Ir al contenido principal

Las cofradías, entidades religiosas


Hermandad Eucarística y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cena y
María Santísima de Fe y Caridad.
 RAFAEL GONZÁLEZ
Las Hermandades y Cofradías de penitencia que procesionan en Almería durante la Semana Santa, conforme al canon 301 del Código de Derecho Canónico, son asociaciones públicas de fieles eregidas por la autoridad eclesiástica competente, en nuestro caso por el Prelado de la Diócesis almeriense, estando todas ellas bajo vigilancia de esta autoridad para cuidar en ellas que se conserve la integridad en la fe y las costumbres.
La plenitud en la personalidad jurídica y capacidad de obrar de las Hermandades y Cofradías, no solo en el ámbito eclesial, sino en el ámbito cívico-social, le viene del Derecho Canónico, aunque en muchas ocasiones y para la formalización de determinadas actuaciones, actividades y actos, se les exigirá por parte de determinados Centros Directivos de la Administración Pública territorial o institucional, estar dados de alta en otros registros públicos para poder llevar a puro y debido efecto la implementación de los medios o fines que se encuentren en sus estatutos o reglas aprobadas por la autoridad eclesiástica. Es una garantía de seguridad jurídica para los cofrades y para los fines que se persiguen estar dados de alta en todos los registros públicos creados al amparo del Derecho constitucional y administrativo.
UN EJEMPLO BASTANTE HABITUAL ES ESTAR INSCRITOS EN EL REGISTRO DE ASOCIACIONES
Un ejemplo bastante habitual es estar inscritos en el Registro de Asociaciones del Ayuntamiento para poder optar a determinas subvenciones o ayudas municipales, siendo un requisito sine qua non este trámite reglamentario, o incluso, en el registro de Asociación de la Comunidad Autónoma, por entenderse que las Cofradías son Asociaciones de uniones de personas físicas o jurídicas que persiguen fines comunes, de interés general o particular. Se trata de un derecho reconocido por la Constitución Española, que vertebra la participación de la sociedad dando fuerza a reivindicaciones, necesidades o aficiones de diverso tipo. Deben de ser entidades sin ánimo de lucro gestionadas democráticamente por los propios socios con el objetivo de desarrollar un objetivo común y estable en el tiempo. Están dotadas de personalidad jurídica y es la titular del patrimonio de la asociación, del que puede disponer para alcanzar los fines recogidos en sus estatutos.
Entre los registros que habitualmente se suele exigir a las Hermandades y Cofradías para, incluso poder solicitar su inscripción en otros, es estar dadas de alta como entidad asociativa en el Registro General de Entidades Religiosas incardinado en el Ministerio de Justicia conforme establece el artículo tercero Resolución de 3 de diciembre de 2015 de la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones en concordancia con la aplicación del Real Decreto 594/2015, de 3 de julio, por el que se regula el Registro de Entidades Religiosas, de conformidad con lo establecido en el Artículo I del Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre asuntos jurídicos, firmado el 3 de enero de 1979 en la Ciudad del Vaticano, en relación a las entidades objeto de inscripción en dicho Registro.
Lo primero que hizo Manuel Martínez Ramírez al llegar a la Presidencia de la Agrupación de Cofradías, en su primer mandato y con motivo del L aniversario fundacional de esta corporación cofrade, fue preparar la documentación para solicitar la inscripción en el referenciado Registro, aunque la finalización de este trabajo me correspondió por motivos ejecutivos, y desde ese momento sigo apareciendo como representante legal sin que se hubiera comunicado posteriormente los diferentes cambios al frente de la presidencia del ente agrupacionista, y eso que conforme a la normativa se produjo un cambio de número registral de las entidades inscritas en el Registro de Entidades Religiosas a fecha 01-09-2014, pasando de tener la referencia alfa numérica 4729-/-SE/D al nuevo número registral 017898.
