Ir al contenido principal

El Acebuche...Es en estas fechas donde se hace más visible el esfuerzo académico que realizan los funcionarios de prisiones


La comunidad penitenciaria como es habitual desde tiempos inmemoriales celebró con solemnidad mercedaria y franciscana en el Centro Penitenciario El Acebuche de la indaliana capital almeriense el patronazgo de la Merced, cuyo día por antonomasia litúrgica se contrae al día 24 de septiembre, en el que se puso de relieve por parte de las Autoridades el loable y plausible trabajo que realizan con vocación los funcionarios públicos de prisiones y, de igual modo, cuantas personas y agentes sociales que forma filantrópica en su tiempo de ocio productivo, coadyuvan a servir a la sociedad civil entre los monacales bastidores del cumplimiento de la verdad jurídica.
Todos ellos y ellas, hombres y mujeres, que con aptitud de servicio púbico, funcionarios y personal auxiliar voluntario, día a día, aplican desde la praxis científica impregnada con sentires de disposición humanística aquellas terapias de carácter psicopedagógico, sociológico y de orientación profesional que permitan a quienes redimen penas por vulnerar el ordenamiento jurídico, una vez finalizadas, puedan reinsertarse en la sociedad en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanía, y no se produzcan situaciones de desajustes y disociaciones ante los aires de la libertad.
Si bien, la labor pedagógica es día sí, día también, en estas fechas otoñales tan señaladas, en donde se hace más visible el esfuerzo académico que realizan los funcionarios de prisiones y quienes acompañan de forma altruista en la labor socio-cultural, verdaderos cirineos y verónicas, que permiten a los privados de libertad, no solo no romper el cordón umbilical con el exterior, especialmente con la familia y entorno, sino que una vez cumplida la condena por el ilícito penal, su presencia en la calle sea de total adaptabilidad en la sociabilidad y socialización que la sociedad requiere y exige del conjunto de la ciudadanía para una constitucional y democrática convivencia pacífica.
Son momentos de apertura a la intimidad, en los que las autoridades civiles y familiares de los penados asistentes a los actos y actividades socio-culturales visualizan con signo esperanzador y emocional, las tareas que han realizado los reclusos en beneficio de la comunidad bajo la siempre atenta y afectiva dirección de los funcionarios de prisiones con la colaboración de voluntarios, y el pensamiento puesto en un prometedor y mejor mañana.

Rafael Leopoldo Aguilera 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Horarios e itinerarios de la Semana Santa de Almería 2018

SÁBADO DE PASIÓN, 24 de marzo de 2018

HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA PAZ Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA UNIDAD (Unidad) 2 pasos Hora de salida: 20:30 horas ITINERARIO: Parroquia de San Ignacio de Loyola, Sierra de Gredos, Sierra Alhamilla, Sierra Bacares (sentido descendente), Sierra de Laujar, Sierra Fondón, Sierra de Monteagud, Sierra de Fondón, Sierra Alhamilla, Sierra Bacares (sentido ascendente), Sierra Morena, Sierra Alhamilla, Sierra de Gredos y al templo.

HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL CAMINO DE ARACELI Y NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD (NO AGRUPADA) 1 paso Hora de Salida: 19:00 horas. ITINERARIO: Escuela de verano (Bº de Araceli), Virgen del saliente, Sierra de Gredos hacia la izquierda, Virgen de Siracusa, Virgen de Begoña, Virgen de la Piedad, Ntra. Sra. del Río, Virgen del Saliente, Virgen de Araceli, Artesano, Virgen del Camino, Virgen la Estrella, Mosto (travesía entre C/ Mosto y C/ Almendro), Almendro (travesía entre C/ Almendro y C/ Mosto), Mosto hacia la …

En la catedral almeriense se ha oficiado la Santa Misa conforme al Rito tradicional romano latino

Hoy, Dominica "In Albis", Octava de la Pascua de Resurrección, se ha llevado en la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación de Almería, a las 11:30 horas, presidida por el Prelado de la Diócesis, Monseñor González Montes, asistido por los canónigos Juan Torrecillas Cano y Francisco Escámez Mañas, diáconos, seminaristas y acólitos, la Santa Misa de los Catecúmenos en la forma extraordinaria del Rito Romano. 

Durante la lectura del Evangelio se deja constancia de las palabras de Jesús: bienaventurados los que creen sin ver. En la fe se tienen un arma espiritual para vencer los pecados del mundo.

La próxima Misa con este Rito tradicional del Missale Romanum codificado por San Pío V y reditado por Juan XXIII, será en la iglesia de Santiago Apóstol el domingo día 13 de mayo, a las 12:30 horas.

Pueden seguir esta información en el en facebook "Misa Tradicional Almería"

En Almería, el Domingo 8 de abril, el Obispo celebrará Misa tradicional-Gregoriana en la S. y A. Iglesia Catedral de la Encarnación. Tras la Santa Misa, conferencia de Monseñor Ferrer relacionada con la Forma Extraordinaria del Rito Romano.

Nos congratula informarles que el próximo domingo 8 de abril, Domingo in Albis, -D.m.- a las 11:30 horas, tendrá lugar en la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación de Almería, Santa Misa prelaticia por la Forma Extraordinaria del Rito Romanoconforme al motu proprio Summorum Pontificum de S.S. Benedicto XVI. La Misa la celebrará el Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Adolfo González Montes, Obispo de la Diócesis. Será la primera vez tras más de cuarenta años que se celebrará Misa tradicional-gregoriana en la Catedral almeriense y con la presencia de su Pastor. Por ello, nuestro más profundo agradecimiento por este gesto de generosidad con los fieles de nuestra diócesis. Posteriormente, a las 13:30 horas, en el Auditorio Diocesano Juan Pablo II (frente a la Catedral), monseñor Juan Miguel Ferrer Grenesche, doctor en Liturgia y Deán de la Catedral Primada de Toledo, ofrecerá una conferencia relacionada con la Forma Extraordinaria del Rito Romano. Con esta Misa y conferencia comenzar…