Ir al contenido principal

La Legión revive sus primeros 25 años de operaciones en el exterior . La conferencia contó con los tenientes generales Martín Bernardi y Muñoz Muñoz; y los generales Zorzo y Martín Cabrero

La narración de un personaje ficticio, basado en la memoria del legionario Carlos Expresati de la Vega, sirvió de hilo conductor a la exposición de las experiencias vividas a lo largo de 25 años de participación de Unidades de La Legión en operaciones en el exterior. El panel de conferencias, organizado con motivo del 97 aniversario fundacional de La Legión, contó con la participación del segundo jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Miguel José Martín Bernardi; teniente general en la reserva José Manuel Muñoz Muñoz; general de División en la reserva Francisco Javier Zorzo Ferrer; ambos fueron jefes de La Legión; y el general Juan Jesús Martín Cabrero, actual jefe de la Brigada de La Legión 'Rey Alfonso XIII'.
Bosnia, Irak, Afganistán y Líbano centraron las numerosas experiencias que han puesto de manifiesto el duro trabajo de los legionarios a lo largo de 25 años de misiones internacionales de mantenimiento de la paz, que igualmente "han puesto a prueba la adaptabilidad del legionario, su flexibilidad, su iniciativa y su férrea disciplina", como afirmó el capitán Palomino.
El teniente general Zorzo expuso el despliegue de la Agrupación Táctica Málaga en Bosnia Herzegovina desde noviembre de 1992 hasta abril de 1993, siendo la primera participación del Ejército español en ambiente bélico tras la retirada del Sáhara en 1975. La Legión estuvo representada por sus cuatro Tercios y el Mando. A las dudas sobre si los militares "iban a dar la talla" se unió tener que vivir con la amenaza de disolver La Legión por parte del Gobierno, siendo entonces ministro de Defensa Julián García Vargas.
Por su parte, el teniente general Muñoz Muñoz expuso la participación en Irak en 2004 con la Brigada Multinacional Plus Ultra III. A las dificultades propias de la misión, en la que el contingente español recibió 351 impactos y 17 emboscadas, les siguieron las del repliegue ordenado por el nuevo Gobierno.
El segundo jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Martín Bernardi habló de la operación en Afganistán en 2010, donde el contingente español se estableció en la provincia de Badghis para ejecutar en cooperación con las Fuerzas de Seguridad afganas operaciones de lucha contra la insurgencia y expandir el control efectivo de las fuerzas locales en el territorio, todo ello para proteger al pueblo y proporcionar un ambiente seguro y estable, a través de las denominadas líneas de operaciones: seguridad, desarrollo, gobernabilidad y formación de las fuerzas afganas. Para estar más cerca de la población se establecieron bases de operaciones avanzadas, destacando la de apoyo provincial en Qala E Naw. "La paciencia, tolerancia y el conocimiento de la cultura afgana por parte de nuestros oficiales fue fundamental".
El general Martín Cabrero expuso la presencia española en Líbano desde 2006 hasta la actualidad -habiendo participado más de 30.000 militares españoles- con especial referencia al despliegue en 2005, en el que tuvo bajo su mando a más de cuatro mil militares de distintos países. Aunque todas han sido operaciones no combatientes, 14 militares españoles, siete de ellos en acciones de combate, perdieron su vida en ese país que cuenta con una veintena de confesiones religiosas que condicionan la estructura política. En ella destaca Hezbolá como una organización con tres vertientes, una política, otra humanitaria y otra terrorista como grupo armado.
La misión UNIFIL consistía en comprobar el fin de las hostilidades con Israel y controlar la 'Línea Azul' como frontera invisible entre ambos países, participando entonces Martín Cabrero como jefe de Estado Mayor de la BRILEG. En 2006 desplegaron mil millares españoles sobre la base de la Brigada de La Legión, que sufrieron una duras condiciones con frío, nieve y lluvia, viviendo casi cinco meses en tiendas de campaña. "Una de las actividades más importantes que llevamos a cabo en el Líbano es el programa Cervantes, con la enseñanza de la lengua española, habiendo conseguido que más de 100.000 libaneses la hablen hoy".
El incidente más graves sufrido provocó seis muertos paracaidistas y hace dos años se produjo la muerte de un cabo. Por ello, "nunca me canso de recordar a mis legionarios la necesidad de emplear la lógica, basada en la preparación y en el conocimiento", afirmó el general Martín Cabrero. En sus conclusiones destacó la necesidad de alcanzar la paz en el Líbano tras la calma tensa en la que se vive, así como la participación de UNIFIL y un impulso internacional a la misma. "Considero como parte del éxito alcanzado la iniciativa y el liderazgo de nuestros militares. Tenemos que seguir estando adiestrados y preparados para las peores situaciones que se puedan dar y por ello, la exigencia ha de ser máxima en territorio nacional"
José Manuel Quesada