A nivel de cofradías penitenciales, entre otras, que aparecen en el citado registro público, se reflejan a continuación datos de interés, que ponen de manifiesto la situación actual de como aparecen en el citado registro, desprendiéndose algunas disociaciones al no haberse actualizado al día de la fecha, especialmente al representante legal y el domicilio social.
l Número de inscripción: 023030. Hermandad de Jesucristo Resucitado, Señor de la Vida y María Santísima del Triunfo. Domicilio social: Avenida Padre Méndez, s/n. Parroquia de Nuestra Señora de Montserrat. Representante legal: Juan Diego Linares Vera.
l Número de inscripción: 017289. Hermandad de Nuestro Padre Jesús de Salud y Pasión en su Tercera Caída y María Santísima de los Desamparados. Hermandad de Pasión. Domicilio social: Concepción Arenal 15 Representante legal: José Enrique Vivas Ibáñez.
l Número de inscripción: 017174. Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores (Hermandad del Santo Entierro). Domicilio social: Real, 69, 1º. Representante legal: Francisco Javier Mora Martínez.
l Número de inscripción: 016579. Hermandad Eucarística y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cena y María Santísima de Fe y Caridad (Cofradía de la Santa Cena). Domicilio social: Plaza de la Administración Vieja, 3 Bajo. Representante legal: Juan José Sánchez Martínez.
l Número de inscripción: 017947. Hermandad Juvenil del Cristo del Perdón. Domicilio social: Las Cruces, 29 Bajo. Representante legal: Carlos Manuel Salvador Hidalgo.
l Número de inscripción: 018183. Hermandad Sacramental de María Santísima de la Estrella. Domicilio social: Parroquia de San Isidro Labrador, Barrio de Regiones. Representante legal: José Martínez Martínez.
l Número de inscripción: 021321. Hermandad Sacramental de Nuestra Señora del Carmen, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso. Domicilio social: Paterna del Río, 22, Bajo. Representante legal: Francisco José García Guzmán.
l Número de inscripción: 017459. Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena. Domicilio social: Palma, 63 (Parroquia de San Ildefonso) Representante legal: Nicolás Hernández Ortiz.
l Número de inscripción: 017978.Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia en su Crucifixión y María Santísima de los Ángeles. Domicilio social: Avenida de los Ángeles, 46 Representante legal: Pedro Martínez Oliver.
l Número de inscripción: 017105. Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Amargura. Domicilio social: Ferrocarril 13 Representante legal: Pedro Sánchez Rubio.
l Número de inscripción: 016582. Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de los Dolores (Soledad). Domicilio social: Tenor Iribarne 21 (Parroquia de Santiago) Representante legal: Ramón Eduardo Pérez Malvido.
l Número de inscripción: 017383. Real e Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señor del Primer Dolor. Fecha de inscripción: 09/06/1997 Domicilio social: Parroquia de San Sebastián. Representante legal: Juan Rafael Muñoz Muñoz
l Número de inscripción: 016580. Real e Ilustre Congregación Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias y Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Domicilio social: General Luque, 19 Bajo. Representante legal: Antonio Santander Carretero
l Número de inscripción: 016362. Real e Ilustre Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto y Nuestra Señora del Amor y la Esperanza (Cofradía de los Estudiantes). Domicilio social: Plaza Bendicho, 2, Bajo Representante legal: José Luis Cantón Pavón.
l Número de inscripción: 016620.Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, Jesús Cautivo de Medinaceli y Nuestra Señora de la Merced. Domicilio social: Plaza Bendicho, 13 1º Representante legal: Isaac Vílchez Marín.
l Número de inscripción: 017381. Real, Ilustre y Francisca Hermandad y Cofradía del Descendimiento de Nuestro Señor y Nuestra Madre María Santísima del Consuelo, Cofradía del Silencio. Domicilio social: Jesús de Perceval, 18 (Iglesia parroquial de San Agustín) Representante legal: Miguel Cazorla Garrido.
l Número de inscripción: 017898.Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería. Domicilio social: Tiendas s/n (Parroquia de Santiago Apóstol) Representante legal: Rafael Leopoldo Aguilera Martínez.
Rafael Leopoldo Aguilera

