Ir al contenido principal

El Paso de Misterio del Calvario congregó a miles de personas en su tránsito procesional del Sábado de Pasión

Cuando el reloj sonaba en la iglesia marianista al sonido monacal de Completas, se inició el cortejo procesional de la Hermandad penitencial y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo del Mar, acompañado evangélicamente en el Paso de Misterio por María Santísima de las Lágrimas y San Juan Evangelista.

Un centenar de penitentes ataviados con túnica, antifaz y guantes negros y cíngulo blanco, portando cruces de madera teñida de oscuridad fúnebre y demás atributos cofrades de la corporación cofrade penitencial; especialmente este año que estrenaban el Libro de Reglas. La venía de la salida fue concedida por el cura - párroco de la iglesia de san Roque, a quien le correspondió hacer las preces de ritual propias en un acto de la liturgia de la piedad popular. Destacar el Estandarte corporativo que lleva una pintura sacra del Cristo del Calvario realizado por el afamado pintor de Olula del Río,  Agustín Sánchez "Garren".

Como bello gesto institucional, estuvo interesándose por la marcha de la Cofradía el Alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez- Comendador Pérez asistido de otros capitulares de la corporación municipal, así como, miembros de la Agrupación de Cofradías. En la presidencia junto con el Hermano Mayor, José Antonio García Pardo, el concejal de la capital Manuel Guzmán de las Rozas y el edil del Ayuntamiento de Roquetas de Mar José Juan Rubí Fuentes, padrino de la virginal imagen sagrada, así como representantes de los Reales Tercios, IX Tercio de Carlos V, que fueron franqueando al Paso de Misterio con reverencia nobiliaria-castrense. También asistieron con la vestimenta propia y báculos, miembros de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de la Gangosa (Vícar).

Durante la salida y el primer recorrido de la cofradía hasta el apostólico templo catedralicio, fueron miles de almerienses y no almerienses, cofrades y no cofrades, los que visualizaron y acompañaron el transitar de la Cofradía desde el Barrio de Pescadería-La Chanca hasta el casco histórico, siendo muy emotivo el paso por la capilla del antiguo Hospital Provincial, en donde se encontraba esperándoles con fraternidad cofrade, la Junta Directiva de la Cofradía del Rosario del Mar; más adelante, en la Casa Hermandad del Prendimiento, sito en la plaza Bendicho, igualmente, recibidos por la Cabildo de Gobierno de la  Real, Ilustre y Sacramental Cofradía del Prendimiento.

El regreso de la corporación cofrade penitencial por el paso por de la calle donde se encuentra la casa histórica del poeta José Ángel Valente es de una auténtica gozada espiritual y cultural en ese entorno entre el Monasterio de las Puras Concepcionista, y desde ahí y hasta su llegada,  la siempre milenaria Alcazaba con la belleza de la antigua mezquita catedral, hoy iglesia de San Juan Evangelista y la Subdelegación de Defensa, antiguo Cuartel de la Misericordia.

Encuentro emotivo con el Santísimo Cristo de la Almedina, en cuya vetusta calle de vía crucis, se entonaron los ayes de las saetas en la voz de Rocío Zamora, con el acompañamiento musical, hacia el Paso de Misterio con la luz tenue de cirios sacramentales fúnebres, portado por 28 elegantes y devocionales costaleros/as a trabajadera granaina, de la Banda de Música de cornetas y tambores de Santa Cruz de Almería, cuyo sonido procesional ponía el broche de oro a todo un cortejo penitencial de un primaveral Sábado de Pasión.

Felicitar al Diputado Mayor Juan Espinosa y diputados de tramos, así como el Capataz y contraguía del Paso de Misterio por su magistrales intervenciones pastorales durante todo el cortejo procesional.

Hay que también indicar, que es necesario que haya más vallas para indicar que no se puede transitar en determinadas calles con vehículos de tracción mecánica, ya que pasaban por medio del cortejo, y por otro lado, evitar que estacionen vehículos en lugares donde está avisado que está prohibido por el paso de una procesión. También, es conveniente, debido a las altas temperaturas regar las calles por donde discurren las Cofradías y hacer una limpieza más exhaustiva, a fin de dar una mayor y mejor imagen de Almería. Finalmente, mayor ornato en los balcones, y sí puede ser, sí puede ser, no estaría nada mal, aunque no es una Cofradía agrupada en la Agrupación de Cofradías pero que colabora y coopera de igual forma que las demás, que las puertas de la catedral, aunque sea a nivel simbólico de la comunión eclesial estuvieran abiertas con la presencia de algún capitular revestido con los atributos propios de la canonjía y un lignum crucis....

Cuando íbamos a entrar en el Domingo de Ramos, la procesión penitencial del Sábado de Pasión, con la interpretación de Himno Nacional y la última llamada del martillo del capataz a pulso por todo el barrio de Pescadería-La Chanca y los costaleros y costaleras del Paso, se dió por concluído, un año más, la Estación de Penitencia de la Cofradía del Calvario, haciéndose más cofrade y nazarena.

Rafael Leopoldo Aguilera

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Poco a poco la hermandad del calvario se hace mas grande , en su barrio y el mundo cofrade de almeri.paso a paso se consigue grandes metas.

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu