Historicista y piadoso Pregón de Exaltación del XXV aniversario de la Cofradía de la Esperanza Macarena a cargo de D. José Rafael López Usero
Cuando el reloj marcaba las doce horas del domingo de Pascua, en una mañana calurosa típicamente veraniega en plena primavera, con un cielo encapotado y una lluvia intermitente, en la Parroquia de San Ildefonso del Barrio de la Plaza de Toros, barrio de San Blas, comenzaron los actos del XXV aniversario fundacional de la Hermandad penitencial y Cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena.
Tras las preces de ritual al Santísimo Sacramento del Altar, el rezo amoroso del Regina Coeli, y un cántico de alabanza a la Esperanza Macarena, realizado por el relator del acto Rafael Leopoldo Aguilera, tomó la palabra el Sr. D. Juan Rafael Aguilera Martínez, Director del programa cofrade “Guión cofrade”, quien hizo una magnífica exposición oral del pregonero Sr. D. José Rafael López Usero, manifestando de él, que es “maestro de maestros en arte de los pregones, con sus 73 pregones dentro y fuera de Almería”, un hombre amante de la Semana Santa, de sus tradiciones, un entendido en la cultura tradicional, y muy especialmente en la religiosidad popular almeriense.
A continuación, tomó la palabra el Sr. López Usero, quien esbozó con sabia intelectual la historicidad de la Cofradía de la Esperanza Macarena en sus veinticinco años de existencia canónica y diocesana, adentrándose en la impenetrabilidad de los sentires macarenos del Lunes Santo con su recorrido habitual en las calles almerienses, y cuyas imágenes sagradas, bien llevadas por sus capataces y costaleros y flanqueadas de nazarenos y mantillas hacen la misión de apostolado entre los miles de ciudadanos y fieles que las contemplan con fervor y devoción. Compatibilizó la prosa y el verso para ensalzar las bellas imágenes salidas de la gubia de Dubé de Luque, siendo ovacionado cuando finalizó su panegírico de un gran valor cofrade y pastoral.
Finalizado el magistral Pregón, tomó la palabra el Presidente de la Comisión especial del XXV aniversario fundacional D. Julián Rodríguez Estrada, quien agradeció a todos la presencia en este solemne acto y muy especialmente a su esposa Doña María de los Ángeles Gázquez Guirado por su apoyo, pasándose a continuación a la entrega de unas distinciones por parte del Hermano Mayor al pregonero y presentador. Finalizó la ceremonia con la entonación de la Salve Regina.
Entre los presentes destacar la presencia del Rvdo. Sr. D. Francisco Salazar Zamora, Consiliario, Sr. D. Félix Miguel Donis, Hermano Mayor, acompañado por su Junta de Gobierno, Sr. D. José Antonio Sánchez Santander, Presidente de la Agrupación de Cofradías, Sr. D. Antonio Navarro del Pino, cofundador de la Cofradía de la Macarena, Sr. D. Manuel Martínez Ramírez, S. D. José Luís Cantón Pavón, Sr. D. José Rafael López Usero y Sr.D. Rafael Leopoldo Aguilera Martínez, Expresidentes de la Agrupación de Cofradías, Sr. D. Juan Rafael Aguilera Martínez, Pregonero de la Semana Santa almeriense, Sr. D. Rafael Montoya Alarcón, Alcalde de Barrio, los hermanos mayores Sres. D. Francisco López Moya, Silencio, D. Luis Criado del Águila, Soledad, D. Benjamín González Jiménez, Santa Cena, D. Ramón Fernández, Virgen del Carmen de Pescadería, así como, distinguidos cofrades que quisieron acompañar a la Cofradía penitencial en esta efemérides, Sres. D. Diego Tomás Martínez Salvador, Perdón, D. Francisco Vargas, Encuentro, D. José María Saldaña, Coronación, y D. José Cáceres Fuentes, Cristo de la Buena Muerte.
Comentarios