Comentarios

Entradas populares de este blog

Horarios e itinerarios de la Semana Santa de Almería 2018

SÁBADO DE PASIÓN, 24 de marzo de 2018

HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA PAZ Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA UNIDAD (Unidad) 2 pasos Hora de salida: 20:30 horas ITINERARIO: Parroquia de San Ignacio de Loyola, Sierra de Gredos, Sierra Alhamilla, Sierra Bacares (sentido descendente), Sierra de Laujar, Sierra Fondón, Sierra de Monteagud, Sierra de Fondón, Sierra Alhamilla, Sierra Bacares (sentido ascendente), Sierra Morena, Sierra Alhamilla, Sierra de Gredos y al templo.

HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL CAMINO DE ARACELI Y NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD (NO AGRUPADA) 1 paso Hora de Salida: 19:00 horas. ITINERARIO: Escuela de verano (Bº de Araceli), Virgen del saliente, Sierra de Gredos hacia la izquierda, Virgen de Siracusa, Virgen de Begoña, Virgen de la Piedad, Ntra. Sra. del Río, Virgen del Saliente, Virgen de Araceli, Artesano, Virgen del Camino, Virgen la Estrella, Mosto (travesía entre C/ Mosto y C/ Almendro), Almendro (travesía entre C/ Almendro y C/ Mosto), Mosto hacia la …

En la catedral almeriense se ha oficiado la Santa Misa conforme al Rito tradicional romano latino

Hoy, Dominica "In Albis", Octava de la Pascua de Resurrección, se ha llevado en la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación de Almería, a las 11:30 horas, presidida por el Prelado de la Diócesis, Monseñor González Montes, asistido por los canónigos Juan Torrecillas Cano y Francisco Escámez Mañas, diáconos, seminaristas y acólitos, la Santa Misa de los Catecúmenos en la forma extraordinaria del Rito Romano. 

Durante la lectura del Evangelio se deja constancia de las palabras de Jesús: bienaventurados los que creen sin ver. En la fe se tienen un arma espiritual para vencer los pecados del mundo.

La próxima Misa con este Rito tradicional del Missale Romanum codificado por San Pío V y reditado por Juan XXIII, será en la iglesia de Santiago Apóstol el domingo día 13 de mayo, a las 12:30 horas.

Pueden seguir esta información en el en facebook "Misa Tradicional Almería"

En Almería, el Domingo 8 de abril, el Obispo celebrará Misa tradicional-Gregoriana en la S. y A. Iglesia Catedral de la Encarnación. Tras la Santa Misa, conferencia de Monseñor Ferrer relacionada con la Forma Extraordinaria del Rito Romano.

Nos congratula informarles que el próximo domingo 8 de abril, Domingo in Albis, -D.m.- a las 11:30 horas, tendrá lugar en la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación de Almería, Santa Misa prelaticia por la Forma Extraordinaria del Rito Romanoconforme al motu proprio Summorum Pontificum de S.S. Benedicto XVI. La Misa la celebrará el Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Adolfo González Montes, Obispo de la Diócesis. Será la primera vez tras más de cuarenta años que se celebrará Misa tradicional-gregoriana en la Catedral almeriense y con la presencia de su Pastor. Por ello, nuestro más profundo agradecimiento por este gesto de generosidad con los fieles de nuestra diócesis. Posteriormente, a las 13:30 horas, en el Auditorio Diocesano Juan Pablo II (frente a la Catedral), monseñor Juan Miguel Ferrer Grenesche, doctor en Liturgia y Deán de la Catedral Primada de Toledo, ofrecerá una conferencia relacionada con la Forma Extraordinaria del Rito Romano. Con esta Misa y conferencia comenzar…