Ir al contenido principal

Mensaje transformador del Casco Histórico a ritmo de clarinete. La Iglesia Conventual de las Puras acogió el inicio de la Semana Cultural del barrio con el pregón del director de Diario de Almería, Antonio Lao, y el homenaje a Eduardo del Pino Vicente

La historia de la ciudad nace en el Casco Histórico. El estado de sus calles y servicios se han convertido en una lucha eterna, pero la Asociación de Vecinos del Casco Histórico se muestra más reivindicativa que nunca y, de esta forma, han querido empezar su XVII Semana Cultural.
La presidenta de la Asociación del Casco Histórico, Magdalena Cantero, fue la primera en pedir más acción por parte de las administraciones locales: "Tenemos que hacer una defensa de este barrio porque si pierde consistencia, la ciudad en su conjunto también pierde. Necesitamos que se reconozcan nuestras demandas particulares por ser un espacio con más de mil años de historia. No nos podemos conformar con microcirugías cada cuatro años".
UN CUARTETO DE MÚSICOS PUSO LA BANDA SONORA AL INICIO DE LA SEMANA CULTURAL
Antonio Lao, director de Diario de Almería, también se mostró reivindicativo y destacó la importancia del Casco Histórico durante todo su discurso: "El pregón sirve para avanzar en el conocimiento del Casco Histórico, sin duda, para poner en valor el centro, para recordar sus problemas, la búsqueda de ayudas y soluciones y, sobre todo, para que los vecinos hagan piña en torno a un barrio que, como habéis visto, es la sal de un buen guiso que es la provincia de Almería".
Lao hizo un repaso por la historia del barrio, por sus bondades, sus rincones más emblemático y recordó el encanto de sus calles y cómo sus hijos también disfrutan de paseos por el Casco Histórico. "El Casco Viejo de la ciudad es para todas las edades y condiciones, maravilloso hervidero de modos de vivir Almería que cuecen a fuego lento y en perfecta armonía".
La presidenta fue la encargada de presentar al que han nombrado como Vecino ejemplar de este año, al periodista y escritor Eduardo del Pino Vicente. "Te valoramos porque representas a las mil maravillas a nuestro barrio. Tienes la capacidad de transformar las cosas pequeñas y convertirlas en grandes", aseguró Cantero.
Para la puesta de la insignia se contó con Carmelo Rodríguez, rector de la Universidad de Almería, que según explicó el propio homenajeado "nos une mucho más que un partido de fútbol, hemos tenido sueños comunes, vivimos aquellos primeros amores juntos. Su presencia es una alegría que no me esperaba". El periodista también quiso recordar que "cuando era un niño y cruzaba la otra acera del Paseo ya sentía nostalgia del barrio". Para el escritor, el Casco Histórico ha sido una constante en su vida: "Siempre he tenido presente en mis escritos a mi barrio. No es le más limpio, ni el más culto, pero que he nacido aquí, vivo aquí y quiero seguir viviendo durante 100 años más".
Antes de empezar el pregón y al acabar todo el acto, un cuarteto de clarinetes interpretó música que pasó desde ritmos más trepidantes a música más solemne. Un gran inicio para esta XVII Semana Cultural del Casco Histórico.

Fran Murcia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones de los costaleros

El trabajo de los Costaleros consiste en cargar “a costal” los Pasos de Misterio y de Palio de las Imágenes Titulares de las Cofradías en su Estación de Penitencia, recayendo todo el peso de los tronos en cada trabajadora y sobre su séptima vértebra cervical. Antes de los años 80 solían ser estibadores del puerto o trabajadores acostumbrados a grandes esfuerzos físicos, pero hoy predominan estudiantes o Cofrades con trabajo sedentario, por lo que cualquier precaución es poca y para prevenir factores de riesgo o  posibles lesiones, siempre es recomendable pasar un reconocimiento médico previo a la salida procesional. Forman el cuerpo de Costaleros de las Cofradías el Capataz Mayor, los Capataces, los auxiliares de Capataz, los Contraguías, los Jefes de Cuadrilla, los Costaleros que cargan y sus respectivos relevos. Resulta saludable que la edad mínima del Costalero sea superior a 20 años, para no someter a gran intensidad a jóvenes que aún no hayan completado su crecimie

DÍA 4 DE OCTUBRE, FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, DOS HERMANDADES PENITENCIALES FRANCISCANAS CELEBRAN LA LITURGIA DE ESTA EFEMÉRIDES

En la capital almeriense tenemos erigidas canónicamente, y asociadas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías,  dos Hermandades franciscanas, siendo por orden de antigüedad, en primer lugar, la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad de penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención en su Sagrado Descendimiento y María Santísima del Consuelo (El Silencio), que realiza su Estación de Penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la Parroquia de San Agustín, O.F.M., y en segundo lugar, respectivamente, la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta, que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo desde la Parroquia de San Agustín, O.F.M., aunque su sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís en el pleno barrio señero del Quemadero. En ambas Cofradías, preceden a los Pasos de Palio y Misterio, simu

LOS HONORES MILITARES Y CIVILES MÁXIMA TRIBUTACIÓN DE FERVOR Y DEVOCIÓN QUE SE LES RINDEN A NUESTRAS SAGRADAS IMÁGENES EN SEÑAL DE VENERACIÓN, Y AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR EN SEÑAL DE ADORACIÓN Y RESPETO.

AL SEÑOR DE LA VIDA Y LA ESPERANZA NO LES SERÁN TRIBUTADOS HONORES DE ARMA PRESENTADA Y LA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Los artículos 58, 59 y 60 del Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. (Vigente hasta el 23 de mayo de 2010), en su TÍTULO VIII, trataba sobre honores especiales, y en concreto los honores al Santísimo Sacramento, que le serán tributados los honores militares de arma presentada e Himno Nacional (primera parte completa). Asimismo, el artículo 59 del citado Texto legal, indicaba que “Toda fuerza formada que asista a la Santa Misa adoptará la posición de descanso desde su iniciación hasta el Sanctus, de firmes desde este momento hasta la Consagración. Terminada ésta se pasará a la de presenten, mientras se interpreta el Himno Nacional (primera parte completa), reintegrándose a la de firmes hasta la comunión del sacerdote, para posteriormente adoptar la de descanso hasta el final de la Misa. No obstante, la fu