Ir al contenido principal

Guia arquitectónica pasional

EN el Patio de Luces de la Diputación Provincial se presentó el libro "Guía de Arquitectura Contemporánea "Roquetas de Mar, editado por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar con la colaboración del Colegio de Arquitectos de Almería, como Corporación de Derecho Público, mostrándose algunos de los edificios más relevantes o singulares construidos en el Término Municipal roquetero durante los últimos 70 años, y cuya finalidad es que la arquitectura tiene que ser conocida para ser valorada. 
Dos personas contribuyeron de forma muy especial al desarrollo de lo que hoy es Roquetas de Mar, ambos generales togados auditores, Máximo Cuervo Radigales y Miguel Márquez Vizcaíno, este último el funcionario más longevo en activo que ha tenido España, ya que estuvo hasta los 98 años, siendo sustituido como miembro del Consejo de Estado por la Vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega. 
No se puede entender la proyección urbanística de Roquetas de Mar sin el apoyo gubernamental de ambos funcionarios, siendo Almería un referente en la puesta en marcha con mayor éxito en el planeamiento y ordenación urbanístico a nivel nacional de los pueblos creados por el Instituto Nacional de Colonización y la declaración de Aguadulce, Roquetas de Mar, como Centro de Interés Turístico Nacional, así como la inauguración del aeropuerto en la etapa del No-Do, un año antes que el de Granada; más tarde vendrían otras declaraciones de interés social como zona de afluencia turística, zona de excelencia turística, fiestas del Puerto de interés turístico, que han impulsado la proyección mediterránea del municipio a nivel internacional.
Luminosa Guía Arquitectónica, realizada desde la praxis técnica por el Dr. Miguel Centellas Soler con la colaboración del Decano del Colegio Profesional de Arquitectos, Javier Hidalgo Martínez, es un opúsculo con una literatura concreta, clara y concisa y sus respectivos fotogramas, que nos ayudan a conocer de forma fehaciente, notoria y pública la memoria histórica a las generaciones del origen de algunos núcleos urbanos del municipio; con dos inmuebles señalados con el gentilicio de Fundación do.co, mo.mo_ibérico y un especial llamamiento a recuperar el espacio e inmueble sito en la llamada Plaza de Colonización, así como el depósito del agua en el Barrio del Solanillo, que podrían alojar centros de interpretación cultural y turístico.
Rafael Leopoldo Aguilera

Comentarios

Entradas populares de este blog

Horarios e itinerarios de la Semana Santa de Almería 2018

SÁBADO DE PASIÓN, 24 de marzo de 2018

HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA PAZ Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA UNIDAD (Unidad) 2 pasos Hora de salida: 20:30 horas ITINERARIO: Parroquia de San Ignacio de Loyola, Sierra de Gredos, Sierra Alhamilla, Sierra Bacares (sentido descendente), Sierra de Laujar, Sierra Fondón, Sierra de Monteagud, Sierra de Fondón, Sierra Alhamilla, Sierra Bacares (sentido ascendente), Sierra Morena, Sierra Alhamilla, Sierra de Gredos y al templo.

HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL CAMINO DE ARACELI Y NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD (NO AGRUPADA) 1 paso Hora de Salida: 19:00 horas. ITINERARIO: Escuela de verano (Bº de Araceli), Virgen del saliente, Sierra de Gredos hacia la izquierda, Virgen de Siracusa, Virgen de Begoña, Virgen de la Piedad, Ntra. Sra. del Río, Virgen del Saliente, Virgen de Araceli, Artesano, Virgen del Camino, Virgen la Estrella, Mosto (travesía entre C/ Mosto y C/ Almendro), Almendro (travesía entre C/ Almendro y C/ Mosto), Mosto hacia la …

En la catedral almeriense se ha oficiado la Santa Misa conforme al Rito tradicional romano latino

Hoy, Dominica "In Albis", Octava de la Pascua de Resurrección, se ha llevado en la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación de Almería, a las 11:30 horas, presidida por el Prelado de la Diócesis, Monseñor González Montes, asistido por los canónigos Juan Torrecillas Cano y Francisco Escámez Mañas, diáconos, seminaristas y acólitos, la Santa Misa de los Catecúmenos en la forma extraordinaria del Rito Romano. 

Durante la lectura del Evangelio se deja constancia de las palabras de Jesús: bienaventurados los que creen sin ver. En la fe se tienen un arma espiritual para vencer los pecados del mundo.

La próxima Misa con este Rito tradicional del Missale Romanum codificado por San Pío V y reditado por Juan XXIII, será en la iglesia de Santiago Apóstol el domingo día 13 de mayo, a las 12:30 horas.

Pueden seguir esta información en el en facebook "Misa Tradicional Almería"

En Almería, el Domingo 8 de abril, el Obispo celebrará Misa tradicional-Gregoriana en la S. y A. Iglesia Catedral de la Encarnación. Tras la Santa Misa, conferencia de Monseñor Ferrer relacionada con la Forma Extraordinaria del Rito Romano.

Nos congratula informarles que el próximo domingo 8 de abril, Domingo in Albis, -D.m.- a las 11:30 horas, tendrá lugar en la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación de Almería, Santa Misa prelaticia por la Forma Extraordinaria del Rito Romanoconforme al motu proprio Summorum Pontificum de S.S. Benedicto XVI. La Misa la celebrará el Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Adolfo González Montes, Obispo de la Diócesis. Será la primera vez tras más de cuarenta años que se celebrará Misa tradicional-gregoriana en la Catedral almeriense y con la presencia de su Pastor. Por ello, nuestro más profundo agradecimiento por este gesto de generosidad con los fieles de nuestra diócesis. Posteriormente, a las 13:30 horas, en el Auditorio Diocesano Juan Pablo II (frente a la Catedral), monseñor Juan Miguel Ferrer Grenesche, doctor en Liturgia y Deán de la Catedral Primada de Toledo, ofrecerá una conferencia relacionada con la Forma Extraordinaria del Rito Romano. Con esta Misa y conferencia comenzar…