleva en la proclamación de su gentilicio y santo y seña de su Estación de Penitencia, siendo la caridad lo único que permanecerá, incluso por encima de la fe y la esperanza. 

En fin, mucha suerte en su nueva andadura, como en otras anteriores de otras Cofradías almerienses, pero se tenía que haber realizado, por quienes correspondieran la potestad,  un mayor gesto de caridad fraterna para haberles ayudado a permanecer en un Barrio y los colindantes al Quemadero, que necesitan de una Cofradía de esta tipología penitencial, que tan loable y plausible labor han realizado sus hermanos cofrades en estos años, y que seguro, a pesar de la distancia seguirán haciendo, porque el Barrio os necesita, porque os siente parte integrante de su idiosincrasia más personalísima de cada Viernes Santo. PAZ Y BIEN. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu