Día 3 de mayo, Festividad de la Santa Cruz. Las Cofradías almerienses rinden veneración a la Santa Cruz, símbolo de la Rendención.
Cruz de Mayo de la Cofradía del Prendimiento Primer Premio de Cruces 2011 del Ayuntamiento de Almería Foto: D. Manuel Martínez Ramírez |
Después de la insigne victoria obtenida por Constantino bajo el signo de los cristianos, su madre, Elena, se propuso hacer excavaciones en Jerusalén para hallar la cruz en que nos redimió Jesús.
Destruída la estatua de Júpiter que se levantaba sobre el sepulcro de Cristo, y tras haber excavado, se hallaron tres cruces. Pudo identificarse la del Jesús aplicando las tres a una enferma. La tercera obró el prodigio de la curación. Los lignum Crucis que se veneran en algunas iglesias son partecitas de la misma. El trozo mayor está en Roma, en el templo llamado de Santa Cruz de Jerusalén.
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almería con objeto de seguir fomentando esta tradición de la Santa Cruz convoca todos los años un concurso para premiar aquellas cruces que tiene connotaciones más identificativas con nuestra cultura y singularidad socio- religiosa almeriense, correspondiéndole el primer premio a la cruz instalada por la Real, Ilustre y Sacramental Cofradía del Prendimiento, y correspondiéndole el 2º premio, a la Real e Ilustre Congregación - Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Igualmente, la Real, Ilustre y Franciscana Cofradía del Silencio ha recibido la distinción del primer premio de mayas, y el 2º premio, la Sacramental Cofradía de la Santa Cena, siendo éste otro elemento peculiar de nuestra piedad popular enraizado con la cultura almeriense.
Finalmente, en la modalidad establecida por el Ayuntamiento de Almería de Hermandades y Cofradías han participado las hermandades de Pasión, Nuestra Señora de las Angustias, Santa Cena, Nuestra Señora del Carmen de Pescadería, El Silencio, Prendimiento, Hermandad de la Unidad y la Cofradía del Santo Cristo del Amor.
Cruz de Mayo de la Cofradía del Encuentro Foto: D. Manuel Martínez Ramírez |
Per signum Crucis de inimmícis nostris libera nos, Deus noster, allelúia.
Comentarios