Comentarios

Entradas populares de este blog

Horarios e itinerarios de la Semana Santa de Almería 2018

SÁBADO DE PASIÓN, 24 de marzo de 2018

HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA PAZ Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA UNIDAD (Unidad) 2 pasos Hora de salida: 20:30 horas ITINERARIO: Parroquia de San Ignacio de Loyola, Sierra de Gredos, Sierra Alhamilla, Sierra Bacares (sentido descendente), Sierra de Laujar, Sierra Fondón, Sierra de Monteagud, Sierra de Fondón, Sierra Alhamilla, Sierra Bacares (sentido ascendente), Sierra Morena, Sierra Alhamilla, Sierra de Gredos y al templo.

HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL CAMINO DE ARACELI Y NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD (NO AGRUPADA) 1 paso Hora de Salida: 19:00 horas. ITINERARIO: Escuela de verano (Bº de Araceli), Virgen del saliente, Sierra de Gredos hacia la izquierda, Virgen de Siracusa, Virgen de Begoña, Virgen de la Piedad, Ntra. Sra. del Río, Virgen del Saliente, Virgen de Araceli, Artesano, Virgen del Camino, Virgen la Estrella, Mosto (travesía entre C/ Mosto y C/ Almendro), Almendro (travesía entre C/ Almendro y C/ Mosto), Mosto hacia la …

En la catedral almeriense se ha oficiado la Santa Misa conforme al Rito tradicional romano latino

Hoy, Dominica "In Albis", Octava de la Pascua de Resurrección, se ha llevado en la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación de Almería, a las 11:30 horas, presidida por el Prelado de la Diócesis, Monseñor González Montes, asistido por los canónigos Juan Torrecillas Cano y Francisco Escámez Mañas, diáconos, seminaristas y acólitos, la Santa Misa de los Catecúmenos en la forma extraordinaria del Rito Romano. 

Durante la lectura del Evangelio se deja constancia de las palabras de Jesús: bienaventurados los que creen sin ver. En la fe se tienen un arma espiritual para vencer los pecados del mundo.

La próxima Misa con este Rito tradicional del Missale Romanum codificado por San Pío V y reditado por Juan XXIII, será en la iglesia de Santiago Apóstol el domingo día 13 de mayo, a las 12:30 horas.

Pueden seguir esta información en el en facebook "Misa Tradicional Almería"

En Almería, el Domingo 8 de abril, el Obispo celebrará Misa tradicional-Gregoriana en la S. y A. Iglesia Catedral de la Encarnación. Tras la Santa Misa, conferencia de Monseñor Ferrer relacionada con la Forma Extraordinaria del Rito Romano.

Nos congratula informarles que el próximo domingo 8 de abril, Domingo in Albis, -D.m.- a las 11:30 horas, tendrá lugar en la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación de Almería, Santa Misa prelaticia por la Forma Extraordinaria del Rito Romanoconforme al motu proprio Summorum Pontificum de S.S. Benedicto XVI. La Misa la celebrará el Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Adolfo González Montes, Obispo de la Diócesis. Será la primera vez tras más de cuarenta años que se celebrará Misa tradicional-gregoriana en la Catedral almeriense y con la presencia de su Pastor. Por ello, nuestro más profundo agradecimiento por este gesto de generosidad con los fieles de nuestra diócesis. Posteriormente, a las 13:30 horas, en el Auditorio Diocesano Juan Pablo II (frente a la Catedral), monseñor Juan Miguel Ferrer Grenesche, doctor en Liturgia y Deán de la Catedral Primada de Toledo, ofrecerá una conferencia relacionada con la Forma Extraordinaria del Rito Romano. Con esta Misa y conferencia comenzar…